jueves, 9 de junio de 2016

Parlamento Europeo: Perú dio ejemplo de madurez cívica en elecciones


ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, jun. 9. El Perú dio un ejemplo de madurez cívica y comportamiento democrático en los comicios del último 5 de junio, sostuvo el presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Agustín Díaz de Mera, en el marco de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Indicó que su comitiva toma con satisfacción que la jornada electoral se haya desarrollado en un ambiente de absoluta calma, transparencia, normalidad democrática y “sin incidentes dignos de reseña”, por lo que, a nombre de la Unión Europea, envió su saludo y felicitación al pueblo peruano.

En su opinión, esa normalidad se debió a la buena organización del sufragio por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y a la buena información a los electores, la capacitación a los miembros de mesa y al personal de los centros de votación.

“Subrayamos también la eficacia, credibilidad y rapidez aportada por la introducción del voto electrónico, allá donde se instauró, tanto en el desarrollo de las votaciones como en la diligencia y fiabilidad del escrutinio”, expresó mediante un comunicado.

Díaz de Mera también recalcó, como elemento muy positivo, la colaboración desinteresada de la sociedad civil, reflejada –por ejemplo- en la asistencia e información en el acceso a los centros de votación, llevada a cabo por la población juvenil.

“Centramos nuestra felicitación en el pueblo peruano a la vez que reafirmamos nuestro deseo de que se hagan los esfuerzos necesarios encaminados a trabajar en defensa de los intereses de todo el país”, manifestó el representante europeo.

Si bien reseñó que hubo un “ligero retraso” en la apertura de lasmesas de votación, derivado de la ausencia de algunos de sus miembros, se registró “una enorme mejora”, en relación con los retrasos presentados en la primera vuelta electoral.

Asimismo, dijo que su delegación hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la misión europea de observación electoral, en particular aquellas destinadas a reforzar la democracia de los partidos políticos y la transparencia de su financiación.

Finalmente, expresó la total disposición del Parlamento Europeo para cooperar con la Presidencia de la República y con elCongreso para fortalecer las relaciones institucionales entre ambos poderes del Estado.

La delegación del Parlamento Europeo, conformada por siete diputados de cuatro grupos políticos diferentes, tuvo la oportunidad de observar el proceso en las ciudades de Lima y Cusco. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario