viernes, 25 de noviembre de 2016

TURISMO: Se firmó el Acta de Constitución de la Asociación de Escuelas de Turismo y Hotelería – ASPETHG

  

·        Seis universidades se unieron a esta iniciativa 


El pasado lunes 07 de noviembre, con la presencia del doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y de los asociados fundadores de la agremiación que une a las escuelas de turismo, hotelería y gastronomía e institutos del ámbito nacional, suscribieron el acta de fundación los señores: licenciado Carlos Villena Lescano, director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma; doctor Luis Guillermo Sicheri Monteverde, director de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Norbert Winner; magíster Diana Guerra Chirinos, directora de la Carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola; licenciado Augusto Dalmau García-Bedoya, en representación de la Universidad Le Cordon Bleu; magíster Jorge Luis Ramos Arata, coordinador de la Carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte; magíster Rocío del Carmen Lombardi Valle, directora de la Escuela Profesional de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y el licenciado Daniel Soto Correa, jefe del Centro de Viajes y Turismo de la Universidad Ricardo Palma. 

Al momento de hacer uso de la palabra el flamante presidente de la agremiación, Carlos Villena Lescano, resaltó el objetivo central de la naciente institución orientado a la tarea de asociar e integrar a las escuelas de turismo, hotelería y gastronomía de universidades públicas y privadas e institutos del ámbito nacional, a la vez que propiciar un dialogo constante entre sus asociados respecto de sus propuestas y proyectos académicos, con el fin de alcanzar altos estándares formativos y profesionales. Se refirió a la figura y obra de su antecesor en el cargo, el doctor Sixtilio Dalmau Castañón, quien animó el nacimiento de la asociación para llevar la palabra y acción de la academia a todas las regiones del país. Finalmente, expresó su agradecimiento al doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la URP, por su decidido apoyo a la constitución y desarrollo institucional de la Asociación de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía (ASPETHG)

 En su calidad de vicepresidente de la agremiación hizo uso de la palabra, en representación de los asociados fundadores, el doctor Luis Guillermo Sicheri Monteverde, quien puso énfasis en señalar la importancia del docente en el desarrollo y consolidación de las escuelas de turismo y dejó claro el papel que debe desempañar la flamante asociación en brindar el apoyo institucional a CANATUR, institución que ha iniciado las gestiones para que se modifique la normatividad vigente que impide que los futuros profesionales del turismo puedan efectuar sus prácticas pre profesionales en las instituciones y empresas del sector.

 A su turno, el rector de la Universidad Ricardo Palma, doctor Iván Rodríguez Chávez, puso de manifiesto su total adhesión a los principios rectores de la agremiación que nace en la fecha, con el deseo de sus fundadores de unirse y asociarse para fortalecer una alianza que debe llegar a todas las escuelas e institutos de turismo del ámbito nacional y trascender más allá de las fronteras del país, llevando el nombre de un país que aspira a mejores sitiales en el concierto de naciones. Expresó su deseo para que los objetivos de ASPETHG se orienten a efectuar los mejores esfuerzos a efecto de estudiar y explotar racionalmente los diversos recursos de nuestra rica biodiversidad para asegurar el desarrollo sostenible del turismo en beneficio de los pueblos. Finalmente, invitó a los presentes a abrazar el compromiso de desarrollar una política de Responsabilidad Social Universitaria, grata tarea aún no desarrollada en firme por la universidad peruana.

Hay 48 escuelas universitarias y más de 80 institutos de turismo en el país

En conversación con T News, el presidente de la naciente asociación, Lic. Carlos Villena, manifestó que se han identificado 48 escuelas universitarias de turismo y más de 80 institutos de turismo en el país. Actualmente, el nuevo gremio cuenta con solo 6 escuelas universitarias de turismo. En tal sentido, el dirigente invocó a las demás escuelas de turismo e institutos del país a integrarse a este nuevo gremio que buscará ser el principal representante de la academia ante el sector público y privado del turismo. Agregó que los asociados a ASPETHG buscarán conocer el interés de los empresarios sobre sus necesidades en la captación de profesionales de turismo. Asimismo, una de las iniciativas será que alumnos puedan realizar pasantías en otras universidades del país diferentes a sus respectivas casas de estudios. El gremio también buscará generar alianzas entre las universidades, debatir la realidad de la malla curricular universitaria y facilitar los mecanismos para la generación de prácticas pre profesionales para los estudiantes de turismo, hotelería y gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario