sábado, 29 de marzo de 2014

Con Línea 2 del metro Lima se pone al nivel de ciudades avanzadas en el mundo


  • Luz Ámbar insta a siguientes gobiernos a ejecutar las otras líneas del metro
Lima, mar. 29. Con la próxima construcción de la Línea 2 y parte de la Línea 4 del metro, la ciudad de Lima ingresará a una etapa del transporte masivo y se pondrá al nivel de otras ciudades de Sudamérica y del mundo que ya cuentan con un sistema de metro, y con ello se beneficiará a millones de habitantes, sostuvo hoy Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.


Señaló que el transporte masivo en Lima estuvo postergado durante muchas décadas, a diferencia de ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y otras de Sudamérica que tienen un sistema de metro desde hace más de 40 años. 

El experto subrayó que con la implementación del sistema de metro -cuya línea 1 está parcialmente en operación y pronto lo estará en su totalidad, así como la venidera construcción de la línea 2 y parte de la Línea 4- se espera contar con un sistema integrado de transporte masivo que incluya a El Metropolitano, los corredores complementarios, de integración y aproximación. 

"Los 35 kilómetros de vía subterránea van a ahorrar considerablemente el tiempo de viaje de la población, permitiéndole administrar mejor sus actividades diarias y disfrutar más tiempo con su familia", remarcó el especialista. 

Quispe Candia destacó que al ser subterránea la vía por donde transitarán los trenes de la Línea 2 y parte de la Línea 4, miles de usuarios dejarán de viajar por las vías de la superficie, con lo que se espera una reducción en el tráfico que actualmente se observa en autopistas, avenidas, calles y jirones ubicados a lo largo de la ruta que unirá Ate y el Callao. 

Comentó que viajar por la ciudad actualmente en transporte urbano (buses y combis antiguas o simplemente en auto para ir a trabajar, estudiar o realizar algún trámite) demanda muchas horas por la congestión que se genera en el tráfico, sobre todo en horas punta, lo que terminan afectando la salud y la economía de las personas. 

El director de Luz Ambar instó a las autoridades municipales a brindar las mayores facilidades, agilizando los trámites que estén bajo su competencia para la ejecución de los trabajos en la Línea 2 y parte de la Línea 4 del metro. 

Asimismo, enfatizó que corresponderá a los siguientes gobiernos nacionales continuar con la ejecución de las otras Líneas del sistema de metro, a fin de que toda la ciudad de Lima esté interconectada con este sistema masivo de transporte. 

También sostuvo que debería conformarse cuanto antes una autoridad única en el ámbito del transporte en Lima y Callao, dado que actualmente existen varias autoridades con competencias territoriales y según el tipo de transporte, como ocurre por ejemplo con el metro de Lima (bajo jurisdicción del MTC) y El Metropolitano (Municipalidad de Lima). 

Finalmente, Quispe Candia consideró fundamental que el sistema de recaudo electrónico que se proyecta implementar para que los usuarios paguen con un solo medio de pago (tarjeta) en todos los sistemas masivos de transporte (metro, El Metropolitano y buses de los corredores complementarios) contemple también a la Línea 2, 4 y siguientes o por crearse del sistema del metro.



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