sábado, 15 de julio de 2017

Lambayeque: médicos de EsSalud realizan compleja operación cardiaca sin abrir el tórax


  • Intervención se realiza por primera vez en el norte del país y reemplaza a operaciones a corazón abierto
Paciente intervenida quirúrgicamente en el corazón sin abrir el tórax se recupera satisfactoriamente. 
Chiclayo, jul. 15. Médicos cardiólogos intervencionistas y un equipo especializado de profesionales del Seguro Social de Salud (EsSalud) Lambayeque realizaron de manera exitosa un implante de válvula aórtica del corazón a través de cateterismo, sin necesidad de abrir el tórax.

Este complejo procedimiento cardiaco se realizó con el fin de restaurar la válvula aortica enferma de la paciente, una mujer de 75 años que se sometió de urgencia a este procedimiento cardiológico debido a su delicado estado de salud.

Este procedimiento mínimamente invasivo y con alta tecnología, ha permitido la recuperación del paciente, identificada como Bertha Baca Diez, precisó el médico Fernando Cubas Benavides Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque

ANDINA/Difusión
Destacó que esta proeza médica a través de este novedoso procedimiento se realiza por primera vez en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Chiclayo, y en el norte del país.

“Este procedimiento es conocido como ‘Tavi’ y reemplaza a una operación a corazón abierto, donde es necesario abrir el tórax, detener el corazón y reemplazar su funcionamiento con una máquina corazón pulmón, entre otros procedimientos”, explicó.

Por su parte, William Tito Cornelio Fuster, cardiólogo intervencionista jefe del Servicio de Hemodinamia y cardiología intervencionista, informó que la paciente ha respondido satisfactoriamente a este delicado y riesgoso procedimiento cardiológico practicado sin ninguna complicación posoperatoria, no obstante, el riesgo por su avanzada edad.

Agregó que esto fue posible gracia a la adquisición de insumos y también la capacitación oportuna de los especialistas. En este proceso intervinieron médicos cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares anestesiólogos enfermeras instrumentistas de sala de operaciones. 

Explicó que cuando la válvula aórtica está enferma es necesario reemplazarla por una prótesis artificial para restaurar su función.

Por su parte, la paciente, totalmente recuperada, expresó el agradecimiento por la operación que salvó su vida. “Ahora me reuniré con mi familia, a la que extraño mucho y que ha estado muy preocupada por mi salud. Me siento muy bien y lograré recuperarme totalmente”, aseveró. ANDINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario