lunes, 31 de marzo de 2014

Policía presentó droga y detenidos en megaoperación en La Molina


  • Asestan duro golpe al narcotráfico
Lima, mar. 31. La Policía Nacional presentó los 622 kilos de droga y los nueve detenidos que dejó la intervención en un domicilio del distrito de La Molina, y en otros inmuebles de La Victoria Chorrillos y San Isidro.


Además, se mostró los vehículos y el armamento incautado durante la acción policial realizada la madrugada del viernes.

Esta presentación, a cargo del director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, se llevo a cabo en el complejo policial SO1 Walter Rosales, en Surquillo, donde se dan detalles de la referida operación policial que constituye un duro golpe al narcotráfico.

La madrugada del viernes, la Policía Nacional intervino un inmueble ubicado en la cuadra 2 del jirón El Paraíso, en la zona de La Planicie, de La Molina, en la cual se detuvo a cinco personas.

Otro punto intervenido fue el inmueble de la avenida México 173, en La Victoria, donde se capturó a otras cuatro personas, según informó el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Vicente Romero.

El oficial señaló que el megaoperativo comprendió otros inmuebles en el distrito de Chorrillos y La Victoria.

En las primeras viviendas intervenidas se halló armamento, dinero, vehículos y objetos de valor así como ropa exclusiva y artefactos eléctricos. La Dirandro le hacía seguimiento a esta banda desde hace más de un año.






domingo, 30 de marzo de 2014

Miss Universo protesta contra censura en Venezuela


La venezolana Stefanía Fernández, máxima reina de belleza del universo, 2009, se unió a la campaña de “Sin Mordoza” para protestar contra la censura a los medios de comunicación del gobierno de Nicolás Maduro.


Stefanía Fernández, se unió a la lista de figuras venezolanas que piden al gobierno que detenga la censura a los medios de comunicación.
Stefanía Fernández, la Miss Universo venezolana 2009, se amordazó como acto de denuncia contra la violencia y la censura a la libertad de expresión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Fernández se une así al grupo de figuras venezolanas que prestaron su imagen para protestar en contra la represión que se vive actualmente en Venezuela, en una campaña de la organización "Sin Mordaza" que lucha por la libertad de expresión en el país.

En las impactantes imágenes, se ve a la ex Miss Universo con su cara sucia, maltratada y amordazada.

En la campaña, llamada "Mordazas en Venezuela", han participado más de cien personalidades del país, entre políticos, periodistas, actores y deportistas.

En las imágenes también se encuentran la diputada opositora María Corina Machado y el líder del movimiento político Voluntad Popular, Leopoldo López


Roban platería repujada de altar mayor de Iglesia colonial La Recoleta, en Cusco


Cusco, mar. 30. El robo de cuatro piezas de platería de incalculable valor histórico, que sufrió el templo colonial La Recoleta de la ciudad del Cusco, es investigado por la Policía Fiscal de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) local, se informó hoy. 

Foto:ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Según la denuncia presentada ante la Policía, los delincuentes sustrajeron la madrugada de ayer, los bienes religiosos repujados que se hallaban en el altar mayor. El sacristán Alejandro Roldan Llactac, contó que se percató de la desaparición a las 06:30 horas, al notar que las puertas de acceso habían sido violentadas.

Peritos en criminalística en coordinación con los fiscales de turno, constataron que los sacrílegos ingresaron por un cerco contiguo a los terrenos de la iglesia, ya que en el lugar encontraron una escalera. La puerta principal que da al exterior del templo no sufrió ningún daño.

Este recinto religioso ubicado en la zona noreste, a solo 10 minutos de caminata de la Plaza Mayor, según referencias históricas se fundó en el antiguo barrio Inca Munaysenka. Su edificación se realizó en 1599 y el terremoto de 1650 afectó sus estructuras, por lo que tuvo que ser restaurado.

Ministerio de Cultura capacita en uso de drones para preservar áreas arqueológicas

Chiclayo, mar. 30. Autoridades y especialistas de las direcciones desconcentradas de cultura de la costa norte del país participaron en un taller sobre el uso de drones en la preservación de sitios arqueológicos, informó el ministerio de Cultura. 


Esta actividad se lleva a cabo como parte de la política del referido portafolio de progresiva implementación de recursos tecnológicos en la preservación del patrimonio nacional. 

En el taller se dictó sobre fotografía aérea con uso de aeronaves no tripuladas (drones), digitalización tridimensional y topografía digital, dirigido a arqueólogos, topógrafos y otros especialistas del norte del país. 

La jornada de capacitación se realizó el sábado 29 de marzo en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque. 

En ella participaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters y los directores de las direcciones desconcentradas de cultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. 

Asimismo estuvieron presentes los representantes de las Unidades Ejecutoras Naylamp, Marcahuamachuco, y Chan Chan, entre otros especialistas. 

La formación teórica en el uso de los drones se complementará con prácticas en varias zonas arqueológicas del valle de Lambayeque. 

Previamente, el viernes 28 de marzo se llevó a cabo una capacitación similar en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima. 

Cerca de un centenar de profesionales asistieron a la primera charla introductoria sobre fotografía aérea, modelamiento 3D y topografía digital utilizando aeronaves no tripuladas UAV aplicadas a la investigación, conservación y cuidado del patrimonio arqueológico, realizada en la sala de cine Armando Robles Godoy. 

Cabe señalar que elMinisterio de Cultura cuenta con un hexacóptero capaz de llevar una cámara de 500 gramos de peso. 

Con este aparato hasta el momento se ha logrado levantar planos tridimensionales de 30 complejos arqueológicos en Lima y ahora se empezará a realizar el mismo trabajo en otras zonas del país. 

Adicionalmente, algunas direcciones desconcentradas de cultura han adquirido sus propios aparatos.

Miles se sumaron a la Hora del Planeta


  • Hubo concentración en la Plaza de Armas
  • Ministro Manuel Pulgar-Vidal destacó participación de peruanos. 

La ciudad de Lima y diversas regiones acataron La Hora del Planeta desde las 20:30 horas al apagar las luces de los edificios públicos, empresariales y hogares para simbolizar el compromiso de la población con la preservación del medioambiente.

Palacio de Gobierno empezó el gesto simbólico apagando las luces de sus ambientes, y también se apagó la iluminación pública en la Plaza de Armas y de la sede de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

La Hora del Planeta, que se celebra en diversos países desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, constituye el mayor movimiento mundial que trata de crear conciencia sobre el cuidado del planeta con un uso racional de la energía eléctrica.

Gesto simbólico
Esta iniciativa es organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y en el Perú cuenta con el respaldo del Gobierno y el Ministerio del Ambiente. En Barranco, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; la ministra de la Cultura, Diana Álvarez Calderón; y la alcaldesa de este distrito, Jessica Vargas, se concentraron en la plaza de Armas local para celebrar este gesto simbólico.

“Cada vez es más creciente el compromiso en el Perú con las nuevas generaciones. Este planeta requiere nuevos comportamientos. La Hora del Planeta es una actividad importante para ser conscientes que en nosotros está el cambio”, dijo Pulgar-Vidal.

Asimismo, exhortó a la población a sumarse todos los días al cuidado del medioambiente mediante un uso racional de la energía y una correcta disposición de los residuos para evitar la contaminación del planeta.

Reportes radiales dieron cuenta que la iniciativa también fue acatada en provincias como Piura, Ica, Arequipa, Chiclayo y Huancayo.

Energía
Previamente, Pulgar Vidal, exhortó a los peruanos a sumarse a La Hora del Planeta. “Esta hora es un emblema, un símbolo de lo que significa nuestra necesidad de cambiar nuestras conductas. Es un caso en el que la oscuridad es la esperanza. Estar una hora a oscuras es una muestra de lo que significa nuestra responsabilidad frente al planeta”, manifestó.

Recordó que, por ejemplo, detrás de cada artefacto eléctrico que usamos hay una fuente de energía que puede estar emitiendo gases, “y estos gases generan el cambio climático y [este fenómeno] genera lo que ya estamos sufriendo todos en el mundo”.

A escala mundial
La Hora del Planeta se llevó a cabo en varios países del mundo. Por ejemplo, la luces de la Catedral de San Basilio, en Moscú, fueron apagadas en cumplimiento de la convocatoria, mientras que en ciudades de Alemania también se hizo sentir la participación de la gente. En la región hubo grandes manifestaciones en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

Ritmos del altiplano


Manuel Acosta Ojeda 
Compositor


El departamento de Puno destaca por ser el lugar de origen de numerosas danzas y temas típicos que enriquecen el acervo del país.

La música popular, me ha hecho recoger gran parte del Perú, enternecerme ante la sonrisa de los niños con caritas chaposas, llorar de impotencia ante la pobreza, asombrarme del coraje que tienen nuestros paisanos.

Por eso lo que hoy les contaré no está basado en lo que dicen los libros, sino en lo que pude vivir. Hablaremos de la riqueza musical y de las danzas del departamento de Puno. No conozco otro departamento en el Perú que tenga siquiera la tercera parte de las danzas populares y tradicionales que se bailan en Puno. Dicho esto con el inmenso respeto que merecen todos los departamentos.

Se sabe que existen aproximadamente 350 danzas debidamente clasificadas con su propia música, trajes y coreografías. Creo que este bagaje cultural en arte musical no es autóctono de la meseta del Collao, se debe al mestizaje de los incas con puquinas, collaguas cabanas, lupakas, charankas y otros.

Histórica variedad
Los mitmaccunas eran los habitantes de las culturas avasalladas por el expansionismo inca, transmigrados desde su tierra natal hasta la inhóspita "altopampa". Instintivamente se dieron cuenta de que los incas querían acabar con su querencia, y por eso le pusieron música a sus sueños y bailaron con las sombras de sus antepasados. Sabían que ellos los habían arrancado de su tierra, a la que jamás volverían, pero también que no podrían borrarles sus cantos y bailes.

La inevitable influencia de la música y las costumbres de los habitantes de los reinos collas se mezcló con las querencias de los mitmaccunas, y esto, sumado a la cultura de las etnias españolas –de los andaluces y la de los vascongados– que se asentaron en la zona, y a la de los negros esclavizados, produjo la increíble belleza musical de Puno.
Cuenta la leyenda que en los yacimientos mineros, junto con el oro, la plata y otros metales preciosos, descansan feroces guardianes con forma de demonio y, cuando los mineros se acercan a la veta más rica, aparecen en el socavón y exigen sacrificios para calmar su ira y no exterminar a los excavadores.

En Puno, los españoles más dedicados a la minería eran los andaluces, llamados también 'vicuñas'. De ellos que se dice serían los creadores de la diablada, para aplacar la cólera de los espíritus diabólicos que causaban los derrumbes de los túneles y las misteriosas muertes de los mineros que iban adelante.

Para halagar la vanidad de los diablos se vestían con máscaras y atuendos lujosísimos imitando la cara y el cuerpo del demonio. Los caporales eran los diablos principales y llevaban en la ropa perlas y pedrería, relucientes monedas de plata y capas cosidas con hilos de oro y plata. Luego las 'chinas supay' o 'chinas diablas', diablos menores que representan los pecados, el 'viejito' y el arcángel Gabriel.

Ciudad del lago

Ciudad del lago sereno
que descansa en los brazos del Ande
Como la prenda querida
en los brazos de su tierno amante.
Al evocarte lleve este canto
todita mi emoción.
Al evocarte lleve este canto
todita mi emoción.

Ciudad del lago divino
cuna noble de un gran fundador
Guarda en sus aguas profundas
el pasado de una tradición
Al evocarte lleve este canto
todita mi emoción
Al evocarte lleve este canto
todita mi emoción.

Puno, Puno tierra querida
Ciudad de ensueño de mi corazón.
Tierra de artistas y de poetas
Que brillan como el Sol.

Música: Jorge Huirse Reyes
Letra: Enrique Portugal

sábado, 29 de marzo de 2014

Con Línea 2 del metro Lima se pone al nivel de ciudades avanzadas en el mundo


  • Luz Ámbar insta a siguientes gobiernos a ejecutar las otras líneas del metro
Lima, mar. 29. Con la próxima construcción de la Línea 2 y parte de la Línea 4 del metro, la ciudad de Lima ingresará a una etapa del transporte masivo y se pondrá al nivel de otras ciudades de Sudamérica y del mundo que ya cuentan con un sistema de metro, y con ello se beneficiará a millones de habitantes, sostuvo hoy Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.


Señaló que el transporte masivo en Lima estuvo postergado durante muchas décadas, a diferencia de ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y otras de Sudamérica que tienen un sistema de metro desde hace más de 40 años. 

El experto subrayó que con la implementación del sistema de metro -cuya línea 1 está parcialmente en operación y pronto lo estará en su totalidad, así como la venidera construcción de la línea 2 y parte de la Línea 4- se espera contar con un sistema integrado de transporte masivo que incluya a El Metropolitano, los corredores complementarios, de integración y aproximación. 

"Los 35 kilómetros de vía subterránea van a ahorrar considerablemente el tiempo de viaje de la población, permitiéndole administrar mejor sus actividades diarias y disfrutar más tiempo con su familia", remarcó el especialista. 

Quispe Candia destacó que al ser subterránea la vía por donde transitarán los trenes de la Línea 2 y parte de la Línea 4, miles de usuarios dejarán de viajar por las vías de la superficie, con lo que se espera una reducción en el tráfico que actualmente se observa en autopistas, avenidas, calles y jirones ubicados a lo largo de la ruta que unirá Ate y el Callao. 

Comentó que viajar por la ciudad actualmente en transporte urbano (buses y combis antiguas o simplemente en auto para ir a trabajar, estudiar o realizar algún trámite) demanda muchas horas por la congestión que se genera en el tráfico, sobre todo en horas punta, lo que terminan afectando la salud y la economía de las personas. 

El director de Luz Ambar instó a las autoridades municipales a brindar las mayores facilidades, agilizando los trámites que estén bajo su competencia para la ejecución de los trabajos en la Línea 2 y parte de la Línea 4 del metro. 

Asimismo, enfatizó que corresponderá a los siguientes gobiernos nacionales continuar con la ejecución de las otras Líneas del sistema de metro, a fin de que toda la ciudad de Lima esté interconectada con este sistema masivo de transporte. 

También sostuvo que debería conformarse cuanto antes una autoridad única en el ámbito del transporte en Lima y Callao, dado que actualmente existen varias autoridades con competencias territoriales y según el tipo de transporte, como ocurre por ejemplo con el metro de Lima (bajo jurisdicción del MTC) y El Metropolitano (Municipalidad de Lima). 

Finalmente, Quispe Candia consideró fundamental que el sistema de recaudo electrónico que se proyecta implementar para que los usuarios paguen con un solo medio de pago (tarjeta) en todos los sistemas masivos de transporte (metro, El Metropolitano y buses de los corredores complementarios) contemple también a la Línea 2, 4 y siguientes o por crearse del sistema del metro.



SNI: Línea 2 del Metro destaca entre las grandes inversiones en Perú


  • Obra representa US$ 5,865 millones
Lima, mar. 29. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, destacó hoy que las grandes inversiones en el Perú empiezan a darse en todos los campos y la Línea 2 del Metro de Lima representa parte de ello con "muy buen monto" de miles de millones de dólares. 


"El hecho que en el Perú empiecen a darse grandes inversiones en general, hace que el país se vuelva más atractivo. En general vemos que las inversiones empiezan a moverse y esto debería reactivar la economía de todas maneras", declaró a la Agencia Andina.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudicó en la víspera la concesión para construir y operar los 35 kilómetros de vía subterránea de la línea 2 y parte de la 4 que unirá Santa Anita (Ate) con el Callao, por un monto de 5,658 millones de dólares.

Salazar refirió que la calificación crediticia del Perú -que ya tiene grado de inversión- ha ido subiendo, y representa "muy buena señal hacia afuera", en alusión a la agencia Fitch que la mejoró de BBB- a BBB+, y por lo tanto facilita la llegada de más inversiones.

"El Perú todavía sigue siendo visto con muy buenos ojos por la inversión extranjera. La línea 2 del Metro de Lima, es una es una muy buena inversión como monto", destacó.

En ese sentido, comentó que espera una participación "fuerte" de los proveedores industriales locales en la construcción de la nueva línea del metro de Lima, a fin que haya un mayor impacto en la economía local.

"Debemos hacerlo de una manera que haya una libre competencia, no queremos forzar la compra a proveedores locales, tiene que ser en condiciones equitativas y confío que los proveedores locales van a poder competir adecuadamente", dijo.

Más infraestructura
Asimismo refirió que la infraestructura representa una de las inversiones "más necesarias" que tiene el sector industrial, a fin de lograr la conectividad necesaria para impulsar la productividad, especialmente en las regiones de la sierra y selva.

"La brecha de infraestructura en el país dependiendo de quien hace el análisis está entre 70 mil y 100 mil millones de dólares, así que tenemos todavía mucho por hacer", señaló.

De otro lado, indicó que si bien la inversión en infraestructura de transporte masivo en Lima ayuda a la economía del país, también se necesita impulsar las inversiones que generen producción. 

"Me refiero a la minería, sector agropecuario, industria, energía, para un movimiento, a mediano y largo plazo, de la economía", puntualizó.

viernes, 28 de marzo de 2014

Jefe del Estado pide responsabilidad y acabar con cultura de lanzar injurias


  • Exhorta a detener actos irresponsables
Foto:ANDINA/Prensa PresidenciaLima, mar. 28. El presidente Ollanta Humala Tasso invocó hoy a la clase política a ser más responsable en sus declaraciones y a acabar con la cultura de lanzar injurias, luego que se difundiera información falsa que afectaba la honra del Dignatario.


“Ya estamos cansados de la cultura de lanzar injurias, acusaciones de manera irresponsable y dañar la honra y la reputación; causa problemas no solo a la familia, sino crea un aire bastante cargado y la gente no quiere eso”, comentó. 

“Estos políticos irresponsables no se dan cuenta que la gente lo que quiere es que le resuelvan su problema de electricidad, de agua y desagüe, de carreteras, educación, salud; eso es lo que quiere la gente”, señaló el mandatario. 

El congresista Yehude Simon ofreció hoy disculpas públicas al país y a la pareja presidencial por difundir una información equivocada en Twitter, y admitió que asumiría toda la responsabilidad por este error. 

En ese sentido, Humala Tasso exhortó a detener los “actos irresponsables” y dijo que se considera una víctima, al igual que su familia, de especulaciones, y subrayó que si hubiera existido una buena intención, no se habría propalado una falsa información. 

“Por lo tanto, rechazo tajantemente esta cultura de lanzar acusaciones sin mayor credibilidad (…) El daño ya está causado no solamente a mí, sino a las personas que, gracias a este acto irresponsable, les ha lesionado su honor (…) Ellos tienen todo el derecho de iniciar una acción frente a eso”, dijo. 

“No podemos detenernos, pero creo que el pueblo está notificado. Los medios de comunicación también tienen que hacer un acto de reflexión de cuánto contribuimos a incentivar estas acusaciones irresponsables por el morbo de la noticia”, indicó. 

El presidente de la República subrayó que “hoy día más que nunca se necesita erradicar esa cultura de tirar piedras, de lanzar este tipo de infamias y sin mostrar ninguna prueba”. 

“Nosotros nos sentimos víctimas de esta cultura que debemos erradicar”, aseveró. 

Humala Tasso declaró tras inaugurar obras de electrificación en el asentamiento humano “Unión”, del distrito de Quilmaná, en la provincia limeña de Cañete.

Javier Cercas: "Todos estamos en deuda con Vargas Llosa"


  • Escritor español resalta a premio Nobel peruano
Lima, mar. 28. "Todos nosotros, los que escribimos en español, estamos en deuda con Vargas Llosa", destacó hoy el escritor español Javier Cercas. 


Cercas participó anoche de la mesa redonda "Literatura, historia y política" en el Gran Teatro Nacional de Lima, junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y los peruanos Fernando Ampuero y Alonso Cueto.

El autor de la novela Soldados de Salamina, asimismo, hizo votos para que la Bienal de Novela Vargas Llosa tenga la importancia que en los años 60 tuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de Venezuela.


Luego de la mesa redonda, sobre el primer escenario peruano cantó la intérprete de música criolla Cecilia Barraza, cuyo talento ha sido homenajeado en las páginas de la última novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto. 

Como preámbulo al fallo de la Bienal de Novela Vargas Llosa, se viene presentando la obra Retablo, a cargo el Elenco Nacional de Folclor del Perú, en honor al Nobel de Literatura 2010.

Los tres finalistas a la Bienal de Novela Vargas Llosa son los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

El sábado se inicia Festival de Arte Urbano de Miraflores


Lima, mar. 28. El sábado 29 de marzo se iniciará el “Festival de Arte Urbano de Miraflores”, un evento que reúne a diez de los mejores expositores de arte urbano del medio, quienes realizarán originales intervenciones artísticas en diferentes partes del distrito. 

Foto:ANDINA/Difusión
Es así que personajes del mundo del graffiti como Entes, Pésimo, Elliot Tupac, Jade, Decertor, RAF, Valentino Sibadón, Ale Wendorff y Marco Sueño, se hacen presentes para liderar una serie de despliegues artísticos abiertos como: pintado de murales, talleres artísticos gratuitos, proyección de documentales y exposiciones abiertas.

De este modo, con la finalidad motivar y destacar la labor de los artistas urbanos, y a su vez, utilizar este arte como una alternativa para mejorar el rostro de las calles, diferentes espacios del distrito se llenarán de color por medio de una intervención artística simultánea abierta al público.

El proceso de creación y elaboración de los murales por parte de los artistas será hasta el 5 de abril.

UNASUR apuesta por diálogo en Venezuela


El bloque suramericano da espaldarazo a Nicolás Maduro al rechazar cualquier tentativa de romper el orden constitucional en el país pero se pronuncia a favor del diálogo gobierno-oposición.

UNASUR adoptó este mes una resolución en Santiago de Chile para “acompañar, apoyar y asesorar” el diálogo político en Venezuela.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) declaró en un comunicado que los cancilleres del bloque que visitaron Venezuela detectaron un firme rechazo de todos los sectores del país a los actos de violencia, y de condena “a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático”.

El comunicado precisa que los días 25 y 26 de marzo, tuvo lugar en Caracas la primera reunión de la comisión de cancilleres de UNASUR “con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo” en Venezuela.

El bloque suramericano considera que “se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela” y reconoció “la apertura y disposición del Presidente de la República (Nicolás Maduro) de acoger las recomendaciones realizadas”.

También celebró “la voluntad (del presidente venezolano) de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, y agradeció al gobierno “por haber facilitado todos los contactos solicitados”.

UNASUR dice haber “registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país”.

El texto de la declaración, difundida este jueves, señala que durante su estancia en Venezuela los cancilleres de UNASUR mantuvieron reuniones con las Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz.

En estas, añade, “participaron diputados del partido del gobierno y de partidos de la oposición, y representantes de los sectores productivos y gremios económicos del país”.

También se reunieron, dice, con líderes de partidos políticos del Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo, la Defensoría del Pueblo, el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.


jueves, 27 de marzo de 2014

REGIÓN LIMA: ¿Procede o no la suspensión de Alvarado y los 9 consejeros?


Por una presunta ejecución de una obra fuera de la jurisdicción de la Región Lima, un ciudadano huarochirano presente ante el JNE la suspensión de la autoridad regional Javier Alvarado y los 9 consejeros.

Según la documentación proporcionada por el ciudadano Martin Valdivia Parra, ante el Jurado Nacional de Elecciones la actual administración regional materializó la construcción del centro de Salud nivel 1- 4 en el centro poblado 22 Huarochirí -Lima.

Refiere que a través de una sentencia del año 2008 y 2009 se prohíbe al Gobierno Regional de Lima hacer obras fuera de la jurisdicción competente, considerando dicho lugar como parte del distrito de san Juan de Lurigancho.

Calificando el hecho como una falta grave que perjudicaría a dicha provincia “por lo que se considera malversación de fondos pues han ejecutado una obra para el distrito de san Juan de Lurigancho y no para el distrito de San Antonio” detalla el expediente.

Por lo que considera en gravedad el acuerdo regional 023-2011 donde el consejo regional declara de interés la creación de un distrito en el anexo 22 “pese a que existe una sentencia judicial que prohíbe realizar todo tipo de obra pública por parte del Gobierno Regional” añade.

Los temas limítrofes siguen causando problemas y perjudicando a la población pese a las necesidades existentes, por lo que los entendidos en la materia refieren que dicha solicitud no podría prosperar, se espera el pronunciamiento del gobierno regional de lima para sentar posición sobre este tema.


Comité del Parlamento Europeo evalúa primer año de vigencia de TLC


  • Se reunieron con miembros de la sociedad civil y del Estado
Lima, mar. 27. El Comité de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo presentará hoy los primeros resultados obtenidos durante el primer año de vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y Perú.


Los miembros del INTA del Parlamento Europeo se reunieron con representantes de la sociedad civil, de los sindicatos y de los gremios empresariales peruanos para una evaluar detalladamente los efectos del acuerdo que se puso en vigencia desde el 1 de marzo del 2013.

También se reunieron con representantes de la presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo.

La misión está conformada por cuatro parlamentarios europeos: el presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA), Vital Moreira, quien es integrante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Portugal.

La integran los europarlamentarios Inese Vaidere del Grupo del Partido Popular Europeo, Letonia; Pablo Zalba del Grupo del Partido Popular Europeo, España; y Bernd Lange del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Alemania.

Los parlamentarios visitan Perú y Colombia del 25 al 28 de marzo para recoger información de sobre la implementación del Acuerdo comercial multipartes de la Unión Europea con ambos países.

La conferencia está prevista para las 11.45 a.m. en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, aula J-210.


Cerca de 4.5 millones de aves guaneras habitan en reservas naturales del Perú


  • Se incrementa número de especies
Lima, mar. 27. Alrededor de 4 millones 500,000 aves guaneras de diferentes especies habitan actualmente en las reservas naturales protegidas frente a la costa del Perú, lo que representa un incremento de casi el 100 por ciento con relación a hace 5 años, se destacó hoy.


El jefe del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que este incremento de la población de aves en los 33 espacios del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras responde, a una estrategia responsable sobre la comercialización del guano que ahí se produce.

En tal sentido, señaló que Sernanp orientó a los representantes de Agro Rural acerca de la mejor forma de aprovechar la producción del guano y cuándo tenía que comercializarlo sin afectar a la población de aves.

Del mismo modo, indicó que se ha creado una alianza con los pescadores de la zona de influencia de estas islas e islotes para que ayuden al Sernanp a proteger el ecosistema y la fauna de aves.

"Nosotros evaluamos en qué momento debe aprovecharse el guano. No puede ser el momento en que las aves guaneras están justamente en sus ritos de apareamiento o cuando recién están empollando, porque si no se van a ir, no van a poner huevos y el número va a seguir reduciéndose", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que, mediante este mecanismo, la población de aves se va a ir incrementando año tras año, a la vez que la producción de guano será mucho mayor que hace 10 años atrás.

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna. 

Estas puntas e islas cubren en total 140,833 hectáreas y el principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt.



Hoy le dan el último adiós al "Rey del Jipi Jay" Pepe Vásquez


  • Será sepultado en cementerio de Huachipa
 Lima, mar. 27. Pepe Vásquez recibirá el último adiós hoy, a las 15:30 horas, con destino a su última morada; luego de recibir el adiós de amigos, familiares y admiradores, quienes acudieron al velatorio en la sala Nasca del Museo de la Nación. 


Se tiene previsto, para el día de hoy, que diversos artistas le den un adiós musical antes que parta el cortejo fúnebre rumbo al cementerio de Huachipa, donde serán sepultados a las 16:00 horas.

No se conoce a cargo de qué artistas se hará, pero el día de ayer diversos músicos no dudaron en entonar las composiciones favoritas del extinto intérprete.

Sus hijos permanecieron durante toda la noche en el velatorio, al igual que la viuda del artista, quien lamentó que los homenajes que hoy se le realizan no se hayan realizado cuando estuvo con vida.

Más de dos mil puestos de trabajo se ofrecerán a jóvenes en Carmen de la Legua


Lima, mar. 27. Más de dos mil puestos de trabajo serán ofrecidos el 28 de marzo en la 1era Feria Laboral 2014, que convocará a empresas de prestigio y es organizada por el municipio del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Callao. 

Foto:ANDINA/Mario Moncada
Dicha feria, se llevará a cabo en la explanada de la Plaza de Armas Miguel Grau y contará con la presencia de más de 60 empresas de diversos rubros.

Los requisitos para participar es ser mayor de edad y tener a la mano su currículo y DNI al momento de la entrevista. 

‘Chamba con Corazón’ es un programa municipal creado por la actual gestión edil, con el propósito de insertar a los jóvenes del distrito, al mercado laboral. 

Este trabajo desarrolla las ferias laborales, la bolsa de trabajo permanente y los cursos gratuitos de capacitación que se les brinda a los participantes.

Misión de Unasur escucha a los estudiantes


Estudiantes y ONGs pudieron exponer sus denuncias. Los cancilleres sudamericanos se reunieron a la medianoche del miércoles con Nicolás Maduro, a quien le presentaron sus recomendaciones.

El presidente venezolano Nicolás Maduro habla con los cancilleres de Unasur en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas se reunió con estudiantes y otros actores de la oposición venezolana en su segundo día en Caracas, al abrirse la agenda de sus reuniones, que originalmente incluía sólo a representantes del oficialismo.

Tras el encuentro con los cancilleres, los estudiantes dijeron que expusieron sus preocupaciones y mostraron testimonios y vídeos sobre la represión de la que ha sido víctima la sociedad civil desde el pasado 12 de febrero cuando se desataron las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“A pesar de que sabemos que los países de Unasur han guardado silencio cómplice aquí estamos los estudiantes”, escribió Juan Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, en su cuenta de Twitter.

Requesens manifestó que los cancilleres se comprometieron a llevar el mensaje a Maduro y a sus respectivos países, pero aclaró que acudieron a la cita para presentar su verdad y no para negociar.

De igual manera, representantes del Foro Penal Venezolano, presentaron a los cancilleres 59 casos de torturas, los cuales explicaron en detalle. 

A la salida del encuentro con Unasur, Alfredo Romero, representante del Foro, dijo sentirse satisfecho porque los representantes de Uruguay y Argentina que integran la misión expresaron que los derechos humanos deben ser respetados y que quienes lo violan deben ser juzgados.

Los cancilleres se reunieron el miércoles a la media noche con el presidente Maduro en el Palacio de Miraflores, a quien entregaron sus comentarios y recomendaciones, pero no será sino haste este mediodía cuando la secretaria pro témpore de la comisión dará a conocerlas en un comunicado.

Entre los cancilleres que forman parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, quien estuvo en las reuniones.



miércoles, 26 de marzo de 2014

Presidente Humala discutió con Consejo de Estado temas de seguridad ciudadana


  • Intervienen titulares del Congreso, Poder Judicial, TC y ministros
Lima, mar. 26. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Estado, a fin de discutir temas relacionados a la seguridad ciudadana.

Foto:Cortesía
La cita se realizó en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, con la participación del presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda; el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola Hani; y el presidente del Poder Judicial, Eduardo Mendoza. 

Asimismo, participan en la reunión el jefe del Gabinete, René Cornejo; y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; del Interior, Walter Albán; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Justicia, Daniel Figallo; así como el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar.

Exhortan a población de Sullana a estar prevenidos antes presencia de lluvias


Sullana, mar. 26. Las últimas lluvias registradas en la jurisdicción de Sullana no han causado estragos en la población, pero las autoridades locales invocaron a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención adecuadas en caso se presente un eventual fenómeno del Niño.

Foto:ANDINA
Así lo indicó el subgerente de Gestión del Riesgo del Desastre de la municipalidad de Sullana, Alejandro Silupú Carreño.

“Han sido unas precipitaciones ligeras que no han formado lagunas por la compactación de suelo, sin embargo los pobladores deben subsanar algunas fallas de filtración que puedan haber en sus viviendas lo cual podría ocasionar el derrumbe de presentarse fuertes lluvias”, expresó Silupú.

El funcionario hizo hincapié en que los moradores deben de inspeccionar los techos de sus casas y paredes de material rústico pues pueden contener algunos agujeros por donde el agua se filtre.

“Parchen sus calaminas, verifiquen las paredes de adobe de sus casas no estén flojas ni tengan agujeros, es más protéjanlas con plástico para que las lluvias no se filtren”, enfatizó.

Asimismo el funcionario edil expresó que ayer, inspeccionó algunos puntos críticos en donde cada vez que llueve, se forman enormes lagunas de agua.

“Hemos constatado que efectivamente no hay ninguna laguna sin embargo se ha podido observar que existen posas pequeñas que han debido de desaparecer durante el transcurso del día por la evaporación”, puntualizó

martes, 25 de marzo de 2014

Seguridad y defensa hemisférica tratará seminario internacional en Lima


  • Participarán exjefes militares y expertos de 16 países
Lima, mar. 25. La seguridad y defensa hemisférica, y el rol de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el escenario mundial, serán abordados en el primer Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, el 27 y 28 de marzo en Lima, con la participación de 16 países. 

Foto:ANDINA/Prensa Presidencia
La Marina de Guerra del Perú, organizadora del evento, indicó que la cita será inaugurada por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, con la presencia del Comandante General de la Armada nacional, Almirante Carlos Tejada Mera.

Participarán representantes de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Teniente General de las Fuerzas Armadas del Canadá, Guy Thibault, expresidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), expondrá el día 27 sobre la “Seguridad y Defensa Hemisférica”.

"El rol de la OTAN en el actual escenario mundial" estará a cargo del General de División (r) del Ejército de Tierra de España Benito Raggio, ex Director General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa del país ibérico, y exrepresentante de su país ante el Comité Militar de la OTAN.

El 28 de marzo, las exposiciones estarán a cargo del Contralmirante Choi Yang Sun de la Armada de Corea del Sur, con el tema “La Conferencia Naval del Pacífico Oeste y su contribución a la Seguridad Marítima en la Cuenca del Pacífico”.

Milán Vego, catedrático e investigador principal del Naval War College de la Marina de Estados Unidos, disertará sobre “El rol de las Marinas en el presente entorno mundial y consideraciones para su dimensionamiento”. 

El seminario internacional, a desarrollarse en un hotel capitalino, será clausurado por el Comandante General de la Marina peruana, Carlos Tejada Mera.

Fallece popular cantante criollo "Pepe" Vásquez


  • Fue una destacada figura de la música criolla peruana

Lima, mar. 25. El popular cantante criollo José Porfirio "Pepe" Vásquez Montero, falleció hoy a los 52 años de edad, por una falla orgánica multisistémica, a consecuencia de la diabetes que padecía y que le costo una pierna.


Vásquez había ingresado al Servicio de Emergencia General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, el lunes último a causa de un shock séptico.

Vásquez Montero, cuyo fallecimiento se produjo a las 6.45 de la tarde, era un paciente diabético desde hace varios años que dentro de sus múltiples complicaciones padecía de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, y necesitaba tratamiento de hemodiálisis a través de un catéter especial.

El interprete del temas conocidos como "Jipi Jay", "Le dije a papá", "No Valentín", ente otros, fue una de las destacadas figuras de la música criolla y una arraigada cultura afroperuana.