jueves, 4 de septiembre de 2014

Mistura asegurará prácticas productivas sostenibles con alimentos peruanos



  • Según viceministro del Minam, Gabriel Quijandría
Lima, set. 04. El Ministerio del Ambiente (Minam) señaló hoy que los esfuerzos de la feria gastronómica internacional Mistura 2014 apuntan a asegurar la sostenibilidad ambiental dentro de las prácticas y sistemas productivos con los alimentos peruanos.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, mencionó que la feria gastronómica incluirá una Vitrina de biodiversidad, un espacio en el Gran Mercado, donde se mostrará la relación que existe entre la diversidad biológica (biodiversidad), con el desarrollo cultural andino, y el potencial hacia el futuro.

"La idea es mostrar cómo a partir de la utilización efectiva y sostenible de esta diversidad biológica, se puede seguir creciendo como país, integrando a la población y aumentando nuestra economía", afirmó en declaraciones a Andina Canal Online.

Destacó que muchos de los productos emblemáticos destacados dentro de este boom gastronómico nacional, están asociados todavía a practicas de producción sostenible de pequeña escala que responden a las condiciones geográficas variadas que tiene el país.

"Esto nos ha permitido conservar esas practicas de sostenibilidad que ahora son valoradas e interesantes en los mercados, y generen un potencial enorme de desarrollo para el país", añadió.

Con relación al acecho del cambio climático, recomendó que para no caer en una posible escasez, es vital llevar a cabo medidas de adaptación.

"La cultura tradicional andina ha desarrollado estas capacidades. Hay demostraciones de que algunas pueden funcionar si se combinan por ejemplo, con tecnología", sostuvo.
Reconoció que si bien es difícil explicarle a las personas sobre el problema del cambio climático, principalmente a quienes viven en la costa, admitió que los productores de la sierra y selva si tienen muy claro este panorama.

Pese a ello, aseguró que el Perú tiene las condiciones para convertirse en una despensa alimentaria mundial, que pueda llegar a abastecer una gran variedad de productos, con características particulares, de tipo "gourmet".

El viceministro Quijandría brindó estas declaraciones durante su participación del acto inaugural de la feria Mistura 2014, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 14 de setiembre. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario