domingo, 27 de abril de 2014

Perú rindió homenaje a Gabriel García Marquéz en Bogotá


  • Con ofrenda floral y espectáculo de música y danzas peruanas
Bogotá, abr. 27. El Perú rindió homenaje al fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en la ciudad de Bogotá, Colombia, con una ofrenda floral y un colorido espectáculo de música y danzas peruanas.

Foto:ANDINA/Difusión
La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, entregó una ofrenda floral con los colores de la bandera peruana ante la única estatua García Márquez en Colombia, ubicada en el Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, agradeció la muestra de cariño del Perú al autor de la obra Cien Años de Soledad, quien simboliza "el coraje de la verdad".

Perú es invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 29 de abril al 12 de mayo de este año, y llevó un homenaje musical y también de danzas folclóricas denominado "Retablo".

"Hoy ser peruano o colombiano es motivo de orgullo. Retablo es el regalo con el que queremos ofrecerles a los bogotanos nuestra hospitalidad. Nuestra delegación es nutrida: más de 200 peruanos participarán en la Feria Internacional del Libro", dijo la ministra Álvarez.

El espectáculo de danzas estuvo a cargo de los 44 integrantes del Elenco Nacional del Folclore peruano, quienes danzaron 10 danzas de diferentes regiones del Perú.

Retablo dio inicio así a las 300 actividades culturales que presentará Perú como "País Invitado de Honor" a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014.

El espectáculo de danzas consistió en un enorme retablo ayacuchano que abrió sus puertas de par en par y los bailarines que representaban las esculturas coloridas, "cobraron vida" y acto seguido danzaron, al compás de la música folclórica.

Retablo recopiló diez danzas de diversas regiones como la Marinera norteña (La Libertad), el Landó-Toromata (Lima), el Huaylarsh (Junín), Festejo (Ica), La Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), Wititi (Arequipa), la Diablada (Puno), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario