martes, 31 de diciembre de 2013



Al otro lado del mundo

Recomiendan comer antes de beber alcohol y no ingerirlo en exceso


Lima, dic. 31 (ANDINA). Comer antes de consumir bebidas alcohólicas y no tomar en exceso para disminuir sus efectos en el organismo y evitar accidentes de tránsito, recomendaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La médico toxicóloga del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Melinda Valdivia Infantas, explicó que el consumo de alcohol afecta el sistema nervioso central y puede originar pérdida de conciencia y, en casos extremos, inducir a un estado de coma e, incluso, causar la muerte. 

"Debido al incremento en la ingesta de alcohol por las fiestas de fin de año, las probabilidades de una intoxicación alcohólica aumentan. Puede producirse atragantamiento con secreciones propias (vómito), accidentes de tránsito o caseros, asaltos, ahogamiento, entre otros” resaltó.

Por ese motivo recomendó beber alcohol de manera moderada. Una manera de hacerlo, por ejemplo, son dos copas de vino para un hombre y uno para una mujer. Pero como no existe un límite específico de consumo, se aconseja dejar de beber apenas se sienta algún tipo de descoordinación.

Valdivia Infantas también informó que las bebidas destiladas como el whisky, ron, vodka o pisco tienen mayor concentración de alcohol en comparación con las bebidas fermentadas como la cerveza, sidra o vino.

“Sin embargo estas bebidas producen mayor acidez estomacal, ardor, dolor en la boca del estómago, inflamación de las paredes estomacales, eructos, nauseas, vómitos, malestar general”, precisó. 

Asimismo, manifestó, pueden generar hemorragia interna, ceguera y hasta un derrame cerebral. Por ese motivo, es importante verificar que el producto cuente con registro sanitario y que su presentación sea intacta y sellada, enfatizó la especialista.

"La población debe comprar en tiendas reconocidas, para evitar que le den un producto adulterado. Un precio muy bajo puede ser indicador de que el producto contiene sustancias tóxicas como el metanol que es un componente de uso industrial", indicó. 

Finalmente, en caso de una alta ingesta de bebidas alcohólicas Valdizán Infantas recomendó no darle agua a la persona ebria si está inconsciente porque podría atragantarse. 

"Lo mejor es dejarla descansar preferentemente de costado para que en caso que vomite no se ahogue con sus propias secreciones y una vez que despierte podrá consumir abundante agua", puntualizó.

Primera Dama de la Nación envía saludos a peruanos por Año Nuevo


Lima, dic. 31 (ANDINA). La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, envió hoy saludos a los peruanos por las celebraciones de Año Nuevo, con un mensaje de unidad y optimismo en el país para el año 2014 que está por comenzar. 

Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, envía saludos a peruanos por nuevo año 2014. ANDINA 

"Bienvenido 2014, exito y prosperidad para todos... Feliz Año Nuevo..!" escribió en su cuenta Twitter. 

También en la red social Facebook, en su cuenta personal, destacó el avance del trabajo social del gobierno por acortar las diferencias, y exhortó a todos los sectores a trabajar en la unidad. 

"2013 año en el que avanzamos en el cierre de las brechas que aún separan a los peruanos. Estamos a mitad de camino. Aún hay mucho por hacer y lo haremos con la unión y el apoyo de todos. ¡Bienvenido 2014!", subrayó. 

La Primera Dama de la Nación realiza una intensa labor social a favor de los más necesitados, y durante el 2013 se ha desempeñado como Embajadora Especial de la FAO en el Año Internacional de la Quinua, para promover el cultivo andino.

Más de un centenar de periodistas murieron asesinados en 2013


ANDINA/Oscar Farje 
Bruselas, dic. 31 (ANDINA). Unos 108 periodistas murieron asesinados en el mundo durante el 2013, informó hoy la Federación Internacional de Periodistas (FIP). 

En el balance de los últimos doce meses, la FIP precisó que en Siria e Irak se produjeron las mayores víctimas, al registrarse 15 y 13 trabajadores de medios de comunicación fallecidos, de manera respectiva. 

Indicó que muchos de los comunicadores caídos fueron por "asesinatos selectivos, bombas e intercambio de fuego cruzado". 

Por regiones, según la cadena Telesur, Asia-Pacífico aparece como la más peligrosa para la prensa, con 31 periodistas asesinados, seguida de Oriente Próximo y mundo árabe (29), África (22), América Latina (20) y Europa (3). 

Señaló que a ellos se suman otros 15 fallecidos en "muertes accidentales y enfermedades relacionadas con el oficio", lo que eleva el total a 123. 

La organización observó un aumento de la violencia contra las mujeres periodistas, seis de las cuales perdieron la vida en 2013. Las mujeres son, además, "víctimas de intimidación, discriminación y abuso sexual".

Japón ya recibió el año 2014 con 108 campanadas y oraciones


Lima, dic. 31 (ANDINA). Millones de japoneses recibieron ya el nuevo año 2014 con el repicar de 108 campanadas con las que los residentes del archipiélago nipón acostumbran celebrar la fecha. 

Los japoneses ya celebran con entusiasmo
y esperanza la llegada del 2014.
Foto: INTERNET/Medios 
Para los japoneses, la celebración del año nuevo es una fecha muy especial, porque es la ocasión es aprovechada para hacer una pausa en su agitada y ocupada vida laboral para darse un descanso de varios días.

Debido a sus creencias religiosas, los japoneses no le dan mucha importancia a la Navidad como si sucede en el mundo cristiano, pero el Año Nuevo es festejado con mucho entusiasmo.

Luego de las 108 campanadas, los nipones elevan sus oraciones a Buda, para dejar atrás todo lo malo que sucedió en el año que acabó y para recibir con optimismo y renovadas energías lo que trae el nuevo periodo.

A diferencia del mundo occidental, donde el nuevo año se recibe en fiestas y con bebidas alcohólicas, los hogares japoneses festejan en unión familiar con cenas.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Contaminación del aire en Lima y Callao tendrá niveles de “emergencia” en Año Nuevo


Por quema de muñecos, llantas y otros materiales altamente inflamables
Lima, dic. 30 (ANDINA). A niveles de “peligro” y de “emergencia” llegará la contaminación del aire en Lima y Callao durante el Año Nuevo, debido a la quema de muñecos, residuos y basura que la gente acostumbra hacer para despedir el año que se va, advirtió hoy el Senamhi.

Quema de muñecos en Año Nuevo. ANDINA/Carlos Lezama
Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicaron que por acción de la quema de objetos el aire se contaminará a esos niveles desde las 00.00 horas hasta por lo menos 6 ó 7 de la mañana del 1 de enero.

“En ese lapso, la calidad del aire en Lima y Callao y también en muchas ciudades del país donde se quemen objetos será mala o muy mala”, señalaron en diálogo con la agencia Andina.

Esa situación lamentablemente incidirá negativamente en la salud de la población, agregaron.

Por esas razones, los expertos alertaron a las autoridades y exhortaron a la población en general a que evite ese tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente y, por consiguiente, contra su propia salud.

Cabe indicar que el humo que emana de la quema de muñecos y otros objetos afecta las vías respiratorias, sobre todo de las personas que sufren alergias, pero también afecta la piel y los ojos.

Contaminación en Navidad
Según expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, la contaminación del aire limeño por la explosión de artículos pirotécnicos en Navidad superó en 24% el límite máximo permitido y se estima que una situación similar ocurrirá durante la madrugada de Año Nuevo.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quinchíz Romero, explicó que el límite máximo de material particulado PM10 permitido en el aire es de 150 mu/m3, pero que en la medición hecha en Navidad en la estación ubicada en Santa Luzmila, Comas, la cifra alcanzó un valor de 186.3 mu/m3.

"Con 186.3 ya estamos hablando de contaminación del aire. La medición es de microgramos por metro cúbico y la hicimos durante 24 horas seguidas desde las 00:00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00:00 del día 26", comentó el experto a la agencia Andina.

Deportes ajenos al fútbol llenaron de esperanza a la afición en 2013


Lima, dic. 30 (ANDINA). A pesar de que los peruanos debieron resignarse a ver otra vez el nombre del país fuera de un mundial de fútbol, el voleibol, el automovilismo y la buena labor de los nacionales en los Juegos Bolivarianos despertaron la esperanza de la afición en 2013.

ANDINA/Difusión
Triunfos del año
La selección de voleibol Sub-18, dirigida por Natalia Málaga, estuvo a un paso de tocar la gloria en el Mundial de Tailandia jugado en julio.

Venció con contundencia a sus rivales europeas y asiáticas, pero en el partido válido por el pase a la final perdió de manera inexplicable 3-2 a China. Había sacado amplia ventaja y se dejaron dar vuelta el cotejo. Con el ánimo por los suelos resignaron un 3-0 ante Brasil el encuentro por el tercer lugar.

La buena campaña permitió al Perú ascender hasta la sexta ubicación del ránking mundial de esa categoría con 141 puntos. China lidera la clasificación con 256 puntos, seguido por Brasil (216), Japón (212), Estados Unidos (150) y Turquía (145).

Siguiendo con la disciplina de los "mates", el equipo Sub-23, también bajo la dirección de Málaga, se hizo de la presea dorada de los Juegos Bolivarianos. Estos avances catapultaron a la seleccionadora como el personaje del año.

Buenos locales
La delegación peruana cerró con 61 medallas de oro su mejor presentación en la historia de los Juegos Bolivarianos y se ubicó en el cuarto lugar de la competencia que se disputó en Trujillo, Chiclayo y Lima. 

En total alcanzó 226 preseas (61 de plata y 104 de bronce) una cifra jamás antes obtenida en este certamen. Colombia se hizo del primer lugar de la decimosétima edición con 414 medallas, de las cuales 166 fueron doradas. 

Los atletas peruanos más ganadores en la competencia fueron: Andrea Cedrón en natación (3 de oro y 3 de bronce); Nicolás Pacheco, en tiro, (2 de oro, 1 plata y 1 bronce); Delfina Cuglievan, en esquí acuático, (3 de oro). El deporte más ganador fue el surf con 16 discos –8 de oro, 7 de plata y 1 bronce.

Triunfador
Benoit "Piccolo" Clemente se adueñó del título mundial de longboard de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) con un puntaje de 13.60 puntos en el torneo disputado, en noviembre, en la playa Riyue Bay, en Hainan Island (China).

Marcial
La karateca Ingrid Aranda consiguió la medalla de bronce en el octavo campeonato mundial juvenil efectuado en España, al ubicarse en el tercer lugar en la modalidad de kata individual, categoría 18 a 20 años.

Apunta bien
El joven tirador nacional Nicolás Pacheco, de 17 años, fue la grata sorpresa al proclamarse campeón mundial de tiro, categoría skeet júnior, disputado en el polígono de Las Palmas (Surco), en setiembre. Pacheco también se hizo de una presea dorada en los Bolivarianos.

Velocidad
En el automovilismo, Nicolás Fuchs destacó con luz propia al convertirse en el primer peruano en ganar el Mundial de Rally de productores, en la categoría WRC2, marcando un nuevo récord mundial al hacerlo con puntaje perfecto (150 puntos) durante todo el año.

En 2013 ganó en México, Portugal, Argentina, Grecia, Italia y España, mientras que en Suecia obtuvo el segundo lugar. Para 2014, Fuchs participará en la categoría general de la WRC 2, y competirá con un prototipo Ford Fiesta R5.

Ministro del Ambiente exhortó a no quemar muñecos ni llantas en fiestas de Año Nuevo


  • Participó en jornada de limpieza de playas
Lima, dic. 29 (ANDINA). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, instó a la población a no quemar muñecos, llantas ni cualquier otro objeto inflamable y contaminante en las celebraciones de Año Nuevo, dado que ello no solo contamina el aire y afecta la salud, sino que puede generar incendios.

ANDINA/Marco del Río
Afirmó que la quema de estos objetos genera en el aire concentración de dióxido de azufre (SO2) y material particulado que incide fuertemente en las enfermedades respiratorias, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables.

"Lima ya es una ciudad con mucho material particulado, porque es una ciudad asentada en un desierto y hay mucho polvo que agudizan las enfermedades respiratorias. En consecuencia, invoco a la población a celebrar el Año Nuevo sin tener que recurrir a la quema de muñecos, llantas u otros materiales inflamables", manifestó.

El funcionario reconoció que es difícil prohibir el uso de material pirotécnico, dado que ello está relacionado a las celebraciones navideñas y de fin de año en el mundo, pero aconsejó a la población que si va a utilizar estos materiales inflamables procure hacerlo en espacios abiertos donde no exista el riesgo de provocar incendios.

Indicó que además de la contaminación del aire, el uso de pirotécnicos provoca contaminación sonora, al superar el nivel de los decibeles soportables, lo cual afecta sobre todo a los recién nacidos, adultos mayores y mascotas en general.

"Creo que se trata de autorregularnos. No podemos prohibir algo que está tan asociado a estas celebraciones de larga tradición, pero podemos hacerlo bajo ciertas reglas y control para no afectar a las poblaciones más vulnerables", expresó. 

Protector solar a bajo costo
En otro momento, el ministro Pulgar Vidal adelantó que su sector junto con el Instituto Nacional de Salud están produciendo un protector solar de bajo costo que será distribuido próximamente a la población, sobre todo la más pobre, para que pueda protegerse de la radiación ultravioleta, que en algunas zonas del país está llegando a niveles extremos.

"En Lima no hemos llegado a niveles extremos, pero puede que ello ocurra en la medida que avanza el verano. Hay regiones como Ica, Piura y Tumbes en las que las temperaturas máximas sobrepasaron los 30 grados Centígrados", anotó.

Recomendó que además del protector solar, la población debe evitar exponerse directamente a los rayos solares en horas críticas (desde las 10:00 hasta las 16:00 horas), y debe utilizar sombreros de ala ancha, gafas con protección a la radiación ultravioleta, así como prendas de vestir de manga larga y de material ligero para no sofocarse.

Limpieza de playas
El titular del Ambiente ofreció estos alcances tras participar en una campaña de recojo de residuos sólidos en la playa Carpayo del Callao, organizada por una organización religiosa, la misma que se realizó en simultáneo en otras trece playas del litoral peruano.

Destacó que el objetivo de esta campaña no se ciñe al acto de limpieza, que es necesario, sino que busca generar conciencia sobre la importancia de no ensuciar las playas para no afectar estos espacios públicos ni al medioambiente por la acumulación de desperdicios que contaminan.

En tal sentido, dijo que en el caso de la playa Carpayo y otras del litoral chalaco, el perjuicio de la acumulación de deshechos de diverso material, arrastrados a la costa en gran medida por la corriente marina, responde al arrojo de desmonte al mar en los distritos de Magdalena y San Miguel.

"Nuestras acciones tienen consecuencias ambientales que tenemos que interiorizar. Tenemos que saber que si somos capaces de no arrojar objetos de plástico, como las botellas de agua o bebidas gaseosas, probablemente estas campañas no tendrían que hacerse", comentó.

Ayacucho: colocan a 1,775 personas en puestos de trabajo formales en 2013


Gobierno de Ayacucho colocó a 1,775
personas en puestos de trabajo formales
en 2013. Foto: ANDINA/Difusión. 
Ayacucho, dic. 30 (ANDINA). El Gobierno Regional de Ayacucho logró colocar, hasta el mes de noviembre del presente año, a 1,775 personas, en edades entre 18 y 46 años, en un puesto de trabajo formal, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en colocaciones laborales, se destacó hoy. 

A través de la Ventanilla Única, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo impulsó colocaciones en grupos ocupacionales como vendedores, profesionales y técnicos, que son los perfiles mayormente solicitados por las empresas privadas en la región Ayacucho.

Así mismo, se registró la Intermediación Laboral hasta el mes de noviembre a 2,292 personas en busca de un empleo, y 2,235 vacantes, logrando colocar a 1,775 personas de las cuales 317 corresponden a los Valles del Rio Apurímac Ene y Mantaro – VRAEM. 

El Gobierno Regional de Ayacucho señaló que la vinculación laboral es el servicio de intermediación dirigido a todo ciudadano que requiera asistencia e información sobre ofertas de empleo de las empresas de la región. 

Asimismo, esto permite que una persona inscrita en una región pueda ser convocada a postular a un puesto de trabajo en otra región, incrementando su abanico de opciones y probabilidad para insertarse en el mercado de trabajo.

Aclara la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo que todos los servicios que brinda es de manera gratuita.

Servicios regulares y expresos de El Metropolitano operan hoy con normalidad


  • El miércoles 1 de enero solo funcionarán los servicios regulares A, B y C
Lima, dic. 30 (ANDINA). A pesar de haber sido declarado feriado no laborable para el sector público, los servicios regulares A, B y C; los expresos 1,2,3 y 5, así como el Súper Expreso de El Metropolitano funcionan hoy con normalidad, anunció Protransporte. 


Sin embargo, este martes 31 de diciembre funcionarán los servicios regulares A, B y C en su horario habitual, de 05:30 a 23:00 horas, en tanto que el Expreso 4 lo hará desde las 06:00 hasta las 21:45 horas. 

El Expreso 4 parte desde la estación Naranjal y realiza paradas en las estaciones Izaguirre, Tomás Valle, UNI, Caquetá, Dos de Mayo, España, Central, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos y Plaza de Flores. 

En tanto, el miércoles 1 de enero solo funcionarán los servicios regulares A, B y C, en horario de 05:30 a 23:00 horas. 

Gamarra y Circuito de Playas 
Teniendo en cuenta que el 1 de enero es feriado calendario, Protransporte precisó que no funcionará el Servicio Especial Gamarra que interconecta con la Línea 1 del Metro de Lima. 

Sin embargo, sí funcionará en el feriado el servicio especial Circuito de Playas puesto en operación recientemente, en el horario de 10:00 a 05:30 horas, para el disfrute de todos los limeños que deseen festejar el primer día del año en las playas de Barranco y Chorrillos, ubicadas en la Costa Verde, anotó Protransporte.

Turismo receptivo generará ingresos por US$ 4,000 millones en 2014


  • Gracias a imagen positiva que Perú proyecta a nivel mundial, afirma viceministro de Turismo
ANDINA/Percy Hurtado Santillán 

Lima, dic. 30 (ANDINA). Los 3.6 millones de turistas extranjeros que llegarán a Perú el próximo año generarán divisas por 4,000 millones de dólares, monto superior en un 15 por ciento a lo que se espera este año, estimó el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra. 

"El crecimiento en la llegada de turistas en el 2014 será de un 13 a 14 por ciento comparado a lo registrado en este año, que es de unos 3.2 millones de visitantes", declaró el viceministro a Andina. 

Aseguró que los factores que impulsan el crecimiento del turismo receptivo es la imagen positiva que Perú proyecta como destino de inversiones y de negocios por su expansión continua. 

Recalcó que esto es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el sector privado. 

Además, Gamarra aseguró que Perú se está posicionando a nivel regional y mundial como un centro de congresos y convenciones. 

Refirió que esto genera un efecto multiplicador ya que cada uno de los asistentes a eventos trae a sus acompañantes, que pueden ser personas que trabajan con ellos o sus familiares, que se quedan unos días más en el país a visitar los atractivos turísticos. 

"Ya se están realizando en Lima eventos que conglomeran 6,000 participantes, quienes vienen con sus acompañantes que realizan tours después de los eventos, viajan al interior del país y generan beneficios adicionales al sector", resaltó. 

Cabe indicar que este año se realizaron 53 eventos de categoría internacional que reunieron a cerca de 10,000 participantes, según información de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Mandatario: Qali Warma se queda, se tiene que fortalecer y ampliar


  • Asegura que todos los niños beneficiarios del programa sin excepción son importantes para el gobierno
ANDINA/Prensa Presidencia 
Lima, dic. 29 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala ratificó hoy la decisión de su gobierno de mantener, consolidar y ampliar el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de los esfuerzos por atender las necesidades alimenticias de millones de niños peruanos, especialmente aquellos en pobreza y extrema pobreza. 

"Qali Warma se queda, se tiene que fortalecer y ampliar", aseguró en entrevista concedida a TV Perú. 

Al responder sobre los cuestionamiento formulados a este programa por algunas intoxicaciones de niños, el jefe del Estado dijo que se trata de una iniciativa de difícil ejecución, que por su complejidad obliga al gobierno a atravesar por una "curva de aprendizaje". 

No obstante, dijo que se trata de un esfuerzo que vale la pena y destacó que es una iniciativa integrante de la "política social" impulsada por su gobierno, la cual incluye, no programas aislados, sino aquellos que cubren todo el ciclo de la vida de las personas. 

Asimismo, consideró necesario evitar que Qali Warma, así como el resto de programas sociales, se politicen, y dijo estar de acuerdo con llevarlo al Foro del Acuerdo Nacional, a fin de darle sostenibilidad y continuidad como una política de Estado de obligatorio cumplimiento por todos los gobiernos. 

Respecto a las intoxicaciones de niños beneficiarios de Qali Warma, el primer mandatario aseguró que es un tema de máxima preocupación para su gobierno "pues todo niño es importante".

Por ello, dijo que se tomaron las medidas correctivas cuando se produjeron casos de intoxicaciones, entre ellas, el cambio de proveedores y de los responsables del programa social, a fin de preservar la confianza de la ciudadanía.

Es un esfuerzo que vale la pena, dijo, tras señalar que del universo de beneficiarios, los afectados por problemas no superan el 1%. 

"Viéndolo estadísticamente no es una cosa que nos haga pensar que el programa no está bien enfocado", comentó.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Significados de la fiesta de Año Nuevo


Ricardo Verástegui López. 
Periodista

La fiesta del Año Nuevo que celebramos, con diversos grados de alegría, unos por el futuro cercano y sentimientos de decepción otros, por lo que vendrá, es parte de la influencia de Occidente europeo de nuestra cultura arcaica u originaria que procede del akitu babilónico.

Sus ritos y significados han logrado trascender inalterables hasta los pueblos del Perú y América Latina, a partir de la conquista española.

Como afirma Robert Volmat en su artículo ‘Las interpretaciones psicológicas’, contenido en el libro de Ernesto de Martino Magia y civilización, el Año Nuevo babilónico (akitu) se encuadra en un horizonte cuyas figuras pertenecen a una determinada tradición mítica.

Según esa tradición milenaria, el tiempo del año saliente es suprimido ritualmente, y de modo simbólico el orden social y natural queda reabsorbido en el Caos primordial. La entronización de un rey carnavalesco, la humillación del verdadero soberano, el derrocamiento de las jerarquías sociales constituyen algunos de los comportamientos simbólicos de la fiesta.

Volmat señala que, a la simbólica regresión al caos primordial, sigue la repetición del acto cosmogónico, que tuvo lugar in illo tempore (en aquel tiempo), y que cada año es reactualizado ritualmente.

La comunidad, apunta, participa en esa regresión a los orígenes y en esa nueva creación. Un momento del ciclo festivo se dedica a la predeterminación de los destinos del nuevo año, mientras que la “hierogamia” ritual subraya simbólicamente el renacimiento del mundo y del hombre.

El espíritu de esta fiesta nos lleva implícitamente a desearnos un feliz Año Nuevo, a esperar que fuerzas fuera de nuestro control nos hagan disfrutar de goces y satisfacciones no logradas por nosotros durante el año terminado.

Este sentimiento hace que muchos de nosotros continuemos con nuestra rutina de vida con la esperanza secreta de que alguien, a quien no conocemos, o algún suceso extraordinario modifique esta rutina por algo totalmente diferente.

Otros, desde igual perspectiva, ponen sus proyectos o propuestas de índole sentimental, familiar o laboral a lo que el destino les depare.

Este fenómeno que, en la práctica, se constituye en una suerte de huelga social, bloquea nuestra participación activa en la transformación del mundo en uno con mejores condiciones de buen vivir para todos y para todas, así como en la formación de hombres y de mujeres con un alto sentido ético.

Desearnos un feliz Año Nuevo tiene que significar, en el contexto actual en el que vivimos y proyectamos nuestra existencia (cuando lo hacemos), un gesto de compromiso con los nuestros, y cuando hablamos de ellos no solamente me refiero a nuestros familiares directos, sino también a nuestros compatriotas más necesitados.

La voz de los adolescentes


  • Iniciativa para mejorar educación secundaria


6,000 escolares de seis regiones participaron este año de la estrategia ParA+, que tiene como objetivo darles protagonismo en su propio proceso educativo y saber los factores que influyen en sus bajas notas. A partir de ahí, ellos plantean soluciones. 

“En mi colegio, lo que más nos molestaba eran los apodos. Cuando investigamos para la iniciativa NO+ descubrimos que la mayoría se quejaba de eso, de los apodos que les ponían. Entonces conversamos entre nosotros y con los profesores, y decidimos usar fotochecks con nuestros nombres. Desde entonces, adiós a los apodos", cuenta Tania Ordóñez, de la institución educativa Emilio Romero Padilla, de Chucuito, Puno. Para Eloy Aguilar, del colegio Juan Velasco Alvarado, de Urcos, Cusco, la misma experiencia le valió para saber que muchos de los estudiantes con bajo rendimiento se dedicaban a trabajar. 

"Los chicos que viven en la altura no tienen una buena economía y se dedican a trabajar, por eso no hay empeño en los estudios. Si no hubiéramos investigado a través de la iniciativa Y tú qué notas, seguiríamos juzgando mal a los estudiantes que no avanzan en el colegio, sin saber lo que realmente les pasaba. Ahora –dice Eloy– los profesores tratan de incentivarlos para que aprendan y no tengan bajas notas."

Los protagonistas
Así como Tania y Eloy, 6,000 adolescentes provenientes de seis regiones del Perú participaron durante este año de la estrategia Participación Adolescente Positiva ParA+, diseñada por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. La experiencia, aplicada en 24 colegios urbanos y rurales, tiene como objetivo recuperar el protagonismo de los adolescentes de educación secundaria. 

Para ello, los estudiantes han participado en cuatro actividades que ellos mismos han llevado a cabo desde su preparación. Estas experiencias les ha valido para investigar en temas como las competencias de sus docentes, la convivencia y las cosas que les molesta en la relación con sus compañeros y los profesores, los motivos de la repitencia o bajas notas escolares, la validez de los cursos que llevan en el colegio y si estos les son útiles para su vida diaria. 

Así, preguntas sobre ¿cómo son los docentes que quieren los estudiantes de secundaria? ¿Cuáles son las situaciones que perjudican la convivencia dentro de la escuela? ¿Por qué motivos se deja la escuela? y otras fueron respondidas a través de las iniciativas Reconociendo a mi profe, NO+, Y tú qué notas y Lo Digo Cantando.

Se trata de cuatro experiencias que les sirvieron para demostrar que los estudiantes pueden ser agentes de cambio positivo en su propia educación, no solo exponiendo los problemas, sino, sobre todo, implementando soluciones desde sus experiencias.

Cambios de actitud
Para Almendra Zapata, que cursa el tercero de secundaria del colegio Mater Admirabilis, de Chiclayo, la experiencia ParA+ ha sido muy importante porque "hemos logrado que nuestra voz sea escuchada y que se resuelvan muchos problemas. Ahora tenemos más confianza en nosotros, sabemos organizarnos y podemos ayudar a otros compañeros. Por ejemplo, descubrimos que una alumna de mi clase quería dejar el colegio porque en su casa no recibía apoyo para sus estudios y se sentía sola. Nos enteramos de esto por medio de la iniciativa Y tú qué notas y, junto con los profesores, logramos que desista de abandonar la escuela. Ahora ya no se siente sola". 

Angie Aguilar, del colegio San Antonio de Padua, de Piura, coincide con Almendra. "ParA+ nos permitió perder el miedo a decir lo que pensamos, y nos enseñó a trabajar en equipo. En mi colegio, algunos profesores no siempre respetaban a los alumnos, pero ahora las cosas son diferentes, pues estamos demostrando que sí se puede cambiar."

Y John Alonso Tapia, de la institución educativa César Vallejo, de Moyobamba, dice que con ParA+ han podido identificar lo que afecta a su institución educativa y plantear soluciones para seguir adelante. 

"A veces juzgamos a los compañeros por las notas que tienen y no sabemos qué hay detrás de ellos, o no sabemos en qué problema puede estar en nuestro colegio. Ahora sabemos más de todo esto y vemos las cosas de manera diferente", dice John Alonso, satisfecho de vivir el ParA+.


Datos
El Primer Encuentro Participación Adolescente Positiva ParA+ se realizó en noviembre en el Centro de Convenciones Huampaní.

144 adolescentes de Cusco, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín y Lima participaron en la cita.

Adolescentes se valieron del teatro, mimo, grafiti, rap, narración de cuentos, música, videorreportaje, para contar sus experiencias.

Unos 18 muertos deja explosión en estación del tren en Rusia


Agencia de noticias RIA Novosti 
Moscú, dic. 29 (ANDINA). Unas 18 personas murieron y al menos 40 resultaron heridas, tras una explosión ocurrida este domingo en una estación del tren de Volgogrado, en el sur de Rusia, informó hoy la agencia de noticias RIA Novosti. 

Las primeras pesquisas indican de que se trataría de un atentado perpetrado por una terriorista suicida, de acuerdo al Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, agregó la fuente oficial. 

Según un comunicado de la entidad, una potente explosión se produjo a las 12:45 hora local (08:45 GMT) de este domingo en la estación de ferrocarril Volgogrado 1 como resultado de la detonación de un artefacto no identificado. 

Informaciones preliminares de las autoridades regionales hablan de 18 muertos y al menos 40 heridos, mientras que las fuerzas de seguridad reportan entre 10 y 13 fallecidos. Algunos de los heridos serán trasladados por avión a centros médicos de Moscú. 

El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación por el atentado tras la explosión. En el lugar de los hechos trabajan equipos del Servicio Federal de Seguridad y de los Ministerios del Interior y de Situaciones de Emergencia. 

En octubre pasado, Volgogrado fue escenario de otro atentado suicida perpetrado en un autobús lleno de pasajeros y que mató a seis personas entre 16 y 29 años e hirió a otras 50, entre ellas una veintena de niños.

Riesgo país de Perú se redujo en última semana, informa BCR


ANDINA/archivo 
Lima, dic. 29 (ANDINA). El riesgo país del Perú disminuyó en diciembre último, al pasar de 177 a 163 puntos, según el spread del EMBIG Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR). 

Por su parte, el spread de deuda de la región se redujo en 14 puntos básicos en el período de análisis, en medio de la difusión de datos económicos positivos de la economía estadounidense y la Eurozona, y se situó en 392 puntos.

De esta manera, el riesgo país de Perú (163 puntos) se ubicó por debajo del promedio de la región (392 puntos) entre el 17 y 24 de diciembre del 2013.

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Uso de piscinas o duchas públicas puede generar hongos en verano



ANDINA/Juan Carlos Guzmán 
Lima, dic. 29 (ANDINA). Debido al intenso calor, muchas personas buscan espacios para refrescarse, pero la mayoría desconoce los cuidados que deben tenerse ante la posibilidad de contraer hongos, ya sea en piscinas o duchas públicas, alertó el doctor Ennio Barrón Núñez, dermatólogo del Instituto Latinoamericano de la Piel. 

“Dermatitis, verrugas plantares, granulomas, pie de atleta, hongos e infecciones diversas en la piel pueden generarse en las piscinas que no reúnan las condiciones higiénicas necesarias, sobre todo en esta temporada de verano en la que se incrementa la presencia de bañistas”, indicó. 

Según el especialista, los hongos dermatofitos son los más frecuentes en el verano. Aparecen en plantas de pies, espacios interdigitales, uñas, inglés, pliegues. 

Las personas, agregó, deben de mantener siempre la piel seca, usar calzado abierto en zonas comunes, evitar caminar descalzos en ambientes húmedos, no compartir ni ropa ni toallas, desinfectar las duchas y utilizar sayonaras al entrar.

Tampoco debe compartirse el cortaúñas u otro implementos de pedicure, se debe mantener el calzado fresco con algún talco refrescante y antimicótico y acudir al especialista a la mínima sospecha de micosis.

“El pie de atleta es un nombre común para la tiña de los pies de la zona interdigital, su tratamiento debe ser dado por un dermatólogo. Se debe acudir a un dermatólogo, no automedicarse porque en la farmacia pueden recetar algo erróneo y empeorar el cuadro".

Barrón comentó que es fundamental bañarse al salir de la piscina, pues con ello se retira con agua potable el exceso de cloro y otras sustancias como restos de piel, orina o cabello. "Esas sustancias pueden producir irritaciones oculares y cutáneas, puntualizó.

Congreso monitoreará implementación del fallo de La Haya


ANDINA/Difusión 
Lima, dic. 29 (ANDINA). El Congreso será uno de los poderes del Estado que monitoreará la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, informó la legisladora Natalie Condori, titular de la comisión parlamentaria que da seguimiento a este tema. 

Según explicó, luego de conocer la sentencia del tribunal, previsto para el 27 de enero de 2014, se emprenderán acciones en el ámbito legislativo para lograr la ejecución de la sentencia dentro de un clima de serenidad.

"Por eso es importante mantener la unidad nacional hasta después del fallo. Se van a emprender acciones en el ámbito legislativo y allí es donde están representadas las fuerzas políticas, que tendrán que ayudar a lograr la ejecución de la sentencia", expresó.

No descartó, en ese sentido, la posibilidad de constituir grupos de trabajo especiales para velar por esa tarea, que pueden servir de apoyo a las comisiones bilaterales que eventualmente se formen sobre la materia a nivel de las cancillerías.

La congresista refirió que el Gobierno tiene toda la disposición de convocar a otras reuniones de trabajo en busca de lograr un consenso en todos los niveles.

También consideró muy probable que se constituya una agenda de trabajo post Haya con el propósito de afianzar un desarrollo común entre el Perú y Chile.

Saludó, además, la madurez de los partidos de unirse para defender temas nacionales como la solución del diferendo marítimo con Chile, dejando al margen las diferencias políticas.

Comentó que durante la participación del presidente Ollanta Humala en la reunión de ayer con la agrupaciones políticas se hizo un llamado a mantener la serenidad y prudencia.

Museo Tumbas Reales cierra 2013 con récord histórico de 190,000 visitas


  • En 11 años de funcionamiento
ANDINA/archivo 

Lima, dic. 29 (ANDINA). Cerca de 190,000 turistas nacionales y extranjeros recorrieron este año el Museo Tumbas Reales de Lambayeque, cifra que representa la más alta de su historia, y que la convierte en uno de los recintos culturales más visitados del país. 

Walter Alva, director del museo lambayecano, señaló que las visitas durante este año a este recinto cultural superó la cifra del año 2012 que alcanzó los 184,665.

“Es un record histórico, en estos 11 años desde que abrió sus puertas, con más 186,575 turistas, que visitaron este recinto cultural, convirtiéndose en el referente indiscutible de nuestra identidad cultural y generador de mayor flujo turístico de la región Lambayeque y la costa norte del Perú”, remarcó.

Agregó, que se ha observado un crecimiento sostenido del 8.56% anual con respecto a las visitas recibidas en el mismo periodo en el año 2012.

En el Museo Tumbas Reales de Sipán, se exhiben las valiosas piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado del Señor de Sipán, descubiertas hace 26 años.

Mencionó que los turistas nacionales que llegaron a la fecha, durante al año 2013, alcanzó los 167,396 visitantes, que representan el 90% de las visitas, procedentes de las localidades de Lima, Arequipa, La libertad, Piura, Cajamarca, Huacho, Ancash, Junín, Cuzco, entre otras regiones.

En tanto, los extranjeros alcanzó el número de 19,179 que representan el 10%, de los visitantes, quienes llegaron procedentes de Italia, Holanda, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, EE.UU., Francia, Brasil entre otras países de Europa, Asia y América del Sur.

Los turistas disfrutaron de las visitas en la sala de exhibición, admirando las riquezas de las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de la cultura Mochica que vivió hace 1,700 años.

También visitaron el laboratorio del museo, donde se restauran los ornamentos de metal y cerámica; así como las aldeas mochicas, donde los artesanos exponen sus trabajos elaborados con algodón nativo, entre otros atractivos como los bosques de algarrobo y los cultivos mochicas.

En este museo los turistas pueden conocer el esplendor de la cultura Mochica y cuáles fueron sus costumbres y sus principales actividades.

Walter Alva, indicó que el año 2013, fue un año de gran importancia para el museo, pues se realizaron diversas actividades con el fin de fortalecer la identidad de la población, como los talleres gratuitos de verano.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Exfujimoristas preparan nuevo partido y deslindan con Fuerza Popular


ANDINA/archivo 
Lima, dic. 28 (ANDINA). El secretario general de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, anunció hoy que preparan la presentación de esta nueva agrupación política que deslinda totalmente con el actual partido fujimorista Fuerza Popular. 

Indicó que este nuevo partido, que anteriormente se denominaba Cambio 90, con el cual Alberto Fujimori llegó al poder, logró su cambio de nombre a través de un congreso partidario y está reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

"El cambio de nombre significa también un relanzamiento de la agrupación que oportunamente se dará a conocer, de quienes son los nuevos miembros del partido, cuáles son las perspectivas que tenemos para los próximos procesos electorales", indicó a la Agencia Andina. 

Reggiardo explicó que este relanzamiento tiene como camino resaltar el sentido de la palabra seguridad en un posible gobierno para aspectos como el económico, jurídico, ciudadano y de inversiones. 

"El deslinde con el fujimorismo se dio desde el momento en que renuncié a la bancada fujimorista en mi primer periodo parlamentario. El partido respaldó mi posición y continuamos en carrera porque la organización se ha mantenido durante años. El deslinde está oleado y sacramentado y consumado desde hace algunos años atrás", dijo. 

El también congresista explicó que en su partido existe una militancia que viene desde hace muchos años atrás, integrada por una serie de líderes que estuvieron en el primer gobierno de Alberto Fujimori. 

"Nuestro comité ejecutivo nacional es una mixtura de jóvenes empresarios, profesionales y dirigentes que vienen desde esas épocas como Victoria Paredes, Jorge Ruiz Dávila y mi padre (Andrés Reggiardo) que sigue siendo militante y directivo", recordó. 

Asimismo, adelantó que participarán en los próximos procesos electorales, tanto las municipales y regionales, como el de las generales que también eligen a congresistas. 

De igual modo, aclaró que no están buscando acaparar el voto fujimorista ni tratan de dividirlo, sino "de contribuir con la clase política para que pueda tener mejores representantes a partir de una organización con trayectoria". 

"Una organización política se funda, crea y mantiene para lograr dirigir los destinos del país. Si vamos a tener organizaciones políticas para no tener esos objetivos, mejor no crearlas ni robustecerlas", consideró.

Estados Unidos: Juez dice que espionaje de NSA es legal


Un juez de Nueva York contradice a su similar de Washington al sostener que los registros telefónicos de la Agencia de Seguridad de EE.UU., NSA, son legales. 

La existencia del programa secreto de espionaje fue filtrado por primera vez por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, quien ahora se encuentra en Rusia bajo el asilo temporal. 
Un juez estadounidense concluyó que la extensa recopilación de registros telefónicos realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es legal.

El funcionario también rechazó una impugnación contra las actividades de la entidad gubernamental presentada por un grupo local de derechos civiles.

El juez William Pauley, de Manhattan, dictaminó que no había evidencia de que el Gobierno hubiese utilizado la gran cantidad de datos telefónicos que recolectó para razones fuera de investigar y prevenir ataques terroristas.

El juez negó el recurso presentado del grupo American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés) y le otorgó al Gobierno una moción para desestimar el caso.

Pauley también se refirió a los ataques del 11 de septiembre de 2001, en los que cerca de 3.000 personas perdieron la vida, y dijo que programas como el de la NSA podrían ayudar a evitar que se repitan este de "horrible" sucesos.

“El programa de recolección de información telefónica representa la lucha de este Gobierno contra el terrorismo”, dijo Pauley.

El fallo del juez neoyorquino llega 11 días después que un juez de Washington, Richard Leon, catalogara las intervenciones telefónicas de la NSA de “invasión indiscriminada y arbitraria” y probablemente “inconstitucional”.

“No puedo imaginar una invasión más indiscriminada y arbitraria de la privacidad de las personas que la colección de dicha información sin aprobación judicial previa”, dijo Leon.

Declaran en emergencia Buenos Aires por cortes de luz y ola de calor


INTERNET/Medios 
Buenos Aires, dic. 28 (ANDINA). Buenos Aires, la capital de Argentina, fue declarada hoy en emergencia eléctrica por los continuos cortes de luz que afectan diferentes barrios hace varios días en medio de la ola de calor que azota la ciudad, anunció el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. 

En rueda de prensa dijo que la medida comprende también un asueto administrativo para este lunes, a fin de disminuir el consumo de energía.

"La ola de calor va a continuar hasta el día martes. Esta mañana decreté la emergencia en la ciudad. Hemos convocado al gobierno nacional porque tenemos varias ideas que creemos que valen la pena evaluar en conjunto", indicó según el diario El Clarín.

Añadió que "lo lógico y razonable sería que el gobierno asista mañana a este comité de emergencia para encontrar reglas claras, operativos claros para las futuras olas de calor que vamos a tener".

El funcionario criticó al Ejecutivo y a las empresas prestadoras del servicio por los reiterados cortes de luz y la poca capacidad de respuesta.

"La gente se siente abandonada, desprotegida. No saben si sus cortes son preventivos, si van a durar horas o días. Le pedimos al Gobierno nacional y a las empresas que haya transparencia en la información", aseveró. 

Propuso, en ese sentido, que un integrante de su equipo tenga presencia permanente en las empresas para compartir la información y actuar mejor en conjunto.

"Las consecuencias están a la vista. Necesitamos proceso de inversión urgente. Espero escuchar anuncios del gobierno en relación a este tema en breve. Para que en el correr de los próximos años no suceda lo mismo", concluyó.

Personal de salud trabajará en Año Nuevo ante posibles emergencias


 
Personal de salud atenderá en Año Nuevo. 
Lima, dic. 28 (ANDINA). Personal de los distintos establecimientos de salud del país laborará con normalidad durante la madrugada de Año Nuevo, ante la posibilidad de que se presenten emergencias, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa). 

La medida forma parte de la Alerta Verde decretada por el sector, la cual se extenderá hasta las 08:00 horas del viernes 3 de enero de 2014.

Según la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa, en estas fechas mucha gente se desplaza a su localidad de origen o destinos turísticos, se congrega en los centros comerciales, ceremonias religiosas y fiestas masivas.

También se dan casos de ingesta excesiva de alimentos, consumo de bebidas alcohólicas y uso negligente de productos pirotécnicos, alteración del orden y de la tranquilidad pública a través de actos violentos, entre otros.

Son estos hechos o factores los que podrían desencadenar eventos adversos colectivos y masivos, ante los que el personal del Minsa y de las direcciones o gerencias regionales debe estar alerta y preparado para intervenir. 

Por ello, los distintos establecimientos programarán retenes de personal y formarán equipos de alerta respuesta; además, verificarán el adecuado abastecimiento de medicamentos e insumos.

"Solmáforos" advierten sobre riesgos de radiación solar en Miraflores


Lima, Perú - Diciembre 28, 2013. Solmáforos
 instalados en Miraflores para conocer riesgos
de radiación solar.
Lima, dic. 28 (ANDINA). Por tercer año consecutivo, la municipalidad distrital de Miraflores puso a disposición de la ciudadanía nueve "solmáforos" que advierten a la población sobre los riesgos de la radiación solar que presenta la ciudad. 

Estos dispositivos, instalados en las zonas de mayor concurrencia de público, como parques y playas, cuentan con una carta de colores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para orientar sobre los peligros de la radiación. 

Cada color representa la intensidad de exposición al sol; por ejemplo, el color verde (baja), amarillo (media), naranja (alta), rojo (peligrosa) y violeta (extrema).

Los equipos están ubicados en las playas Tres Picos, Makaha, Redondo y La Estrella. Asimismo en los parques Central, Del Amor, Isaac Rabín, María Reich y en la calle General Mendiburu, en Santa Cruz.

Por otro lado, el municipio inició la implementación el servicio de internet inalámbrico (Wi Fi) en sus playas para el disfrute de bañistas y visitantes las 24 horas del día y de forma permanente.

De esta forma, la playa La Estrella se convirtió en la primera del litoral miraflorino en ofrecer este servicio y a partir del 1 de enero se integrará la playa Tres Picos.

Dietas extremas de verano pueden provocar anemia, diabetes y anorexia


INTERNET/Medios 
Lima, dic. 28 (ANDINA). Con el incremento del calor también se inician las denominadas ‘dietas de verano’, las mismas que de no ser supervisadas por un especialista pueden resultar más perjudiciales que beneficiosas al originar la aparición de enfermedades como anemia, diabetes, males renales e inclusive las mortales anorexia y bulimia. 

Así lo advirtió lanutricionista de Sisol Joven, Zarith Alvarado, quien consideró que someterse a dietas rigurosas para bajar de peso podría producir un efecto rebote, ya que las dietas deben estar elaboradas por un profesional de acuerdo al estado de salud, nivel de actividad física, talla y edad, ya que cada ser humano reacciona de manera diferente. 

Alvarado dijo que cada caso es diferente, y por tanto, debe ser manejado de manera individual, con análisis de colesterol, glucosa y triglicéridos para determinar su nivel de calorías y luego, de acuerdo a factores como la edad y el nivel de actividad física, preparar la dieta más beneficiosa. 

La nutricionista de Sisol Joven refirió que para que una dieta sea efectiva y ayude a reducir el exceso de peso de manera gradual se deben tomar otras medidas paralelas, para que los resultados sean los deseados.

Dijo por ejemplo, que se debe dejar de consumir alcohol y reducir el consumo de bebidas gaseosas, golosinas y grasas. 

Por el contrario, aconsejó consumir más frutas y verduras, tomar al menos dos litros de agua al día, hacer ejercicios e incrementar el consumo de fibra. 

Alvarado también recomendó el consumo de macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas, y micronutrientes como minerales y vitaminas. 

"Hacer una dieta sin tomar en cuenta estos factores podría provocar déficit de proteínas, vitaminas y minerales, así como provocar consecuencias psicológicas y problemas de conducta debido a la dependencia de este tipo de dietas y favorecer el efecto ‘rebote’, concluyó.