viernes, 11 de diciembre de 2015

Reniec: solo hasta hoy se pueden actualizar datos en el DNI


ANDINA
Lima, dic. 11. Solo hasta hoy se puede solicitar la rectificación del nombre y el domicilio que figuran en un Documento Nacional de Identidad (DNI), pues mañana, sábado 12, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cerrará el Padrón de las Elecciones Generales 2016.

Esto se realiza en cumplimiento de la Resolución Jefatural del Reniec, publicada hoy en el diario El Peruano, según la cual el Padrón Electoral debe cerrarse 120 días antes del día del sufragio.

El padrón es cerrado para que no sufra alteraciones la información utilizada en la organización de los comicios. En el caso de las Elecciones Generales 2016, el padrón será reabierto un día después del sufragio –10 de abril– o, si hay una segunda vuelta, luego de que esta se realice.

Diez días antes del cierre del Padrón Electoral, todas las agencias del Reniec empezaron a abrir sus puertas desde las 8:30 a. m. hasta las 7 p.m. para atender a la mayor cantidad de personas. El organismo público ha atendido sábados, domingos y feriados en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), y también extendió el horario del servicio Aló Reniec hasta las 8 de la noche. 

Por otro lado, se está realizando el trámite de rectificación de datos a través de la página web del ente registrial y del aplicativo Reniec Móvil Facial. Este aplicativo, desde su lanzamiento, ha sido descargado más de 30,000 veces.

Mientras permanezca cerrado el padrón, sí será posible obtener un duplicado de DNI y también renovarlo, siempre y cuando el trámite de renovación no incluya la solicitud de rectificación, y se lleve a cabo durante los dos meses previos a la fecha de caducidad del documento. 

Las inscripciones de nuevos ciudadanos realizadas durante el cierre del padrón serán incorporadas una vez que este sea reabierto. ANDINA

Reajustan plan de desvío vehicular por construcción de "bypass" 28 de Julio


  • Se usarán dos cuadras de avenida Petit Thouars como doble sentido
Realizan cambios en desvío vehicular por obras en "bypass" 28 de Julio. Foto: Difusión.
Lima, dic. 11. Luego de un exhaustivo monitoreo técnico al ensayo de desvío que se aplica desde el 5 de diciembre en los alrededores de la obra del "bypass" 28 de Julio, la Municipalidad Metropolitana de Lima dispuso reajustar ligeramente dicho plan de restricción para facilitar una mayor fluidez vehicular.

Como consecuencia de esta evaluación, a partir de las 00:00 horas del viernes las dos primeras cuadras de la avenida Petit Thouars se usarán en doble sentido para permitir la conexión de los vehículos –procedentes del distrito de La Victoria– con Jesús María y Lince.

De acuerdo con el nuevo mapa de desvío, las unidades de transporte público y privado que pasen por la avenida 28 de Julio con destino a dichos distritos cruzarán la vía expresa Paseo de la República hasta llegar a Petit Thouars. 

Luego, entrarán por esta vía hasta el jirón Manuel Corpancho, donde girarán hacia las avenidas Arequipa y República de Chile, para proseguir normalmente a su destino.

En tanto, los vehículos que fluyan por la Arequipa hacia La Victoria, provenientes de Lince o de Jesús María, ingresarán por el jirón Saco Oliveros hasta Petit Thouars o seguirán por la primera calle hacia José Díaz (Estadio Nacional).

Para transporte público
Los técnicos municipales dispusieron, además, que solo las unidades de transporte público que recorran toda la Petit Thouars o ingresen a ella por Saco Oliveros podrán seguir su curso hasta 28 de Julio.

En cambio, los autos particulares deberán voltear por Saco Oliveros o Madre de Dios hasta la calle José Díaz y de allí hasta la avenida Bausate y Meza, en La Victoria.

Para ejecutar estos cambios, personal municipal y de la Policía Nacional se ubicará en los importantes cruces y otras rutas alternas, a fin de garantizar la fluidez vehicular. 

El desvío es comunicado nuevamente a las compañías de transportes, conductores, peatones e instituciones aledañas, a través de oficios, avisos periodísticos, volantes y paneles para que tomen sus acciones preventivas ante la ejecución del megaproyecto, que beneficiará a un millón de personas de ocho distritos de Lima.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Casi 200 expresiones culturales ya son Patrimonio Cultural de la Nación


  • Ocho fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Uno de los Patrimonio Cultural de la Nación es la fiesta de Virgen Asunta de Coya en Cusco. ANDINA/Difusión
Lima, dic. 10. Son casi 200 la expresiones que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, sumando 100 con tal reconocimiento desde el 2011, y suman 8 las declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacó la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

Recordó que la primera declaratoria fue otorgada en 1986 a la Marinera en sus diversas variantes, como tradición musical y dancística.

Justamente, el Ministerio de Cultura, con apoyo de la empresa Claro, presentaron esta mañana el libro que recoge más de 150 expresiones culturales que configuran la tradición e identidad de diversos pueblos y comunidades de la costa, sierra y selva del país, que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicha publicación, que consta de 350 páginas, incluye un vasto material fotográfico, proveniente en la gran mayoría de casos, de las mismas localidades y poblados donde se realizan las danzas, festividades, prácticas culturales y otras expresiones que son Patrimonio Cultural de la Nación.

La ministra destacó que este libro- prologado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condensa el trabajo conjunto entre las comunidades de portadores y el Estado, para promover la transmisión de los valores y significados delPatrimonio Cultural, así como para fortalecer los mecanismos que las comunidades llevan a cabos en sus propios términos.

"El compendio constituye "un valioso documento para la conservación de la memoria de nuestros pueblos", enfatizó.

Por su parte, el director general de Claro, Humberto Chávez, subrayó que con este proyecto expresan su reconocimiento a nuestro pueblo y renovó su compromiso de continuar apoyando sus tradiciones, identidad, geografía y toda su riqueza cultural.

En la presentación del libro, la directora general de la Unesco, celebra los esfuerzos realizados por el Perú para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades que viven en su territorio, como instrumento para la construcción de sociedades más inclusivas, dinámicas y creativas. ANDINA

Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, presentó libro que hace reconocimiento a las expresiones culturales declaradas Patrimonio de la Nación.


Contraloría revisará movimientos económicos en comuna de Samanco


  • Inmovilizan acervo documentario en municipio distrital
Autoridades de la Fiscalía y la Contraloría investigan documentos de la Municipalidad de Samanco. ANDINA
Chimbote, dic. 10. Cualquier movimiento de dinero dentro de la Municipalidad Distrital de Samanco, provincia del Santa, región Áncash, cuya alcaldesa y regidores fueron detenidos recientemente, deberá tener el visto bueno de la Contraloría General de la República y entidades correspondientes.

Esa ha sido la indicación que han recibido los servidores municipales por parte de auditores de la Oficina Desconcertada de la Contraloría del Santa quienes ayer visitaron la comuna de Samanco.

Los funcionarios de la entidad de control sostuvieron una reunión con la gerenta municipal de Samanco, Tatiana Gledres Beltrán, quien actualmente se ha quedado a cargo del manejo administrativo de la comuna.

De igual forma, tras conocerse el hallazgo de documentación referida a la Municipalidad de Samanco en la vivienda del prófugo electo alcalde de ese distrito, Jaima Casana Escobedo; la Contraloría adoptó la medida de inmovilizar el acervo documentario del ayuntamiento.

En tanto, la presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, anunció que evalúa derivar la documentación encontrada en la vivienda de Jaime Casana a una fiscalía anticorrupción para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Visita de Coprosec
Los auditores de la Contraloría así como la fiscal Nancy Moreno, visitaron la comuna de Samanco, junto con las demás autoridades miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

Participaron de la visita, el presidente de la Corte de Justicia, Williams Vizcarra Tinedo; la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez; el abogado de la Procuraduría, Aldo Castañeda; y los alcaldes del Santa, Julio Cortez Rojas; y de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

Las autoridades invocaron a la calma a los pobladores de Samanco e hicieron un llamado a esperar el resultado final de las investigaciones con respecto a los autores del crimen del exalcalde Francisco Ariza Espionoza. ANDINA

Con chaleco impermeable previenen mortalidad de alpacas por heladas


  • Proyecto contempla aplicación de vacunas a crías en Huancavelica
Proyecto plantea el uso de chalecos térmicos para proteger a las crías de alpaca ante las heladas en zonas altoandinas.
Lima, dic. 10. Un proyecto plantea el uso de chalecos térmicos y la aplicación de vacunas contra las infecciones para salvar la vida de las alpacas, en especial sus crías, afectadas por las bajas temperaturas que se registran en las zonas altoandinas de Huancavelica.

Cienciactiva, entidad nacional que financia iniciativas que promueven el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el Perú, informó que financiará el proyecto que previene la mortalidad de crías de alpacas a causa de heladas por un monto total de 443,072 nuevos soles.

Destacó que el proyecto denominado “Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y crías de alpacas de alta montaña en Huancavelica” fue el ganador de la subvención ofrecida por Cienciactiva.

Según Cienciactiva, este proyecto identificó que la mortalidad neonatal en alpacas es uno de los problemas de mayor impacto económico que enfrentan los productores de la región Huancavelica.

Detalló que estas muertes son causadas por microorganismos patógenos nativos de la zona y la escasa inmunidad de los camélidos neonatales para defenderse de los agentes biológicos y físicos.

Por ello, agregó, esta situación deriva en un problema económico y social, pues la población de alpacas de Huancavelica asciende a 330,000, de las cuales el 40 por ciento son crías.

Chalecos térmicos y vacunas
Frente a la problemática suscitada a causa de las bajas temperaturas, Nicasio Valencia Mamani y su equipo de investigadores del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, con el apoyo de la Universidad Nacional de Huancavelica, han propuesto usar una combinación de herramientas biotecnológicas y ambientales.

De esta forma, han provisto a las alpacas de chalecos térmicos cubiertos con una tela impermeable, con un centro de esponja e internamente tapizados con tela polar.

Pero, también han reforzado sus defensas con una vacuna contra la infección conocida como enterotoxemia (capaz de matar a un animal en forma rápida), así como de un anticoccidial contra diarrea por parásito (coccidiosis).

El proyecto propone que el paquete tecnológico aplicado permita un mejor control de la supervivencia y del manejo sanitario óptimo de los ganados, en especial por los efectos del cambio climático. El objetivo es ayudar a los productores que tienen una deficiencia en la capacidad de prevenir la mortalidad neonatal y crías de las alpacas.

“Queremos introducir y validar esta nueva tecnología en el manejo de los rebaños alpaqueros de alta montaña. Esto puede incrementar en un 15 por ciento las crías logradas. Contamos que al término del proyecto, el 50 por ciento de los productores participantes estarán preparados para afrontar una buena campaña de parición y mitigar así el fenómeno de cambio climático”, subrayó Valencia.

Con el apoyo a proyectos de investigación como este, Cienciactiva reafirma su compromiso por impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación tecnológica en el país. ANDINA

Turismo receptivo crece 7% y generará ingresos por US$3,500 millones el 2015


Cortesía
Lima, dic. 10. El turismo receptivo crecerá un siete por ciento al cierre de este año y generará ingresos por 3,500 millones de dólares, mostrando una notoria recuperación, manifestó el titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.

Asimismo, mencionó que el turismo interno tendrá una expansión de nueve por ciento, siendo este crecimiento "normal", a pesar de la próxima presencia del Fenómeno de El Niño.

"Esta es una recuperación notable del turismo receptivo, a comparación del 2014, que solamente se dio un escaso crecimiento del 1.7 por ciento. Este crecimiento fue ayudado por el número de asistentes a la Reunión de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional", afirmó.

Al ser consultado si para el 2016 se podrá alcanzar a dos dígitos en referencia al crecimiento del turismo receptivo, dijo que podría llegar en el mejor de los casos al ocho por ciento, ayudado por el número de asistentes que llegarán a la cita del APEC 2016.

"Sin embargo, habrá un ligero estancamiento en su crecimiento para el 2016 debido al encarecimiento del dólar, el Fenómeno El Niño y la crisis de emisores de turistas para nuestro país, más aun si se va a desarrollar los Juegos Olímpicos en Río (Brasil)", sostuvo.

Sobre este último acontecimiento, estimó que el 60 por ciento de los turistas que normalmente visitan el Perú estaría inclinando sus miradas a dicho evento deportivo.

Dijo, empero, que no será tan fuerte como lo sucedido en el Mundial de Brasil "y el crecimiento del sector será definitivamente a un solo dígito al concluir el 2016".

"Para el 2017, el crecimiento del turismo receptivo al Perú sería de dos dígitos y se concretaría tras los últimos acontecimientos en Europa, hecho que los turistas de ese continente hayan tomado la decisión de viajar a nuestro país", afirmó.

Con dichas cifras, el presidente de Canatur precisó que la actividad turística debe mantenerse en el tercer sector en captar divisas para nuestro país, detrás de la minería y pesca.

"Debemos alcanzar la cifra de 3,500 millones de dólares que dejaría el turismo receptivo al concluir el 2015, teniendo en cuenta que se prevé la cifra final de 3.5 millones de turistas extranjeros”, reveló.

Interno 
En tanto, el turismo interno, con un crecimiento del nueve por ciento al cierre del presente año, se traduciría en 41.3 millones de viajes, recordando que el año pasado se realizaron 37.9 millones de viajes, cifra oficial otorgada por Promperú.

“El turista local, en su gran mayoría joven, gasta aproximadamente 400 soles por viaje. Ellos están impulsando un nueva cultura de viajes a lo largo del territorio nacional”, precisó.

Agregó que hay viajeros por ejemplo, de Huancayo, Tarapoto y Pucallpa, entre otros que hacen viajes dentro de su zona regional, hecho que ha motivado un mayor crecimiento del turismo interno.

Infraestructura aeroportuaria
De otra parte, Jochamowitz expresó que difícilmente se pueda incrementar un mayor número de turistas extranjeros debido al actual panorama que presenta los principales aeropuertos de nuestro país. 

“La centralización de los vuelos internacionales en el aeropuerto internacional Jorge Chávez es exagerada”, expresó.

Explicó que teniendo cuatro o cinco aeropuertos internacionales a lo largo del país y potenciarlos, tenemos que tratar sobre cielos abiertos. Sobre ese aspecto, el Perú necesita descentralizarse.

A favor del feriado largo
De otra parte, se pronunció a favor del feriado largo en nuestro país a fin que el trabajador pueda hacer turismo en su región.

"Debemos tener estos feriados largos en nuestro país para dinamizar la economía y al vez, haciendo crecer al país en la parte social. Está creando una clase media con un poder adquisitivo que no existía y a la vez, se reduce la pobreza. Todos se benefician", afirmó.

Agregó que los feriados largos ayudarán al desarrollo de la actividad turística y un beneficio económico para el país.

Infraestructura hotelera
De otra parte, el titular de Canatur se pronunció a favor de construir un mayor número de hoteles de cuatro y cinco estrellas, refiriendo que cada evento de primer nivel internacional que se realiza en Lima, dichos alojamientos son ocupados al 100 por ciento. 

“Tal fue el caso de la reciente reunión de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que dichos hoteles estuvieron copados. Podría ocurrir lo mismo con la próxima cita de APEC”, indicó.

En ese sentido, señaló que Lima necesita aproximadamente unas 1,000 camas para hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en el interior del país se requiere mayor cantidad de alojamientos de tres estrellas.

Perú Travel Mart 2016 y Perú y Regiones
Finalmente, Jochamowitz Rodríguez confirmó que el Perú Travel Mart 2016 (PTM 2016) se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima del 13 al 16 de mayo próximo.

Adelantó que la mayor parte de los 150 compradores internacionales que asistirá a esta nueva edición del evento de negocios internacionales en turismo más importante del país proceden de los Estados Unidos, Canadá, México y de los países latinoamericanos.

Agregó además que para el 2016 se repetirá cinco Perú Regiones y con un fuerte énfasis a la comercialización de los productos turísticos.

Al hacer un balance del 2015, reveló que se captó un millón de soles y para el próximo año, estimó un crecimiento del 50 por ciento. ANDINA

Revive los últimos encuentros entre Cristal y Melgar de la temporada 2015


  • Disputarán la final del Descentralizado 2015
ANDINA/Héctor Vinces
Lima, dic. 10. Sporting Cristal, uno de los más populares del Perú, y el centenario Melgar de Arequipa disputarán la final del Descentralizado 2015 tras eliminar el miércoles a sus respectivos rivales en los encuentros de vuelta por las semifinales.

Cristal cayó por 4-3 ante César Vallejo en el duelo de regreso en la ciudad de Trujillo (norte), pero el resultado no le hizo daño, ya que había sacado ventaja de local al ganar 3-1 en Lima.

Cristal, campeón del torneo Apertura 2015, dirigido por el argentino Daniel Ahmed, buscará su bicampeonato cuando enfrente al centenario Melgar de Arequipa en partidos de ida y vuelta que se iniciarán el domingo en el Estadio Nacional de Lima.

En 2014, bajo la riendas del 'turco' Ahmed, Cristal sumó su corona número 17 desde su fundación en 1956.

Por su parte, Melgar, campeón del torneo Clausura 2015, pasó por encima a Real Garcilaso al golearlo 4-0 a domicilio en el Cusco.

En el duelo de ida en Arequipa, los dirigidos por Juan Reynoso vencieron 1-0 al Garcilaso en la ciudad de Arequipa.

Tanto Cristal como Melgar ya tienen un cupo asegurado en la Copa Libertadores 2016.

Cabe destacar que ambos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones en la temporada, por lo que es preciso hacer un recuento de los resultados.

Resultados en la temporada 2015

14 de febrero
Torneo del Inca
Melgar 2-1 Sporting Cristal

21 de marzo
Torneo del Inca
Sporting Cristal 2-0 Melgar

23 de mayo
Torneo Apertura
Melgar 0-0 Sporting Cristal

24 de noviembre
Torneo Clausura
Sporting Cristal 2-2 Melgar

ANDINA



Lima entre los 10 mejores destinos emergentes del mundo: TripAdvisor

ANDINA/Norman Córdova
Lima, dic. 10. El portal internacional de viajes TripAdvisor anunció a los ganadores del premio “Travellers’ Choice - Top Destinations on the Rise”, situando a la ciudad de Lima en el noveno puesto del ranking de los Mejores Destinos Emergentes del Mundo.

La lista, que es encabezada por Tulum (México), revela los mejores lugares del mundo que actualmente son una tendencia creciente entre los viajeros. En el segundo lugar figura Cartagena (Colombia) y en la tercera casilla Porto (Portugal).

Completan el Top 10 del ranking mundial: Gatlinburg (Tennessee), Moscow (Rusia), Brighton (Reino Unido), Nueva Delhi (India), Banff (Alberta), Lima (Perú) y Foz do Iguazú (Brasil), informó El Portal de Turismo.

Sobre la capital peruana, TripAdvisor señala que Lima “es una ciudad fascinante y un tesoro de la historia”.

“Explora antiguos sitios arqueológicos incas o pasea por las elegantes catedrales y palacios opulentos que datan de la época colonial española. El Centro de Lima para lleno, pero usted disfrutará la experiencia de explorar distritos –en especial las zonas frente a la playa–, que tienen grandes tiendas y restaurantes y hoteles fabulosos”, agrega.

Sudamérica
TripAdvisor también publicó el ranking de los Mejores Destinos Emergentes de Sudamérica, donde Lima (Perú) ocupa el segundo puesto, superado solo por Cartagena (Colombia) que lidera la lista.

El Top 10 de la región lo completan: Foz do Iguazú (Brasil), Medellín (Colombia), Ubatuba (Brasil), Ushuaia (Argentina), El Calafate (Argentina), Montevideo (Uruguay), Pucon (Chile) y Valparaíso (Chile). ANDINA

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Presencia del sol será más frecuente en Lima en los próximos días


  • Pese a que mañanas serán nubladas
ANDINA/Melina Mejía
Lima, dic. 09. La presencia del sol, que hoy sorprendió desde muy temprano con temperaturas de hasta 27 grados en el este, será más frecuente en los próximos días en Lima, informaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El meteorólogo de dicha institución Luis Suárez explicó que si bien de aquí al domingo las mañanas estarán nubladas en la capital, hay tendencia a que el astro rey asome hacia el mediodía.

A las 10 de la mañana, la estación del Senamhi del distrito de La Molina registraba 27 grados, mientras que la estación del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, 23 grados a la misma hora, lo cual es un indicativo de que hoy es uno de los días más calurosos de diciembre.

En diálogo con la agencia Andina, Suárez detalló que durante los próximos días, ante la proximidad del verano, las condiciones del tiempo variarán porque "algunos días habrá mayor nubosidad y presencia de posibles lloviznas, vientos por las tarde, aunque también pueden presentarse días con altas temperaturas".

"Hoy es uno de los días con más altas temperaturas registradas, aunque no descartamos que, en los próximos días, lleguemos hasta los 29 grados centígrados", detalló el especialista.

Por ello, recomendó a la población usar protectores solares y no mantenerse expuestos al sol durante mucho tiempo, así como beber líquidos hidratantes, vestir ropa ligera en horas del mediodía y prendas de abrigo para las tardes. ANDINA


Allanan vivienda de prófugo alcalde electo de Samanco y hallan armas


La Policía halló armas durante allanamiento a vivienda de Jaime Casana Escobedo implicado en el asesinato de alcalde de Samanco, Francisco Ariza. ANDINA
Chimbote, dic. 09. Documentos actuales de la Municipalidad Distrital de Samanco fueron incautados por los agentes de Homicidios de Lima y Chimbote que allanaron la vivienda del electo alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, para capturarlo por el crimen del exburgomaestre Francisco Ariza Espinoza.

Así lo reveló el jefe de la División Policial (Divipol) de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer Velásquez, quien evitó dar mayores detalles a qué estaban referidos estos documentos.

“Es documentación de la actual gestión, solo eso puedo decir, no puedo dar mayores detalles”, expresó.

Refirió, asimismo, que tras buscar en el segundo piso de la vivienda de Casana se encontraron dos armas: una pistola marca Bersa calibre 38 y una escopeta calibre 16, las cuales también han sido incautadas.

Los buscan
Jaime Casana es acusado de ser al autor mediato del crimen de Francisco Ariza, pero logró escapar del gran operativo que montó la Policía la noche del martes último en el distrito ancashino de Samanco.

Casana fue elegido alcalde de Samanco en las últimas elecciones generales, sin embargo, por tener una sentencia por colusión no pudo asumir funciones.

En el interrogatorio a sus familiares, estos refirieron que la tarde de ayer, a las 16:00 horas, el alcalde electo salió con rumbo desconocido a bordo de una camioneta, reveló el coronel PNP Juan Meyer.

Sin embargo, el jefe de la Divipol sostuvo que su captura es solo cuestión de horas, pues informó que hay cuatro equipos de la Policía así como personal de Inteligencia que trabaja en su búsqueda.

“Son cuatro equipos de seis policías cada uno que realizan la búsqueda en puntos dentro de Áncash y también fuera de la jurisdicción que hemos podido detectar como posibles escondites de esta persona”, expresó.

Meyer instó a Casana a entregarse a la justicia y colaborar, pues indicó que hay pruebas ofrecidas que lo sindican.

La misma condición de prófugo mantiene el abogado de Casana, Carlos Bazán Castro, a quien también se le sindica como presunto autor mediato del crimen de Francisco Ariza. ANDINA

La alcaldía de Samanco deberá ser asumida por la quinta regidora


  • Explica expresidente del Jurado Electoral del Santa
ANDINA
Chimbote, dic. 09. Con la detención de la alcaldesa de Samanco, Fanny Malqui Huamán, y los cuatro regidores de esa jurisdicción, la comuna distrital quedaría en manos de la quinta regidora Dora Loloy Chávez, explicó el expresidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Williams Vizcara Tinedo.

Loloy Chávez fue juramentada recientemente, ya que tras la muerte y posterior vacancia de Francisco Ariza, esta fue convocada como regidora accesitaria.

Vizcarra indicó que por ningún motivo la ley establece que se pueda convocar a nuevas elecciones en esta jurisdicción, tal y como lo solicitaban los pobladores de Samanco.

El letrado afirmó que a efectos de completar el Concejo Municipal de Samanco, se tendría que convocar a los que postularon en las listas que ocuparon la segunda y tercera ubicación en las últimas elecciones.

“De la lista que quedó en segundo lugar tendrían llamar al tercero, cuarto y quinto; asimismo, al primer y segundo regidor de la lista que quedó en tercer lugar; con estos se conformaría el pleno. Por ningún motivo se puede convocar a nuevas elecciones”, subrayó.

Sostuvo, además, que en este caso corresponde que la Secretaría General de la comuna de Samanco comunique al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la situación jurídica que afrontan la alcaldesa y sus regidores.

La gestión continúa
Por su parte, la gerente de la Municipalidad Distrital de Samanco, Tatiana Geldres Beltrán aseguró que “la gestión continuará siendo encaminada” desde su despacho.

“El trabajo en la municipalidad no puede parar, vamos a continuar con la gestión”, indicó.

La funcionaria llegó hasta la sede de la Seincri en Chimbote para brindarles su respaldo a la alcaldesa y a los regidores detenidos. Afirmó que confía en la inocencia de todos ellos.

“Son gente humilde, yo creo en su inocencia, totalmente”, expresó. ANDINA.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Policía detiene a expresidente de la FPF, Manuel Burga


Expresidente de la FPF, Manuel Burga, capturado por la Policía.
Lima, dic. 04. El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, fue detenido esta noche por la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial en su contra.

La detención se produjo aproximadamente a las 22.00 horas en el exterior de la vivienda de Burga, en el distrito de San Isidro.

En declaraciones a la prensa, Burga dijo sentirse “totalmente tranquilo” a pesar de su detención y añadió que ahora solo le quedará defenderse de las acusaciones formuladas en su contra.

“No he recibido ninguna coima o soborno (…) ahora me tendré que defender, me pondré a disposición de la Policía, ya sabía que iban a llegar”, manifestó.

La detención del exdirigente deportivo se produjo en el marco de la investigación iniciada por las autoridades internacionales por los presuntos sobornos pagados a dirigentes deportivos para entregar los derechos de televisión a determinada empresas.

No se descarta la posibilidad de que Burga sea extraditado a Estados Unidos, país que viene liderando las investigaciones sobre corrupción en la FIFA.

El expresidente de la FPF figura como uno de los investigados por el órganos rector del fútbol mundial por presuntos casos de corrupción. ANDINA.

Estado de emergencia en el Callao busca proteger a la ciudadanía (avance)


  • Ante posible "guerra" entre bandas delincuenciales conectadas con el narcotráfico
ANDINA/Carlos Lezama
Lima, dic. 04. El estado de emergencia que el gobierno declarará en la Provincia Constitucional del Callao tiene como finalidad proteger a la ciudadanía ante una posible "guerra" entre bandas de delincuentes conectadas con el narcotráfico que operan en esa zona y que ha sido advertida por la inteligencia policial, informó hoy el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que la medida tendrá una duración de 45 días en principio y que no autoriza por el momento la participación de las Fuerzas Armadas. ANDINA.

Declaratoria de emergencia en el Callao era la única salida


  • Afirma gobernador regional


Lima, dic. 04. El gobernador del Callao, Félix Moreno, señaló que la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en esa provincia constitucional era la única salida para combatir la criminalidad y la delincuencia y agradeció al presidente Ollanta Humala por escuchar el clamor del pueblo.

"Estoy bastante satisfecho y contento porque era la única salida, agradezco al Presidente que escuchó el clamor de la población; con esto vamos a desbaratar las mafias de drogas, de venta de cupos de construcción civil y las muertes por sicariato que tanto afectan a nuestro primer puerto", afirmó en declaraciones a la prensa.

El presidente Ollanta Humala informó que su gobierno ha decidido declarar en emergencia al Callao para combatir la inseguridad registrada en los últimos meses por la acción de bandas de delincuentes, narcotraficantes y sicarios, entre otros.

Moreno añadió que con esta medida, la Policía ingresará a las zonas donde se esconden los delincuentes a fin de detenerlos de manera directa, sin presencia de un fiscal, y ponerlos inmediatamente a disposición de las autoridades judiciales.

Según anotó, en el Callao habría un déficit de 5 000 policías, por lo cual solicitó al Gobierno autorizar a la Marina de Guerra del Perú a colaborar con la Policía en el patrullaje de las calles.

Añadió que la violencia en el Callao ha llegado a una situación alarmante, reflejada en las 140 muertes por encargo en menos de un año, situación nunca antes vista en el primer puerto. ANDINA