jueves, 27 de marzo de 2014

Cerca de 4.5 millones de aves guaneras habitan en reservas naturales del Perú


  • Se incrementa número de especies
Lima, mar. 27. Alrededor de 4 millones 500,000 aves guaneras de diferentes especies habitan actualmente en las reservas naturales protegidas frente a la costa del Perú, lo que representa un incremento de casi el 100 por ciento con relación a hace 5 años, se destacó hoy.


El jefe del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que este incremento de la población de aves en los 33 espacios del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras responde, a una estrategia responsable sobre la comercialización del guano que ahí se produce.

En tal sentido, señaló que Sernanp orientó a los representantes de Agro Rural acerca de la mejor forma de aprovechar la producción del guano y cuándo tenía que comercializarlo sin afectar a la población de aves.

Del mismo modo, indicó que se ha creado una alianza con los pescadores de la zona de influencia de estas islas e islotes para que ayuden al Sernanp a proteger el ecosistema y la fauna de aves.

"Nosotros evaluamos en qué momento debe aprovecharse el guano. No puede ser el momento en que las aves guaneras están justamente en sus ritos de apareamiento o cuando recién están empollando, porque si no se van a ir, no van a poner huevos y el número va a seguir reduciéndose", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que, mediante este mecanismo, la población de aves se va a ir incrementando año tras año, a la vez que la producción de guano será mucho mayor que hace 10 años atrás.

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna. 

Estas puntas e islas cubren en total 140,833 hectáreas y el principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario