miércoles, 29 de enero de 2014

Capturan a líder y miembros de organización criminal que operaba en provincia de Piura


  • Banda funcionaba como fachada de sindicato de construcción civil
Piura, ene. 29 (ANDINA). La Policía Nacional capturó esta mañana en la ciudad de Piura a Dennis Cruz Cruz (33) alias 'Dennis' o 'Cara de Bola', líder de la organización criminal 'La Cruz de Piura' y a otros once presuntos miembros de la banda, que bajo la fachada de un sindicato de construcción civil. 

Esta banda criminal, precisa la policía, se dedicaba a la extorsión, homicidio por encargo o sicariato, lavado de activos, entre otros delitos. 

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación 'Algarrobos', consistente en operativos simultáneos que se realizaron desde las 07:00 horas en distintas zonas de la ciudad, en cumplimiento al mandato del Primer Juzgado Penal Nacional de Lima. 

Dennis Cruz fue detenido en su domicilio, ubicado en el asentamiento humano Tacalá, distrito de Castilla, provincia de Piura, región del mismo nombre; en medio de la violenta interferencia de personas probablemente vinculadas al grupo criminal quienes trataron de evitar la detención. 

Los agentes del orden tuvieron que hacer disparos disuasivos al aire y usar material lacrimógeno para dispersar a los revoltosos, siendo intervenidas 34 personas por perturbar el operativo. Luego fueron puestas a disposición de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura para su investigación y plena identificación. 

Según la Policía, 'Denis' es un delincuente que purgó condena por robo agravado, en la modalidad de asalto y robo a mano armada y delito contra la libertad, en la modalidad de violación sexual. 

En el exitoso operativo también fueron capturados Jhonatan Febres Oviedo (28), alias 'Chueco'; Jiovany Fabiola Adrianzén Torres (23), alias 'Jiovany', esposa de Dennis Cruz; Héctor Simón Pacheco Córdova (38), alias 'Simona'; Elsa María López Mendoza (39) alias 'Chata Elsa' y Víctor Risco Seminario (33) 'Coche Risco'. 

Asimismo, fueron detenidos Jorge Carlos Pacherres Rentería (35) 'Cochelo'; Jorge Fernando López Lozano (23) alias 'Pechón'; Berly Madrid Huamán (34) 'Brocha' y Lucio Adrianzén Guerrero (49) 'Luqui', todos con mandato judicial de detención. 

También se detuvo a dos oficiales de la Policía, el Mayor PNP Rolando Ayala Carrasco y el Mayor PNP Hilario Rosales Sánchez, por su presunta vinculación con la citada organización criminal. 

La operación contó con la participación del personal de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), División de Secuestros (Divise) de Lima, Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), Región Policial Piura, con la presencia de 13 fiscales de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizado de Lima. 

Cometieron secuestros y asesinatos 
El operativo se produce tras una exhaustiva investigación realizada desde inicios del 2013, que daba cuenta que "La Cruz de Piura" se había convertido en el terror en Piura por los secuestros y el asesinato de al menos 6 personas, así como por diversos intentos de homicidio. 

Los detenidos también están vinculados a la usurpación de tierras y propiedades que luego fueron vendidas a empresarios de construcción. 

Cabe indicar que los integrantes de la organización detenidos, actuaban bajo la cubierta de un sindicato de construcción civil y varios de ellos son prontuariados delincuentes. 

De acuerdo con información de Inteligencia, este sindicato tenía vínculos con la banda de 'La Gran Familia', otra de las bandas más temidas en el norte peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario