viernes, 28 de noviembre de 2014

Denunciarán a seudos sindicatos de construcción civil, anuncia ministro de Trabajo


  • Buscarán que Poder Judicial ordene su disolución
ANDINA/Oscar Farje 










Lima, nov. 27. El Ministerio de Trabajo denunciará penalmente a los seudos sindicatos de construcción civil que albergan delincuentes en sus filas, a fin de permitir al Poder Judicial ordenar su disolución, afirmó el titular del sector, Fredy Otárola. 

Indicó que ya hay toda una estrategia en elaboración junto al Ministerio del Interior para denunciar a estas organizaciones, y al mismo tiempo presentar una demanda cautelar pidiendo su suspensión, hasta terminar el proceso con una disolución total.

En la sustentación de su presupuesto ante el Congreso, el ministro de Trabajo manifestó que el problema es complejo, porque administrativamente su sector no puede disponer la disolución de un sindicato, y de esto se aprovechan estas organizaciones para seguir operando.

"Estamos trabajando con Inteligencia del Estado para denunciar a estos seudos sindicatos, suspenderlos por un periodo de 10 días, y presentar la demanda de nulidad de inscripción, a la espera de que el Poder Judicial ratifique este pedido", informó.

Sunafil 
Por otro lado, Otárola estimó que en diciembre del próximo año ya estará operando en todo el país la Superintendencia Nacional de Inspecciones Laborales (Sunafil), que ahora opera solo en Lima.

Está previsto cerrar el año con la implementación de ocho intendencias en provincias, y destacó la firma de convenios con cinco regiones para enviar delegaciones temporales.

No obstante, para el próximo año de todas maneras esta dependencia funcionará en todo el país.

Ante la representación nacional, informó que este año se realizaron 13,781 inspecciones en Lima, y el próximo año se espera sobrepasar las 24,000.

Antamina
Por otro lado, Otórola hizo una invocación a los trabajadores y directivos de la minera Antamina, para que privilegien el diálogo y busquen una solución a la huelga iniciada recientemente.

Precisó que la huelga ha sido declarada improcedente por la Dirección Laboral de Ancash, medida que los trabajadores han apelado, y ahora será resuelta por la dirección respectiva de su sector.

Más empleos
En el plano social, el ministro informó que el programa Trabaja Perú ha generado 53,893 empleos temporales, el 70 % para personal femenino, mientras que Vamos Perú ha capacitado a más de 30 mil jóvenes.

Informó para el próximo año, Trabaja Perú espera general 15,206 empleos temporales, en su mayoría personal femenino; Pro Empleo busca beneficiar a 11,774 personas en la capacitación de competencias laborales, además de lograr la reinserción laboral de casi 9,000 trabajadores.

Presupuesto
Por otro lado, señaló que el presupuesto de su sector asciende a S/. 289.9 millones, de los cuales S/. 208.2 millones corresponden al Ministerio de Trabajo, y S/. 77.7 millones a Sunafil.

Agregó que el presupuesto de Jóvenes a la Obra es de S/. 49.8 millones de soles; Trabaja Perú, S/. 64.9 millones; y la administración central del ministerio, S/. 93.5 millones.

En total, indicó, son S/. 184.4 millones, el 63.1 por ciento del total, para los programas sociales de promoción del empleo y la fiscalización laboral.

Otárola informó que el 63.1 % del presupuesto total de su sector corresponde a los programas sociales Jóvenes a la Obra, Trabaja Perú y la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario