sábado, 31 de octubre de 2015

Internan en Maranguita a menor procesado por asesinato del alcalde de Samanco


  • Pericia balística al arma de fuego encontrada al menor coincide con la utilizada al momento del homicidio
Internan en Maranguita a menor procesado por el asesino del alcalde de Samanco. ANDINA/Difusión
Chimbote, oct. 31. El Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia Santa, dispuso el internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, del adolescente de iniciales BTCT (17), procesado por el asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, el pasado 20 de octubre.

La solicitud de detención preliminar fue solicitada hoy por la fiscal de Familia, Pilar Blanco Salas, en una audiencia desarrollada de forma reservada en la Corte Superior del Santa.

Se conoció que el presunto delincuente ya había tenido un internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, (antes La Floresta), por el delito de tenencia ilegal de armas.

El adolescente fue capturado el pasado miércoles 26 del corriente, tras una paciente labor de inteligencia policial, en el bar situado en el jirón Áncash 555, situado en el pueblo joven Miramar Alto en Chimbote.

Junto con él fueron intervenidos Yaice Reque Tooth, de 18 años de edad, y Juan Carmelo Zafra Medina, de 36 años. En poder de los tres se hallaron “ketes” de pasta básica de cocaína y “pacos” de marihuana, así como dos armas de fuego.

Resultados de pericia balística
Debido a las características físicas descritas por testigos del crimen y una posible similitud con el arma que fue empleada para asesinar al alcalde de Samanco, el fiscal de Nepeña, Richard Contreras Horna, ordenó la pericia balística de homologación del revolver de marca Ranger calibre 38 que se encontró entre las pertenencias del menor.

Hoy el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer, Velásquez junto al jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, presentó en conferencia de prensa, los resultados del estudio practicado en Lima.

“El proyectil calibre 38 encontrado en el cráneo del alcalde asesinado pertenece al arma con la que se capturó al menor”, informó el jefe de la Divipol Chimbote.

El oficial dijo que la policía “tiene un indicio más que vincula al menor con el crimen del alcalde”.

Indicó que lo que sigue es trabajar con los testimonios de personas que han decidido colaborar con las investigaciones y que declaran con código de reserva y con la respectiva seguridad del caso. “Aún falta establecer la absorción atómica que se ha dispuesto para los tres detenidos”, agregó.

Comentó que ahora la policía tiene la sospecha de hasta tres móviles en el crimen del alcalde.

“Es posible que solo se haya utilizado una arma para asesinar al alcalde y a su asesor legal, Henry Aldea Correa, eso lo van a determinar los exámenes que se practicarán”, anotó.

Otro de los elementos con los que la Policía es que la prueba aplicada al arma arroja que con ella se efectuaron hasta cinco disparos, lo que de alguna manera coincide con los testimonios de personas, quienes indicaron que el día del crimen escucharon de 4 a 5 disparos en la zona.

Finalmente, la autoridad policial pidió confianza a la familia del alcalde y destacó que hay un avance notable en las investigaciones y capturas en tiempo récord. "A los hijos y familiares del alcalde hay que decirles que tengan plena confianza en que la policía está trabajando arduamente, prueba de ello son los resultados que hoy presentamos”, concluyó. ANDINA


lunes, 26 de octubre de 2015

Fiscalía confirma investigación a la construcción de puente en Moquegua


ANDINA/Difusión
Moquegua, oct. 26. El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua abrió investigación contra quienes resulten responsables por los servicios de perforación y desquinche de roca, aledañas al puente Otora ejecutada por el Gobierno Regional de Moquegua.

El Ministerio Público confirmó que la investigación fue iniciada por el fiscal provincial Marco Antonio Espinal Bravo, tras la derivación del caso por la Fiscalía de Prevención del Delito de Moquegua, y está a la espera del informe de la Contraloría General de la República que efectúa una auditoria al respecto.

La investigación preliminar se inició con la indagatoria sobre el proceso de contratación de servicios para efectuar la perforación de rocas, el desquinche de desechos, la eliminación de material excedente, así como los servicios de extracción de rocas sueltas que constituyen el terreno o área donde se deterioró el puente Otora.

viernes, 23 de octubre de 2015

Cusco: autoridades cancelan vuelos de ingreso y salida del aeropuerto


  • Antonov llegó con grúa para remover nave
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Cusco, oct. 23. La policía confirmó que las operaciones de vuelo de ingreso y salida del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco fueron canceladas hasta nuevo aviso, a causa del desperfecto mecánico de un avión de Peruvian Airlines en la pista de aterrizaje cerca del mediodía de hoy.

La nave del vuelo 216 que provocó el incidente con unos 120 pasajeros quedó hasta esta tarde varada, sin embargo, para posibilitar los trabajos de retiro esta tarde ingresó de emergencia un avión Antonov trayendo consigo una grúa.

El coronel PNP Ricardo Vásquez Carty, jefe de la División Policial de Orden y Seguridad de Cusco, informó que en esta nave retornó a la ciudad de Lima la vicepresidenta del Perú Marisol Espinoza, que participó este mediodía de la charla “Soberanía, seguridad alimentaria y agricultura familiar”, organizado por la Unión Europea.

Como se recuerda el vuelo en mención ingresaba procedente de Lima, tras el percance los pasajeros fueron evacuados por rampas de seguridad y trasladados en vehículos. Preliminarmente se supo que las fallas habrían sido en el tren de aterrizaje.

jueves, 22 de octubre de 2015

Archivo de El Peruano: trece millones de imágenes con la historia viva del país


  • Imágenes almacenadas resumen momentos determinantes en nuestro país
Archivo de El Peruano: trece millones de imágenes con la historia viva del país
Lima, oct. 22. “La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y lo vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre".

Esa es una de las frases que ha inmortalizado la fotógrafa española Cristina García Radero y que sirve de lema para su profesión.

Y en el Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano se almacenan trece millones de imágenes que ejemplifican perfectamente la idea de Cristina.

Para muchos, visitar el Archivo Fotográfico de El Peruano es lo más parecido a un viaje en el tiempo que no permita regresar al pasado y conocer la historia lejana o lo más reciente que ha sucedido en un país tan rico en historia como es el Perú.

Lugares lejanos 
Para Raúl Borda, especialista que labora en esta sección, su trabajo es rescatar la memoria, recordar lo memorable y mágico de tiempos que ya se fueron. “Tenemos fotografías que se remontan hasta 1930 y reproducciones de fotos de finales del siglo XIX. Las más antiguas corresponden a tomas abiertas y paisajísticas de ciudades como Lima y Callao”, detalla mientras inspecciona los numerosos archivos cuyo orden ya conoce de memoria.

Al revisar las instantáneas más antiguas, es inevitable preguntarle a Raúl por sus favoritas entre tantas que pueden ser opciones posibles por su valor histórico y social. El conocedor hace una interesante selección.

“Hay una foto espectacular, de los años 30, de la plaza Dos de Mayo en toda su plenitud; hoy es imposible tener una visión así de esta plaza. Tenemos, además, una toma panorámica del puerto del Callao a inicios del siglo pasado, luego de su transformación o modernización en los tiempos de Leguía”. 

Momentos peruanos
Borda sabe que enlistar los momentos claves de la historia reciente del Perú es un ejercicio atrevido. A pesar de eso, enumera algunos momentos importantes que se almacenan entre los fotografías del archivo. 


“El terremoto de 1970 que azotó a Ancash; la huelga policial del 5 de abril de 1975; la campaña de la selección peruana de fútbol de ese mismo año, cuando ganamos la Copa América; las visitas del papa Juan Pablo II en 1985 y 1988 son solo algunos momentos registrados por los fotógrafos de la época, como Tolentino Alegre, el 'Chino' Domínguez y Rolando Angeles". 

Fueron grandes noticias en su momento y hoy son memorias que almacenamos con la responsabilidad que requiere una misión como ésta", afirma con orgullo.

Estos tesoros del periodismo son conservados obviamente con un cuidado particular y se manipulan con la precisión de un cirujano.

Para ser más específico, todo el material reposa en ambientes con aire acondicionado que regula la temperatura a 15 grados centígrados y mantiene en un 40% la humedad relativa.

Concluye la conversación y Raúl Borda sigue con ese trabajo tan especial que le permite navegar en el tiempo y el espacio a través de la magia de las fotografías. Un lujo que tienen pocos.

Cómo pedirlas Centro de Documentación
Centro de Documentación/Archivo Fotográfico llamando al teléfono 315-0400, anexo 2702.

Cabe señalar que 28 mil fotografías de los 13 millones que hay en el archivo ya se digitalizaron.

Se incrementan autorizaciones para la investigación científica en el Perú


  • Reglamentos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre simplifican requisitos
Nuevos reglamentos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre simplifican requisitos y favorecen otorgamiento de autorizaciones para investigación científica en el Perú.
Lima, oct. 22. Los nuevos reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre simplifican los requisitos para las autorizaciones de investigación científica, lo que incide en el aumento de las autorizaciones que otorga el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), resaltó su directora, Fabiola Muñoz Dodero.

“Buscamos generar un marco legal sencillo, porque creemos que con los resultados de la investigación científica podemos tomar mejores decisiones de política pública. Por eso, promovemos información especializada sobre la identificación taxonómica de especies, su estado de conservación, entre otros”, precisó la funcionaria en el Primer Congreso Internacional sobre Biodiversidad y Conservación de los Andes Tropicales y la Amazonía-Biocon Perú 2015.

La titular del Serfor informó que el número de autorizaciones de investigación científica aumentó de 169 en el 2013 a 186 en el 2014, mientras que, hasta agosto de este año, se han registrado 152 autorizaciones. Más aún con las nuevas facilidades para la obtención de autorizaciones de investigación, esperamos culminar el año con una cifra mayor.

Destacó que la nueva normatividad forestal ha incorporado, por primera vez en el país, un reglamento especializado para la gestión de fauna silvestre, que promueve la investigación, la educación, así como el manejo en el mismo hábitat y en cautiverio de la fauna silvestre para reducir la presión de la extracción de animales silvestres.

“La ley y sus reglamentos destacan el rol de los zoológicos dentro de las sociedades y considera importante que los animales de sus colecciones procedan de los decomisos. En general, toda la normatividad tiene énfasis en la promoción y en visibilizar el valor de la fauna silvestre en el país”, reiteró Muñoz.

Amazonía y los Andes 
Durante cuatro días, el Biocon 2015 reunió a más de 100 científicos de más de 20 países para presentar sus investigaciones sobre la diversidad biológica en la región andina y amazónica, desarrollar nuevos proyectos nacionales y regionales, establecer alianzas interinstitucionales y difundir el conocimiento de los procesos y cambios ecológicos que se desarrollan en los ecosistemas presentes en los Andes y la Amazonía.

Así, por ejemplo, Corine Vriesendorp, directora del Programa de Andes y Amazonía de The Field Museum de Chicago, Estados Unidos, informó que durante los 12 años de investigación en la amazonía peruana se han descubierto más de 150 especies de flora y fauna para la ciencia.

Por su parte, Jonathan Cornelius, del Centro Mundial para la Agroforestería (ICRAF) en su exposición sobre ciencia y políticas en la investigación agroforestal, dijo que con la investigación se pueden detectar el impacto y las deficiencias de la implementación de políticas relacionadas a la recuperación de las zonas boscosas.

Por otro lado, el investigador Pablo Tubaro, del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", presentó su investigación acerca del uso de códigos de barras genéticos en las aves como un sistema eficiente y rápido para identificar nuevas especies. 

Tubaro determinó en sus estudios que las especies de fauna de Sudamérica son evolutivamente más antiguas, es decir, se extinguen menos en comparación con las especies del hemisferio norte.

El encuentro contó con más de 480 participantes y fue organizado por el Serfor, la ONG Centro de Ecología y Biodiversidad, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la cooperación internacional y otras instituciones.

Congreso saluda y felicita al Diario Oficial El Peruano por su 190 aniversario


  • Destaca la trayectoria de este importante medio de comunicación nacional
ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, oct. 22. El Congreso de la República saludó hoy y felicitó al Diario Oficial El Peruano por su 190 aniversario y destacó la trayectoria de este importante medio de comunicación nacional.

El saludo fue efectuado a través de una moción presentada por la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori.

“Se saluda y felicita a nombre del Congreso de la República al Diario Oficial El Peruano al conmemorarse el 22 de octubre, el 190 Aniversario de su fundación, dando testimonio en sus páginas de la historia de la República del Perú”, precisa la moción de saludo. 

El documento señala que El Diario Oficial El Peruano celebra 190 años de vida institucional al servicio del país,difundiendo las noticias nacionales y extranjeras más trascendentales en los aspectos políticos, económicos y sociales. 

Recuerda que el diario oficial apareció por primera vez en Lima un 22 de octubre de 1825 y que en mayo de 1826 se convirtió en uno de los medios de comunicación escritos más importantes y modernos del país. 

“Es así como El Peruano inicia su larga y fructífera vida institucional, publicando asuntos oficiales y de interés nacional como decretos supremos, leyes dictadas por el presidente de la República o el Congreso, la agenda presidencial, reglamentos institucionales, resoluciones ministeriales entre otros documentos”, indica uno de los considerandos de la moción.

El documento también felicita al director (e) del Diario Oficial El Peruano, Felix Paz Quiroz, y se le expresa los mejores deseos de éxito en el cumplimiento de sus funciones. 

El Diario Oficial El Peruano celebra hoy 190 años de su fundación, tiempo en el cual se ha constituido en una fuente inagotable de cultura e historia nacional.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Otros dos alcaldes ancashinos reciben amenazas de muerte


  • Autoridades piden declarar en emergencia a provincia del Santa
Alcaldes de los distritos de Coishco, Santa, Nepeña, Cáceres del Perú, Moro y de la provincia del Santa denunciaron amenazas de muerte. ANDINA
Chimbote, oct. 21. Los alcaldes de siete distritos de la provincia del Santa, en la región Áncash, elevarán un documento ante el Ministerio del Interior (Minter) solicitando la declaratoria de emergencia en esta provincia, tras el asesinato del alcalde del distrito ancashino de Samanco, Francisco Ariza.

Ese fue el acuerdo al que llegaron hoy los alcaldes de los distritos de Coishco, Santa, Nepeña, Cáceres del Perú, Moro y de la provincia del Santa.

El presidente encargado de la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, Julio Cortez Rojas, anunció que por la mañana tuvieron una comunicación telefónica con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en la cual le trasladaron esta petición.

“Al parecer el patrullaje en las calles no funciona, así que necesitamos que lo hagan las Fuerzas Armadas. No podemos seguir viviendo en un clima de inseguridad y que la sangre de más ancashinos siga derramándose por culpa de criminales”, expresó la autoridad.

“Hoy estamos llorando la muerte de un amigo y colega, el alcalde de Samanco y mañana puede ser cualquiera de nosotros. Parece que el ser alcalde se ha convertido en un peligro en la provincia y eso no lo podemos tolerar”, agregó Cortez.

El burgomaestre santeño recordó que otros dos alcaldes han recibido amenazas de muerte. Se trata de los burgomaestres de Nepeña, Manuel Figueroa Laos; y de Cáceres del Perú, Jaime Carrión.

En el caso de Figueroa Laos, este relató que los extorsionadores le piden 20,000 nuevos soles a cambio de no atentar contra él o su familia.

“Constantemente soy víctima de reglaje. Yo siento que me están siguiendo. He cambiado hasta cuatro veces de número de celular por mi seguridad, pero esto no puede continuar así”, expresó.

En tanto, el alcalde Carrión reveló que hace unas semanas desconocidos llegaron hasta la vivienda de su esposa preguntando por su paradero.

“En las llamadas que yo recibo me piden 10,000 nuevos soles. Me dicen que quieren cuidar las obras y que sino ya sé. Las llamadas provienen desde el penal Piedras Gordas de Lima”, relató.

Ambos alcaldes han cumplido con interponer las denuncias en la policía y a nivel de Fiscalía para que se realicen las investigaciones por lo que demandaron que están tengan pronto resultados.

Asimismo, solicitaron que se les destine resguardo policial.

Los alcaldes llegaron hoy hasta el velorio de su colega, Francisco Ariza, para solidarizarse con sus familiares.

Alcaldes distritales y de la provincia del Santa asistieron a velorio de asesinado burgomaestre de Samanco. ANDINA

martes, 20 de octubre de 2015

Asesinan al alcalde del distrito ancashino de Samanco Francisco Ariza


  • Su cuerpo fue encontrado calcinado dentro de un vehículo
Alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, llegó cadáver al hospital de Nuevo Chimbote. ANDINA
Chimbote, oct. 20. El alcalde del distrito de Samanco, en la región Áncash, Francisco Ariza Espinoza, junto con el asesor legal de la comuna, Henry Aldea Correa, fue asesinado hoy en circunstancias que hasta el momento son materia de investigación por la Policía Nacional.

Agentes de la comisaría de Nepeña, recibieron, pasado las 15:00 horas, el aviso de que un auto Toyota, modelo Yaris, color rojo, se incendiaba en el sector conocido como Huacatambo, situado en este distrito.

Al llegar hasta la zona se percataron que en su interior había dos ocupantes, por lo que procedieron al rescate de los cuerpos.

Inmediatamente los agentes los trasladaron hasta el área de emergencia del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, a donde ambos llegaron cadáveres.

Los policías identificaron a las víctimas tras buscar en sus pertenencias sus documentos de identidad.

Hasta el hospital de Nuevo Chimbote han llegado familiares y trabajadores de la comuna de Samanco quienes se encuentran desconcertados por la trágica muerte del burgomaestre.

Francisco Ariza denunció amenazas de muerte hace dos meses. Cerca de su vivienda aparecieron pintas con mensajes que le decían que cuide a su familia.

Los cadáveres han sido ingresados a la morgue para la necropsia correspondiente y la policía ha iniciado las investigaciones del caso.

Promperú inaugura en Arequipa la muestra fotográfica Destinos del sur


Promperú inauguró en Arequipa exposición fotográfica Destinos del sur. ANDINA/Rocío Méndez.
Arequipa, oct. 20. La muestra fotográfica Destinos del sur se inauguró hoy en la ciudad de Arequipa, en la exposición destacan diez fotografías que fueron ganadoras del concurso de redes sociales que convocó en setiembre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La asistente regional de la oficina IPerú, Yermeth Murguía, precisó que durante el concurso los usuarios subieron aproximadamente 1,400 fotografías tanto en Facebook, Twitter e Instragram de las cuales diez fueron escogidas en base a su originalidad y calidad.

De las diez fotografías seleccionadas como ganadoras del concurso cinco pertenecen a arequipeños, quienes hoy estuvieron en la inauguración de la muestra que se exhibe en el Complejo Cultural Chávez de la Rosa de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

La representante de IPerú Arequipa refirió que la iniciativa de Promperú busca reconocer y promocionar el turismo interno, especialmente de la zona sur del país.

La muestra fotográfica Destinos del sur consta de 45 imágenes de nueve regiones del sur que resaltan la belleza de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Ica, Puno, Cusco, Tacna y Moquegua.

La exhibición de las fotografías se prolongará hasta el 30 de octubre en el complejo cultural Chávez de la Rosa.

Es importante señalar que el concurso fotográfico se convocó en setiembre a través de la página de Facebook de Visit Perú, una de las plataformas digitales de promoción del turismo interno de Promperú, en el que se invitó a los usuarios a colgar sus fotografías de diferentes lugares del sur del país.

Furor por avance de 'Star Wars: Episodio VII'


La saga ahora tiene lugar unos 30 años después de los eventos en “El Regreso del Jedi”, pero la trama de la película del director J.J. Abrams continúa siendo un secreto.


El nuevo episodio de Star Wars no se estrenará hasta después del 16 de diciembre pero la demanda por entradas fue tan grande en internet el lunes por la noche que el sitio de Fandango, donde se podían adquirir, se vino abajo.

La venta comenzó antes de que se transmitiera por televisión el avance de “Star Wars: Episode VII –The Force Awakens”, el cual fue visto por millones de personas durante el juego de fútbol americano, el lunes por la noche, y por miles más en pantallas gigantes en Disneyland, Anaheim.

La saga ahora tiene lugar unos 30 años después de los eventos en “El Regreso del Jedi”, pero la trama de la película del director J.J. Abrams continúa siendo un secreto.

Muchos de los actores originales están de regreso: Harrison Ford, como Hans Solo y Carrie Fiesher como la Princesa Leia, al igual que los personajes R2D2 y Chebacca. Y también Mark Hamill, como Luke Skywalker, pero este sospechosamente no aparece ni en el avance ni en el poster oficial que ha sido divulgado hasta ahora.

Disney, que adquirió Lucasfilm en 2012, ha limitado estratégicamente el mercadeo de la película, que se espera se convierta en el mayor éxito de taquilla en la historia del cine.

lunes, 19 de octubre de 2015

HUAROCHIRÍ: comunicadores sociales huarochiranos juramentan próximamente


Nuevo consejo directivo que regirá los destinos de la Asociación de Promotores y Comunicadores Sociales de la provincia Huarochirí – APROCOSH hasta el año 2017. En la imagen, parados de izquierda a derecha tenemos a Hernán Míchue. Javier Robles, Rigoberto Huamanyauri, José Salsavilca y José Ricci. Sentados igualmente vemos a Zenayda Rojas, Sonia Ramírez, Iván Santisteban y Gina Ricci Franco.
Los integrantes del electo Consejo Directivo de la Asociación de Promotores y Comunicadores Sociales de la provincia Huarochirí – APROCOSH, se reunieron este pasado fin de semana para coordinar sobre la próxima juramentación que se realizará el sábado 7 de noviembre próximo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Santa Anita.

Presentes el presidente Iván Santisteban Cajahuaringa y miembros directivos como Zenaida Rojas Cotera, Gina Ricci Franco, Rigoberto Huamanyauri, Javier Robres Huaringa, José Edison Salsavilca, Joe Ricci García y Sonia Ramírez Morales. Concurrió como invitado a esta reunión de coordinación el presidente del Comité Electoral Hernán Míchue, quien ocupó el cargo de presidente del Comité Electoral, administrador del proceso por cual salió elegido Santisteban.

“La invitación se hará extensiva a autoridades huarochiranas y provincias aledañas como Lima, Yauyos y Canta”, comenta el futuro presidente Iván Santisteban a RedRímacNoticias.

Arequipa pone en marcha proceso para peatonalizar la Plaza de Armas


  • Medida provocó cambio de sentido de tres calles aledañas
Municipalidad de Arequipa puso en marcha proceso para peatonalizar la Plaza de Armas. ANDINA/Rocío Méndez
Arequipa, oct. 19. La Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa ingresó en la víspera a un proceso de peatonalización por disposición de la municipalidad provincial, que busca ofrecer mayor espacio público a la población que transita por la zona y ordenar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.

La disposición municipal implicó el cambio de sentido de tres calles aledañas a la plaza principal que desde ayer se puso en práctica, generando en algunos conductores malestar por el congestionamiento vehicular que se generó esta mañana por varias calles de la ciudad.

El gerente de transportes de municipio arequipeño, Percy Velarde, refirió que son más de 80 inspectores municipales quienes tienen a su cargo concientizar al peatón y los conductores sobre el cambio de sentido de las calles.

Dicho personal permanecerá en las vías donde se ha producido el cambio de sentido hasta lograr el objetivo municipal.

Las calles donde se ha producido el cambio de sentido son: San Agustín que antes era de subida ahora es de bajada hasta llegar a la avenida La Marina; Santa Catalina a la altura de la calle Ugarte ahora es de subida hasta llegar a Juan de la Torre.

Mientras que la calle San Camilo a la altura de Piérola se ha convertido en una vía de subida hasta llegar a la avenida Jorge Chávez.

Estos cambios provocaron en horas de la mañana de hoy congestionamiento vehicular debido a que varios conductores desconocían los cambios en el tránsito vehicular y otros por costumbre cometieron errores al conducir su vehículo. ANDINA.

jueves, 15 de octubre de 2015

Expertos presentarán sus estudios sobre los Andes y la Amazonía



  • Durante encuentro en Lima
Turismo y comercio en la Amazonía experimentará un crecimiento del 10% en el 2014. Foto: ANDINA/archivo.
08:00. Lima, oct. 15. Más de 100 expertos de prestigiosas organizaciones y universidades nacionales y extranjeras se reunirán desde hoy hasta el domingo 18 para presentar sus investigaciones sobre la diversidad biológica de la región andina y amazónica, se informó.

Los especialistas participarán del I Congreso Internacional: Biodiversidad y conservación de los Andes tropicales y la Amazonía Biocon-Perú 2015.

Este encuentro es organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la ONG Centro de Ecología y Biodiversidad (Cebio) junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina y permitirá conocer los resultados de investigaciones sobre los diferentes ecosistemas que comprende al Perú, identificar los vacíos de información y los potenciales de conservación.

Biocon Perú 2015 busca ser un espacio para el intercambio de experiencias e ideas que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de investigación nacional y regional, establecer alianzas interinstitucionales y el acceso a oportunidades de desarrollo académico.

Durante cuatro días se desarrollarán 16 conferencias magistrales con investigadores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Brasil y México. Asimismo, se instalarán 14 simposios y posters con investigaciones de diferentes instituciones y universidades de todo el mundo.

El Serfor desarrollará cuatro simposios en los que se presentará información de importancia para la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre, así como mesas redondas para la discusión. Los resúmenes pueden verse a continuación. Además nuestra institución contará con un stand de exposición.

Oficializan creación del distrito de Villa Kintiarina en La Convención


  • Departamento del Cusco
Oficializan creación del distrito de Villa Kintiarina, en provincia de La Convención, departamento del Cusco.
Cusco, oct. 15. Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la ley aprobada por el Congreso de la República que crea el distrito de Villa Kintiarina, con su capital Villa Kintiarina, en la provincia de La Convención, del departamento de Cusco.

Según la norma, los límites de esta nueva circunscripción son: por el norte con los distritos de Kimbiri y de Echarati; por el este con el distrito de Echarati; por el sur con el distrito de Villa Virgen; y por el oeste con los distritos de Anco y de Anchihuay, en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.

Establece también que el Jurado Nacional de Elecciones adoptará las acciones necesarias para la elección de las autoridades municipales del distrito de Villa Kintiarina de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.

También dispone que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) realice todas las acciones necesarias para otorgar a la población del nuevo distrito un Documento Nacional de Identidad con los datos actualizados.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Beneficios de usar casco al montar bicicleta


Antes de montarse en la bicicleta, debe colocarse un casco. Usted sabe que esto es correcto, ¿cierto?, ¿Quiere pruebas?.

Según estudio los que usaron el casco de seguridad tuvieron 58 por ciento menos oportunidades de una lesión cerebral severa.
Ajustarse el cinturón de su casco es lo que millones de ciclistas hacen, ante de iniciar el circuito, pero usted estará interesado en pruebas que realmente demuestren que hace una diferencia.

Nuevas investigaciones muestran cuán importante es este simple hábito.

Científicos de la Universidad de Arizona observaron a más de 6.000 pacientes con lesiones, por accidentes de bicicleta.

Aquellos que usaron el casco tuvieron 58 por ciento menos oportunidades de una lesión cerebral severa y un reducido riesgo de morir de sus lesiones.

Lo importante de este estudio es que, de acuerdo a los Centros para Control de Enfermedades, menos de la mitad de los estadounidenses realmente utilizan el casco.

Pero si usted es un ciclista, este estudio deberá mencionarlo a todos sus seres queridos.

Entonces, en cuanto a montar bicicleta se refiere, use su cabeza, protegiéndola con un casco.

VOA

Huaral espera a 20,000 visitantes por el Festival de chancho al palo


  • Se presentarán platos novedosos, anuncian organizadores
  • Huaral celebra el Día del chancho al palo.
Lima, oct. 14. Con diversos exponentes del tradicional plato emblemático de Huaral, este viernes 16 se inicia en esa ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, región Lima, el III Festival gastronómico del chancho al palo, informaron los organizadores.

Según la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora–Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara, este festival debe superar ampliamente la cifra de asistentes a comparación de las anteriores dos ediciones.

Al respecto, estimó que en la nueva edición, se espera superar la asistencia de unas 20,000 personas, de las cuales 15,000 vendrían de la ciudad de Lima y los restantes 5,000 de la jurisdicción de Huaral.

El III Festival Gastronómico del Chancho Al Palo, organizado por Ahora–Huaral y el Gobierno Regional de Lima, se se prolongará hasta el domingo 18 y se desarrollará en el campo ferial de Las Dalias, en Huaral. El horario de atención es de 09:00 a 23:00 horas.

Entre las novedades a presentar en el referido festival, la titular de Ahora–Huaral adelantó que se degustará un arroz chaufa con chancho al palo, pizza con chancho al palo, lomo saltado de chancho al palo y empanada con chancho al palo, entre otras variedades.

Balcázar Guevara estimó que durante el desarrollo se debe superar la venta de unos 20,000 platos de chancho al palo y su costo es de 16.00 nuevos soles por plato.

Al ser consultada sobre el referido producto alimenticio como negocio en Huaral, estimó que cada restaurante, en promedio, vende semanalmente 500 platos de chancho al palo a un precio de 35.00 nuevos soles cada uno.

“Si mensualmente, se recauda aproximadamente 70,000 nuevos soles, en un año, su facturación promedio ascendería unos 840,000”, estimó.


De otra parte, la demanda del referido plato ha ido creciendo y ha traspasado las fronteras de Huaral y en la actualidad, se vende este plato en ciudades del norte chico y sur chico de Lima.

La empresaria informó que el III Festival del chancho al palo de Huaral reunirá por primera vez a los grandes maestros de la gastronomía huaralina.

“Maestros como Roberto Ramírez, de El Rancho de Robertín; José Ipanaqué, de La Ramadita Warmy de Pepe y Laura; Carlos Ramírez, de Tradiciones de Huaral; Juan Macedo, del restaurante Juanito; Jaime Ayala, de La Ramadita Warmy; de Jaime y Nelly, restaurant el Makaton y el Huaquerito se encargarán de preparar el plato más emblemático de Huaral al lado de otros consagrados”, subrayó.

El festival ha sido reconocido por Promperú y reunirá también a otros locales estrella de la gastronomía de Huaral, como Chicharronería Lupita, Chifa Real, Anticuchería de Marco Santana, las cebicherías El Cascajo, Puerto Encantado y Las Terrazas.

“Todo Huaral está representado en lo que será un festival inolvidable y que incrementará el prestigio de Huaral como destino turístico, finalizó Rosa Elena Balcázar.

JNE declara vacancia del cargo de gobernador regional de La Libertad



  • Tras renuncia de César Acuña quien postulará a elecciones del 2016
ANDINA/Oscar Farje Gomero.
Lima, oct. 14. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del cargo de gobernador regional del Gobierno Regional de La Libertad por renuncia del titular, César Acuña Peralta, quien presentó su dimisión para participar como candidato en las Elecciones Generales del 2016.

En la resolución aprobada hoy, el JNE deja sin efecto la credencial otorgada a Acuña Peralta como gobernador regional del Gobierno Regional de La Libertad, emitida con motivo de las elecciones regionales del año 2014.

En la misma resolución convoca a Luis Alberto Valdez Farías, identificado con DNI N° 80396492, para que asuma las funciones de gobernador regional del Gobierno Regional de La Libertad, a fin de completar el periodo de gobierno regional 2015-2018, para lo cual se le entregará la respectiva credencial que lo acredite como tal.