viernes, 28 de noviembre de 2014

Inauguran II Congreso Internacional de estudios electorales


  • Condecoran a sociólogo Julio Cotler
Sociólogo Julio Cotler recibió “Medalla al Mérito Cívico” en el grado de “Defensor de la Democracia” por su notable trayectoria profesional y firme defensa de la democracia. Difusión 




Lima, nov. 27. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, inauguró hoy el II Congreso Internacional de Estudios Electorales: Representación y Participación Política Nacional y Subnacional, evento que durante tres días reunirá a 33 expositores internacionales con investigadores, estudiantes y políticos peruanos. 

Távara resaltó que la organización de este importante foro académico, organizado por el órgano electoral y la Escuela Electoral de Gobernabilidad del JNE, desde el 2012, revelaba la continuidad de la política institucional para institucionalizar cada año la realización del Congreso Internacional de Estudios Electorales.

Explicó que el certamen ha sido dividido en once paneles en los cuales se va a disertar sobre los temas de carácter electoral que concitan mayores debates para mejorar la calidad de la participación política de la ciudadanía y destacó la iniciativa del JNE por impulsar la reforma electoral ante el Congreso de la República. 

Durante la inauguración, el titular del JNE impuso la “Medalla al Mérito Cívico” en el grado de “Defensor de la Democracia” al antropólogo y sociólogo Julio Cotler por su notable trayectoria profesional y firme defensa de la democracia. 

En su alocución “Estado y Democracia”, Cotler hizo un detallado recuento de la historia política en América Latina y en el mundo, así como la influencia del desarrollo económico en las democracias del continente. 

También habló sobre el colapso de los partidos políticos en el Perú y las transiciones democráticas, que –según comentó– eran una experiencia de la cual nuestro país tenía un récord. 

Por su parte, el coordinador general del congreso, Fernando Tuesta, dijo en el discurso inaugural, que la cita representaba un espacio para pensar en política y que la calidad de los expositores garantizaba el éxito del mismo. 

Además de la conferencia magistral que ofreció Cotler este jueves, mañana hará lo mismo el doctor Dieter Nohlen sobre “Sistemas electorales y justicia electoral en debate”. También se presentarán 14 libros, tres mesas de discusión y 28 mesas de ponencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario