sábado, 31 de agosto de 2013

Se agotaron entradas para tribunas oriente y occidente de partido Perú-Uruguay


ANDINA/Héctor Vinces
Lima, ago. 31 (ANDINA). Se agotaron las entradas para las tribunas de oriente y occidente del partido que enfrentará la selección de Perú ante Uruguay en el estadio Nacional el 6 de setiembre por las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014, informaron medios de prensa locales. 

Desde muy temprano, miles de personas se acercaron a los puntos de venta, a fin de asegurar su presencia en este duelo de vital importancia para los intereses peruanos con miras a la próxima cita mundialista. 

En Chiclayo, las entradas, que fueron vendidas en la Videna, se acabaron antes de mediodía y hubo malestar en la población, que reclamó que hubo revendedores que adquirieron las localidades dispuestas para esa ciudad norteña. 

En Arequipa muchos fanáticos se apersonaron a la sede central del club Melgar y adquirieron uno a uno los 1,000 boletos destinados, aunque sin registrar incidentes parecidos a los de las boleterías chiclayanas. 

En tanto, en Lima, la venta fue más masiva aún, y en simultáneo, en los centros comerciales Real Plaza y en los estadios Alejandro Villanueva y Lolo Fernández. 

Perú enfrentará a Uruguay a las 21.30 horas del 6 de setiembre en el estadio Nacional, escenario deportivo con capacidad para 40,000 personas, pero para esta ocasión se pusieron a la venta más de 36,000 ubicaciones.

El combinado peruano se encuentra en la séptima casilla de las clasificatorias con 14 puntos, mientras que Uruguay marcha quinto con 16 unidades. 

Jueces condenaron a más de 6,700 delincuentes por hurto y robo

                                        
ANDINA/Archivo
ANDINA/Archivo
Lima, ago. 31 (ANDINA). Un total de 6,768 condenas por delitos de hurto y robo dictó el Poder Judicial en el país entre enero y julio de este año, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Condenas de dicho poder del Estado, se informó hoy.

Del total de sentencias, 3,630 corresponden a condenatorias por hurto y 3,138 por el delito de robo, precisó la Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado de prensa.

La información estadística refiere, asimismo, que los juzgados y salas dictaron en este lapso 906 condenas por el delito de lesiones graves, 872 por homicidio y 90 por extorsión, entre las más significativas.

“Estos datos reflejan que hay una mayor rigurosidad en la aplicación de la ley penal por parte de los jueces, que el Poder Judicial sí está dictando penas efectivas y severas en delitos vinculados con la seguridad ciudadana”, dijo el presidente de este poder del Estado, doctor Enrique Mendoza.

Recordó que permanentemente exhorta a los jueces para que, en el ejercicio de su independencia jurisdiccional, impongan las sanciones penales rigurosas y severas cuando corresponda, y tutelen los intereses de las víctimas.
Indicó, además, que ha emitido diversas circulares en materia de seguridad ciudadana mediante las cuales se establecen criterios para una mejor práctica y aplicación de la ley por parte de los jueces, entre otras acciones.

Obama solicita formalmente al Congreso autorización para atacar Siria


INTERNET/Medios 
Washington, ago. 31 (ANDINA). El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó de manera formal al Congreso de su país la autorización para atacar de forma limitada a blancos militares de Siria por el presunto uso de armas químicas contra la población civil, sin el envío de tropas. 

Según medios periodísticos locales, la solicitud se dio a través de un proyecto de resolución elaborado por funcionarios de la Casa Blanca.

Dicho documento no especificaría ningún plazo para llevar adelante la acción militar anunciada por el mandatario norteamericano.

"Estamos listos para atacar cuando sea necesario, sea mañana, en una semana o un mes", expresó hoy Obama durante una presentación pública en la Casa Blanca, de acuerdo a la traducción ofrecida por la cadena CNN en Español.

Argumentó que la decisión de atacar a la nación siria obedece a la muerte de casi 1,500 personas por el presunto uso de agentes químicos por parte del régimen de Bashar al Assad, quien negó la utilización de ese tipo de armas.

En su alocución, Obama dijo que Estados Unidos no puede dejar que el gobierno sirio represente el peligro de una "escalada de ataques con armas químicas" contra países limítrofes.

Entradas para el partido Perú-Uruguay llevan nombre y DNI del aficionado


Lima, ago. 31 (ANDINA). Las entradas para el partido entre las selecciones de Perú y Uruguay, que se jugará el 6 de setiembre en el estadio Nacional, llevan el nombre y DNI del aficionado que las adquiere como una medida para combatir la reventa, según informaron medios de prensa locales. 

Esta iniciativa fue celebrada por los aficionados que se dieron cita en los estadios de Matute y Lolo Fernández, donde se venden los boletos para las tribunas sur y norte, respectivamente.

Desde el viernes, miles de personas formaron largas colas para el inicio de la venta de entradas para el partido contra Uruguay, clave para las aspiraciones peruanas en el camino al Mundial de Brasil 2014.

Los puntos de venta amanecieron con un gran cantidad personas en los alrededores, ubicados en los exteriores de los estadios Lolo Fernández, en Breña; Matute, en La Victoria; y en los centros comerciales Real Plaza.

Según las medidas de seguridad establecidas, solo se expenderán cuatro boletos por persona; incluso en la madrugada se empadronó a quienes llegaron primero.

El jefe policial de Lima, Luis Praeli, recordó que al momento de la compra de las entradas se solicita la presentación del DNI a los aficionados.

Al menos 60 enfermedades causa consumo de bebidas alcohólicas informales


  • Advierte experto de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Las autoridades municipales realizan constantes operativos para evitar la
 venta de bebidas adulteradas o bamba. Foto: ANDINA/Difusión 
Lima, ago. 31 (ANDINA). Sesenta tipos de trastornos irreversibles para la salud de las personas genera el consumo de bebidas alcohólicas elaboradas de manera informal, ya que concentran más de 40% de alcohol, son baratos y suelen estar mezclados con tintes y gaseosas, advirtieron hoy médicos especialistas. 

Hugo Lozada Rocca, jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explicó a la agencia Andina que estas bebidas "bambas" se elaboran de la mezcla de alcohol metílico y alcohol etílico desnaturalizado, los cuales tienen componentes tóxicos dañinos para la salud. 

"Se denomina bebida alcohólica ilegal a aquella cuya procedencia es desconocida, se vende a granel o no identifica fabricante, y no cumple con los principios de salud e higiene (botellas recicladas)", dijo. 

A ello se suma, que no cuenta con registro sanitario o es falsificado, y contiene ingredientes como metanol o alcoholes industriales que, por sus características, pone en riesgo la salud de las personas. 

"Cuestan entre 0.5 y 6 nuevos soles, tiene una concentración de alcohol que supera el 40 por ciento, usan alcohol industrial (utilizado como disolvente, para resinas, pinturas y tintes) y suelen estar mezclados con tintes y gaseosas", anotó. 

Daños 
El especialista alertó que el consumo de este tipo de bebidas ocasionan hasta 60 trastornos en el ser humano, entre ellas ceguera irreversible pues daña el nervio óptico; así como diarreas y vómitos por intoxicación alimenticia debido a la presencia de hongos y bacterias en las botellas y/o recipientes. 

También pueden generar atrofia cerebral porque destruye los nervios, así como demencia y muerte neuronal, ulcera y/o irritación del estómago y duodeno debido al alto grado de alcohol y bacterias en el mismo. 

Otras consecuencias son reflujo gastroesofágico, cáncer de laringe, esófago y páncreas, insuficiencia renal, cirrocis, miocardiopatia y pancreatitis alcohólica. 

Incluso, indicó el especialista, puede ocasionar problemas en el aparato reproductor como disfunción sexual, parto prematuro, muerte intrauterina y malformaciones, entre otros daños. 

"Por ejemplo, una cerveza tiene entre cinco y seis grados de alcohol, y el pisco puede llegar a los 10 y 11 grados; sin embargo, estas bebidas alcohólicas bambas y baratas superan los 40 grados. Es por ello que genera graves trastornos a la salud", enfatizó. 

Problemática 
El especialista refirió que este tipo de bebidas se comercializan en zonas marginales, pero ahora también en las fiestas conocidas como “ruleta” y “semáforo”, donde ocurren encuentros sexuales de jóvenes sin protección. 

El consumo de alcohol en el país no es masivo, el problema radica en que el nivel de consumo es alto, es decir que la persona que toma bebidas alcohólicas no se mide. 

"También es una problemática que parte de una raíz sociológica, donde el padre le dice a su hijo no tomes, cuando él es el primero en hacerlo o lo manda a comprar. Son temas que tienen que ser tratados en el seno familiar" , apuntó. 

En Perú todas las actividades vinculadas a la producción, venta, transformación, envase y transporte de bebidas alcohólicas deberán estar inscritas en un Registro Único del Ministerio de la Producción para evitar la informalidad y, no hacerlo, acarreará una multa de 11,100 soles. 

Así lo estableció el Reglamento de la Ley para erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano, publicado hoy en el diario oficial El Peruano vía Decreto Supremo 005-2013-Produce el 23 de agosto pasado.

Policía capturó a un sujeto por posesión de granada de guerra, tenencia ilegal de arma de fuego y TID, en el Rímac


Como resultado de la incesante lucha contra la delincuencia común y organizada dispuesta por el Supremo Gobierno, Sector Interior y Comando Institucional, la oficina de Inteligencia de la Región Policial Lima, con participación del Departamento de Emergencia Norte, logró capturar a un sujeto, por los presuntos delitos: Contra la Seguridad y Salud Pública, en las modalidades de: posesión ilegal de armas de guerra, tenencia ilegal de arma de fuego y TID, en el distrito del Rímac.

Al realizar un operativo por dicho distrito, en el interior del domicilio ubicado en el AA.HH. Huerta Guinea – Calle 19 Mz. 4 Lt. 102, se logró capturar a la persona identificada con el nombre de Delfín Zósimo Gamarra Martínez alias “Loco Bimbo” de 47 años de edad, en donde al realizar el registro personal se le decomisó 49 ketes de PBC, y al efectuar el registro domiciliario se halló debajo de un colchón dos granadas de guerra tipo piña y una pistola marca Hechiza acondicionada para disparar.

Asimismo al solicitar información básica sobre el intervenido dio como resultado positivo por microcomercialización de drogas, además presenta siete antecedentes figurando uno de ellos por Lesiones Graves, robo agravado.

Cabe mencionar que el personal PNP de la UDEX procedió al recojo de las granadas de guerra.

El sujeto intervenido, la droga comisada, el arma y las especies incautadas fueron puestos a disposición de la Comisaría del Rímac para las acciones de Ley. 

Más de 10 mil visitantes congregó festividad patronal en Santa Rosa de Ocopa


Huancayo, ago. 31 (ANDINA). La festividad en honor a Santa Rosa de Lima congregó a más de diez mil visitantes en el distrito de Santa Rosa de Ocopa en la provincia de Concepción (Junín), donde los devotos concurrieron masivamente a este distrito. 

10 mil visitantes congregó fiesta patronal en Santa Rosa de Ocopa 
La mayoría de los devotos peregrinaron hasta el convento para encender sus velas y rezar al pie de la efigie de Santa Rosa de Lima, otros acompañaron la procesión que se realizó en el contorno de la plaza principal del distrito, que estaba presidida por las principales autoridades locales.

Los turistas pudieron degustar una serie de platillos a base de carne de cuy, ya que hoy se inició el Primer Festival Gastronómico del Cuy, organizado por las asociaciones de productores de la zona, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Ocopa, la Cadena Productiva de Animales Menores de la Dirección Regional Agraria de Junín y el Instituto de Innovación Agraria.

El alcalde Diego Armando Torres Oré refirió que esta festividad se prolongará hasta el 03 de setiembre.

Mencionó que hoy sábado se realizará el concurso de chonguinada, y en horas de la tarde se llevará a cabo la corrida de seis toros de lidia.

“Nos visitan numeras personas que son devotos de Santa Rosa de Lima, que le tienen mucha fe a la santa patrona, y también llegan para degustar los platos típicos, sobretodo el delicioso cuy que se cría de la forma más natural en nuestro distrito”, acotó la autoridad edil.

25 mil animales murieron por nevadas en la sierra sur


ANDINA/Atilio Alejo 
Lima, ago. 31 (ANDINA). Más de 25 mil animales muertos y 137 viviendas destruidas se han registrado por la caída de nevadas en diversas regiones ubicadas en la sierra sur del país, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En su último reporte, menciona que los animales muertos ascienden a 25,319 en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Puno y Junin.

En declaraciones a la Agencia Andina, el subdirector de asistencia humanitaria y movilización del Indeci, Eric Cortijo, informó que este fenómeno dejó 5,247 personas damnificadas y 67,726 personas afectadas por la nevada.

Recalcó que este temporal dejó 739 viviendas inhabitables, 316 kilometros de carreteras dañadas y 252 hectáreas de cultivos afectados.

Cortijo informó que también el Indeci entregó ayuda a los damnificados. Sólo en Puno se distribuyeron 10 mil frazadas.

El representantes del Indeci, dijo que esta institución estará atenta por el tema de las heladas que se presentarán en varios distritos de la zona altoandina.

En tal sentido, recomendó a la población de la sierra sur, tomar todas las precauciones como proveerse de abrigo, no salir en horas de mayor frío, y almacenar alimento para el ganado.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado del 1 al 6 de setiembre intensas heladas para el sur del país.

Durante ese período continuará el ingreso de masas de aire húmedo, presentando lluvias ocasionales, nieve, aguanieve y granizo en zonas alto andinas de la sierra.

Promperú participará en ferias de frutas y turismo en Hong Kong y Sao Paulo


http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/02/08/000202894M.jpg
ANDINA/Difusión 
Lima, ago. 31 (ANDINA). La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará en el mes de setiembre en las ferias de frutas y turismo en Hong Kong y Sao Paulo, respectivamente. 

Promperú ha programado participar, conjuntamente con catorce empresas agroexportadoras nacionales y asociaciones de agro exportadores, en la feria Asia Fruit Logística 2013 a realizarse en la ciudad de Hong Kong, China, del 4 al 6 de setiembre de 2013. 

Ello con el objetivo de promocionar nuestra oferta exportable en el mercado asiático, facilitando a las empresas peruanas el posicionamiento de sus productos en dicho mercado. 

Es importante la participación de Promperú en la referida feria por constituir el evento comercial más importante de Asia en materia de frutas y hortalizas frescas, que reúne a los principales compradores de estos productos, servicios de logística, cadena de frío, transporte, entre otros. 

El evento permitirá, asimismo, difundir de manera adecuada nuestra oferta exportable del sector agro agroindustrial. 

Por tal motivo, se autorizó el viaje del funcionario Víctor Sarabia a la ciudad de Hong Kong, China. 

Asimismo, Promperú participará, conjuntamente con veintitrés empresas peruanas de turismo, en la Feria Internacional de Turismo “ABAV 2013”, organizada por la Asociación Brasileña de Agentes de Viaje, a realizarse del 4 al 8 de setiembre de 2013 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. 

El objetivo de su participación es promover al Perú como destino turístico, pues permitirá proporcionar a los tour operadores, líneas aéreas y prensa especializada, información actualizada sobre el destino Perú. 

La nueva campaña publicitaria Perú: Imperio de Tesoros Escondidos, permitirá apoyar la diversicación de la oferta turística peruana, en especial del Cusco y la Región Sur, destacando por su cultura y gastronomía. 

En ese sentido, se autorizó el viaje de la funcionaria Fabiola Velásquez a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Casi 500 agricultores ofrecerán productos frescos y procesados en Mistura


Foto; Mistura
Lima, ago. 31 (ANDINA). Cerca de 500 agricultores de todas las regiones del Perú ofrecerán desde el viernes 6 de setiembre productos frescos y procesados en el Gran Mercado de Mistura, considerado el corazón de esta feria gastronómica por ser la gran despensa que hace posible la elaboración de platos únicos y emblemáticos. 

Foto: ANDINA 
“Es el lugar en el que las personas podrán conocer la biodiversidad que existe en nuestro país, cosa que les tomaría años de viaje por todo el país, para así descubrir la cantidad de productos oriundos de cada zona”, dijo Flavio Solórzano, el chef responsable de El Gran Mercado de Mistura

Y es que en el Gran Mercado, añadió, se ofrecerán productos en estado crudo que difícilmente se pueden encontrar en Lima, debido a que su sabor, textura y aroma son distintos a los que se venden en los mercados de la capital. 

Igualmente, habrá una muestra grande de raíces del Perú, como la yuca, pituca y arracacha, así como 25 tipos de productos cítricos. 

El Mundo Quinua 

Solórzano, también responsable del Mundo Quinua, invitó al público a visitar los stands que mostrarán el grano andino tan famoso y requerido a nivel mundial, los cuales estarán ubicados muy cerca de El Gran Mercado. 

Aquí, cerca de 20 productores más representativos de nuestro país, provenientes de las regiones de Puno, Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica, Arequipa, Lima y Ancash, se ubicarán en 12 stands para ofrecer entre 20 y 30 variedades del grano de oro de los andes. 

Según informó la Sociedad Peruana de Gastronomía, también habrá una interesante infografía que mostrará la cadena productiva de la quinua, que se lucirá dentro de este mundo para explicar al visitante desde la siembra hasta las transformaciones que podemos ver en nuestros platos de comida. 

El Mundo Quinua albergará también los estudiantes de la escuela Le Cordon Bleu preparando muestras de platos para su degustación como es el caso de tamalitos, hamburguesas, ensaladas e incluso bebidas. 

Asimismo, en este lugar se presentarán las transformaciones agroindustriales de la quinua, convertida en más de 2,000 variedades de productos como: harina, fideos, turrones, barras energéticas, entre otros. 

Los otros granos que acompañarán a la quinua son sus primas hermanas: la kiwicha y la cañihua, conocidos también por sus altas propiedades nutricionales y gastronómicas.

La feria gastronómica internacional tendrá lugar del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Tribunal Constitucional publica sentencia que declara nulo juicio contra alcalde de Asia José Árias.


Con esta sentencia, en las próximas horas José Arias Chumpitaz retoma la alcaldía de Asia, sólo es cuestión de tiempo, toda vez que basta que la Corte Suprema tome conocimiento de la Sentencia del TC, "pare" el proceso y devuelva lo actuado a la Corte de Cañete para la celebración del nuevo juicio con nuevos miembros de la Sala Penal Liquidadora.

En la sentencia del TC, los magistrados constitucionales señalan en un primer término que había una situación singular respecto a si la resolución que determinaba el mandato de detención era firme o no. La Sala en su oportunidad aplicó el art. 271º del Código de Procedimientos Penales que señala : "Contra las resoluciones que se expiden en el curso del debate sobre las cuestiones incidentales no procede recurso alguno, salvo los casos expresamente previstos por la ley", ante esto el TC señaló que los emplazados habían aplicado una norma que impide el cuestionamiento de una resolución judicial, razón por la cual la exigencia de los emplazados de que la resolución no tiene calidad de firme por no haberse agotado los recursos era "irrazonable".

A continuación pasa a ver el fondo del pedido de HC, señalando que "se evidencia que efectivamente el actor estaba sujeto a determinadas reglas" pero que la Sala no ha señalado expresamente "cuáles eran las reglas de conducta que se le habían impuesto al actor; y segundo, tampoco han indicado qué regla o reglas de conducta había infringido el demandante para que se hiciera efectivo el apercibimiento", remitiéndose la Sala solamente a señalar que la documentación presentada por el demandante (justificando su inasistencia) "no acreditan que éste se encontraba impedido de asistir a la audiencia" por lo que correspondía una nueva motivación de lo señalado.

Pero, y aquí viene la fundamentación del porque del nuevo juicio, como ya la Sala emitió sentencia a los demás procesados (el 07 de Junio 2012) "no es posible retrotraer los efectos de la presente sentencia al acto inmediato anterior, por lo que deviene en inexorable, en post de la tutela efectiva de los derechos fundamentales del demandante, que se declare la nulidad del juicio oral seguido en contra de éste, el cual debe realizarse con la conformación de un nuevo colegiado"

Con esta sentencia, es muy probable que los demás encausados presenten sus HCs, toda vez que un nuevo juicio a José Arias implica que todo lo realizado hasta Junio 2012 no vale para el alcalde asiano, y teniendo en cuenta que lo que allí se dijo a favor o en contra de Arias fue fundamental para la motivación de la sentencia a los cómplices primarios. Algunos se preguntaran y que pasa con el proceso que se siguió en el 2013, éste simplemente no tiene efectos por dos cosas: 1º no fue un nuevo juicio (COMO MUCHO LO DIJIMOS Y EXIGIMOS) sino continuación del anterior y se sentenció a Arias con los argumentos que hoy anuló el TC; y 2º, de los magistrados del 2013, dos fueron los que sentenciaron en el 2012. Por consiguiente el proceso del 2013 tiene los dos aspectos cuestionados por el TC.

En las próximas horas José Arias debe salir del Penal de Cantera y retomar el sillón Municipal de Asia, a la espera de la realización de un nuevo juicio, donde creemos que su defensa no cometerá los mismos errores del 2012 y 2013.

Ver sentencia: http://es.scribd.com/doc/164135553/01116-2013-HC

MISTURA 2013: II Premio Teresa Izquierdo será otorgado en Mistura 2013 a cevicheras de Lima



La Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, anunció que por segundo año consecutivo entregará el Premio Teresa Izquierdo a mujeres vivanderas de Lima, que hacen de su sazón el sostén de sus familias. Este premio, posible gracias a la alianza con la Municipalidad de Lima y al trabajo de Andrés Ugaz Consultores, se realizará en el marco de la VI Feria Gastronómica Internacional Mistura, que se realizará del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena.

En la primera edición de este premio se trabajó con cocineras del Centro Histórico de Lima, quienes recibieron capacitación y asistencia técnica. Veinticinco cocineras emprendedoras de la Alameda Chabuca Granda; el Festival del Sabor Peruano: Plaza Italia; Sazón y Sabor “Las Limeñitas” y Vivanderas Madre de Dios, conformaron la primera etapa del concurso.

Finalmente, las tres vivanderas Azunta Zegarra Palomino, Mercedes Fernández Galindo y María Jesús Nakamura, fueron las ganadoras de la primera edición del premio “Teresa Izquierdo”. Todas ellas fueron provistas de equipamiento completo de sus cocinas y formación para seguir desempeñándose en sus negocios. Asimismo, este año cumplirán su sueño de estar presentes en Mistura 2013 para deleitar al público con su sazón.

Este año, considerando el tributo que le rinde Mistura a “El agua y los recursos hidrobiológicos”, se eligió a 24 candidatas (3 por distrito) que se dedican día a día a la elaboración de platos tradicionales a base de productos marinos para que sean las protagonistas de esta segunda edición del premio. Actualmente, este grupo está en la etapa de capacitación de manipulación y preparación de alimentos que se realiza con apoyo de la Universidad San Martín de Porres.

Sólo quince de estas cocineras quedarán como semifinalistas y para ello, tendrán que demostrar todas sus habilidades culinarias y su conocimiento en las buenas prácticas de manipulación de alimentos. De este grupo, se escogerá a las tres ganadoras de la segunda edición del premio “Teresa Izquierdo”.

Participarán varios distritos de Lima
Con la intención de abarcar un espacio representativo de Lima Metropolitana, se propone la participación de los siguientes distritos, los cuales son elegidos con un criterio descentralizado:

1. Lima cercado: Eje comercial de la ciudad.
2. Lince: Corazón de Lima, vía de paso obligado para cruzar la capital, siendo uno de los distritos más pujantes y comerciales de la ciudad.
3. Surquillo: Emblema gastronómico de la ciudad.
4. La Victoria: Barrio tradicional con afluencia migratoria muy importante. Punto de ingreso y salida de la ciudad.
5. Villa María del triunfo: Zona urbana relativamente nueva, centro de abastecimiento de productos marinos por la presencia del terminal pesquero.
6. Villa El Salvador: Emblema de la migración y lucha de los migrantes en Lima. Tiene un eje gastronómico de restaurantes del norte (Piura).
7. Puente Piedra: Zona de ingreso a la ciudad por el norte, cuenta con la presencia de un mercado muy importante (Huamantanga).
8. Chorrillos: Distrito gastronómico por excelencia, lugar de encuentro de pescadores, cocineras y comensales alrededor de nuestros platos marinos.

El dato:
Se conocerán a las tres ganadoras del II Premio Teresa Izquierdo el 14 de setiembre a las 11:30 a.m. en el Gran Auditorio Apega – Mistura 2013.

viernes, 30 de agosto de 2013

Comunidades indígenas de Amazonas se benefician con nuevo local de Qali Warma


  • Programa inaugura sede en localidad de Imacita
Los productos alimenticios llegarán con más
 rapidez a los colegios de la región Amazonas. 
Lima, ago. 30 (ANDINA). Al menos 31,000 escolares de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas, se brindarán con el servicio que ofrecerá en la zona el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tras instalar su nueva sede en el centro poblado de Imacita. 

La directora ejecutiva de Qali Warma, Guiselle Romero, informó que con la nueva sede de Imacita, que se suma a la de Chachapoyas, se ha reducido el tiempo que demandaba trasladar –por vía fluvial- los productos alimenticios desde Chiclayo hasta esta zona del país. 

"Los alimentos antes eran recibidos en la sede de Chachapoyas y demoraban diez horas en ser trasladados a Imacita, ahora sólo toma cinco horas su distribución a los colegios usuarios", resaltó. 

Romero, indicó que al concentrar dicho centro poblado un 85 por ciento de la población Awajún y Huambisa, la presencia de Qali Warma en el lugar es de suma importancia por la atención que se brinda a los niños de los niveles de inicial y primaria en las comunidades nativas. 

La entrega rápida y oportuna de los nutritivos y variados alimentos beneficia a 15, 447 niños de 274 instituciones educativas de la provincia de Condorcanqui, y a 15, 537 alumnos de 363 colegios de Bagua, anotó. 

La funcionaria pidió a los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) continuar con la supervisión de los productos que entregan los proveedores para garantizar que se cumplan los estándares de calidad que exige el Programa.

No hay víctimas por incendio en planta envasadora de gas


  • Bomberos intentan controlar fuego y se suspendió tránsito vehicular
No hay heridos por incendio en planta envasadora 
de gas de Ate. Foto: Cortesía Rita Barrientos. 
Lima, ago. 30 (ANDINA). El coronel Edgar del Castillo, jefe de la División de Emergencia de la Policía Nacional, informó que no hay víctimas mortales por el incendio desatado esta tarde en una planta envasadora de gas, ubicada a la altura del kilómetro 9 de la carretera Ramiro Prialé, en Chosica. 

"Felizmente, a Dios gracias no hay víctimas que lamentar. Hemos aislado la zona, pero la población debe mantenerse a buen recaudo porque hemos escuchado nuevas explosiones dentro del depósito", indicó a RPP.

Refirió que en el depósito hay un sinnúmero de balones de gas, pero en la parte exterior se encuentran regados alrededor de 80, muchos de los cuales están enteros aún, pero otros se hallan completamente destruidos. La explosión fue tan fuerte que varios balones volaron sobre el río Rímac y cayeron cerca de viviendas ubicadas al otro lado.

Del Castillo indicó que espera que los bomberos controlen el incendio y concluyan su labor para poder restituir el tránsito vehicular en la carretera Ramiro Prialé, que fue cortado por precaución y para permitir el acceso de los bomberos.

Añadió que hasta el lugar han llegado miembros del Escuadrón de Emergencia y de la Udex, que suman alrededor de 120 policías. 

En cuanto a los hombres de rojo, el departamento de prensa de los bomberos informó que hay por lo menos 15 unidades, entre ambulancias, cisterna y una escala telescópica que permite lanzar el agua desde muy alto.

FOTOS: De la mano con Rosa







Fotos: AGENCIA ANDINA

Santa Rosa de Lima está de Fiesta



Renato Pajuelo.

Las historias y milagros que se atribuyen a la Patrona de América son interminables. Aquí algunos relatos sorprendentes de fieles devotos que hoy la celebran, como todos los años.

Desde el día que su madre aceptó su vocación al servicio de Dios, la vida de la hermana Mónica Gamonal cambió sorprendentemente. La chica alegre y amante de las ropas de moda había decidido vestirse con el hábito de las madres dominicas para siempre. Ella asegura que fue Santa Rosa de Lima quien la ayudó a cumplir su deseo.

“Había terminado la secundaria a los 16 años y pensaba estudiar medicina. Pero al realizar mi confirmación, conocí a las religiosas de mi congregación. Ellas me invitaron a una convivencia vocacional y acepté. Fue en ese momento que sentí el llamado de Dios...


Mi madre, de carácter fuerte, no estaba de acuerdo, incluso me dejó de hablar un mes (sonríe). Decidí escribirle una carta a Santa Rosita y la deposité en el pozo. Ese mismo día mi madre llegó muy feliz a casa y lo aprobó”, rememora.

Deseo concebido
La hermana Mónica es una especie de guardiana de las reliquias de Santa Rosa de Lima. Desde hace más de 20 años, atiende con mucha cordialidad a los fieles que acuden al santuario, ubicado en la avenida Tacna, en busca de consuelo para sus problemas.

Ella los escucha con paciencia y suma delicadeza. Les coge las manos con total firmeza y sin quitarles su sincera mirada, entrega sabios consejos y les pide nunca perder la fe. En sus dos décadas de servicio a Dios y ayuda al prójimo, ha sido testigo de un sinfín de increíbles milagros.

Hace tres años conoció a una señora que no podía concebir hijos ni con ayuda de la ciencia. “Era una española muy moderna. Se había sometido a todo tipo de pruebas y no podía salir embarazada. No era creyente. 

Pasaba horas investigando en internet y así descubrió algunos testimonios de personas que habían recibido los milagros de Santa Rosita. Así que decidió venir a Lima solo por esa razón. Me contó su problema muy dolida y le dije, como a toda persona, que arrojara su cartita al Pozo de los Deseos con mucha fe... Después de tiempo, llegó una señora con un bebé y preguntó por mí. Yo no la recordaba. 

Se le notaba muy feliz, me dijo que gracias a la carta que dirigió a Santa Rosa logró al fin concebir a Rosita, aquella criatura que tenía en brazos”, nos relata.

Gran hermandad
El Santuario de Santa Rosa no solo la cuidan las madres dominicanas, también están la Hermandad de Santa Rosa, próxima a cumplir 100 años de fundación, y sus fieles devotos. 

Jenni Fílinish, presidenta de esa organización, nos cuenta del cariño que tiene a la Patrona de América. Cada momento de su vida está relacionado con este lugar sagrado: las veces que su madre la llevaba desde muy pequeña, su matrimonio, el bautizo de sus hijos y las nuevas generaciones de su familia.

Roberto Torres y Marcela Rojas recuerdan que su relación se reconstruyó sólidamente un 30 de agosto, hace más de 38 años. “Nuestra relación ya no daba para más. Éramos novios y teníamos muchos problemas. Mi familia se oponía a lo nuestro y venía decidida a cortar definitivamente nuestra relación”, confiesa Marcela. 

“Fue extraño porque al salir de la iglesia nos cogimos de la mano de forma espontánea. Y mientras caminábamos, le pregunté si continuaríamos con nuestro amor... y aquí estamos con más de 35 años de casados y una familia maravillosa”, añade su esposo.

Cada devoto tiene una historia feliz que atribuir a la Patrona de América. Es por eso que hoy su casa, como todos los años, será la más visitada.

Santa patrona
La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene como patrona a Santa Rosa de Lima, es por eso que hoy también festejan su aniversario institucional. Una muestra de fervor es la del suboficial superior PNP Moisés Espinoza Romero, con más de 28 años en la institución, quien confiesa que siempre que ingresa a la comisaría de Monserrat, donde labora, saluda a la imagen de Santa Rosa. El oficial Manuel Zapata, con más de 30 años en la PNP, al lado de su insignia institucional lleva una estampilla de Santa Rosa que grafica claramente cuán grande es su devoción. “Cuando estoy en zonas de emergencia siempre me encomiendo a ella. Siento que me acompaña”, señala. El fervor que estos oficiales le tienen es contagiante. La comisaría de Monserrat oficia hoy una misa para rendirle honor a su guía de lucha contra los malhechores.

Datos
Santa Rosa nació en Lima el 30 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617. Su verdadero nombre fue Isabel Flores de Oliva.

Fue beatificada por Clemente IX, en 1667, y canonizada en 1671 por Clemente X, la primera americana en recibir tal honor. Su fiesta se celebra todos los 30 de agosto.

El Santuario de Santa Rosa de Lima está ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna, en el Centro Histórico de la capital.

Los devotos que no puedan acudir a depositar sus cartas en el Pozo de los Deseos podrán hacerlo a través de los correos rosadelima.peru@hotmail.com o santarosa.correo@gmail.com

MISTURA 2013: Todos los aromas de los panes del Perú se mezclarán en el Mundo del Pan de Mistura 2013



La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, ha logrado juntar todos los aromas de los panes regionales para darles cabida y forma en el Mundo del Pan, que será uno de los grandes atractivos de su feria Mistura.

En este lugar trabajarán, durante los 10 días de feria, 48 panaderos provenientes de distintas partes del Perú, como son: Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Cerro de Pasco, Puno, Cusco, Junín, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Moquegua, para asegurar al misturero madrugador el mejor sabor.

Estos magos de la masa se repartirán en cuatro panaderías que ofrecerán 50 variedades de panes: chapla, tres puntas, chancay, mollete, chuta, semita, bollo, marraqueta, huaro, cachanga, de loche, rosca de muerto, tostada, chalaco, tolete, cachito, carioca, tortuga, custodia de matrimonio, anís, pan de punta, cosay, wawa, entre otros.

“Nuestra propuesta para esta edición de Mistura es que los panaderos provenientes de distintas regiones del Perú preparen panes con insumos propios de sus zonas y hacer que nuestros visitantes conozcan que a través del pan también transmitimos tradición y cultura”, comentó Andrés Ugaz, encargado del grupo de trabajo del Mundo Pan.

Oficializan designación de presidentes de JEE para comicios de Lima


ANDINA/Jack Ramón 
Lima, ago. 30 (ANDINA). La Corte Superior de Justicia de Lima Norte oficializó hoy la designación de los presidentes de tres Jurados Electorales Especiales (JEE) que funcionarán en Lima Metropolitana con motivo de los nuevos comicios municipales para elegir regidores. 

Se trata de la magistrada Porfiria Condori Fernández como titular del Primer JEE con sede en el distrito de Independencia y del magistrado Agustín Reymundo Jorge como presidente del Segundo JEE con sede en Comas; y Walter Díaz Zegarra como titular del Tercer JEE con sede en Los Olivos. 

La resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, refiere que la Corte de Lima Norte procedió a designar a dichos magistrados, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) eligiera a los miembros titulares y suplentes de los once JEE de Lima Metropolitana. 

Precisa también que estas designaciones fueron acordadas por los jueces superiores, durante la sesión de la Sala Plena, el pasado 22 de agosto. 

En dicho acto, también fueron elegidos los respectivos suplentes, en caso alguno de los presidentes no pudieran ejercer el cargo. 

Entre las principales funciones del JEE está la de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, velar por la legalidad de los procesos electorales y consultas popular, y por el cumplimiento de la resoluciones y directivas del JNE. 

Asimismo, administrar justicia electoral en primera instancia, proclamar los resultados de la votación en su ámbito, resolver tachas e impugnaciones, así como expedir credenciales a personeros. 

El dispositivo fue puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), del JNE y otros organismos de la administración de justicia. 

En este proceso electoral, programado para el próximo 24 de noviembre, se elegirán a los 22 regidores que reemplazarán a los vacados durante el proceso de revocatoria.

Diagnostican cáncer al príncipe Bernardo de Holanda


El príncipe Bernardo sufre de cáncer linfático.
La Haya, ago. 30 (ANDINA). Un nuevo golpe para la familia real holandesa: el príncipe Bernardo, primo del rey Guillermo Alejandro, sufre un tipo de cáncer linfático, informó la casa real de La Haya, en un comunicado reproducido por la cadena Deutsche Welle. 

El cáncer, también conocido como linfoma no hodgkin, le fue diagnosticado recientemente, según la casa real. El príncipe de 43 años se encuentra desde hace días internado en un hospital de Ámsterdam, informaron medios holandeses.

Hace unas semanas murió el príncipe Friso, hermano del rey Guillermo Alejandro, tras pasar 18 meses en coma a raíz de un accidente sufrido mientras esquiaba.

El príncipe Bernardo es el segundo hijo de la princesa Margarita, hermana de la princesa Beatriz. Es empresario y no ocupa ningún puesto en la línea de sucesión al trono.

Tiene tres hijos con la princesa Annette: Isabel, de 11 años, Samuel, de 9, y Benjamin, de 5.

Al menos 12 muertos por atentado suicida en Afganistán


La violencia en Afganistán continúa. 
Kabul, ago. 30 (ANDINA). Un gobernador de distrito, uno de sus guardaespaldas y diez civiles murieron en un atentado suicida en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, durante el servicio fúnebre en una mezquita, informó la agencia Europa Press. 

De acuerdo a la información, el ataque también provocó por lo menos que 20 personas resulten heridas.

Entre las víctimas se encuentra un gobernador de distrito, Sheij Sadruddin. El funcionario estaba en el cargo desde 2002 y fue muy activo en la lucha contra los talibán.

El atentado tuvo lugar durante una ceremonia por un anciano tribal muerto ayer. "Las autoridades (...) asistían a la oración en un mezquita cuando un suicida detonó sus explosivos", indicó Enayatulá Jaliq, portavoz del gobernador de Kunduz.

Francia asegura que "está lista" para actuar contra Siria


El presidente de Francia, Francois Hollande,
 está dispuesto a atacar Siria. 
París, ago. 30 (ANDINA). El presidente de Francia, Francois Hollande, manifestó que la decisión del Parlamento británico de no intervenir militarmente en Siria no afectará la voluntad de su país de "castigar" al gobierno de Bashar al Asad. 

En declaraciones publicadas por el diario Le Monde, el mandatario insistió en la necesidad de una acción "firme" como castigo por el daño "irreparable" sufrido por el pueblo sirio.

Hollande también señaló que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no decide intervenir, "se formará una coalición".

Y agregó que Francia es uno de los pocos países con la capacidad de ejecutar una acción en Siria. "(Francia) está lista", dijo.

También en referencia al voto negativo en el Parlamento británico, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a altos miembros del Congreso que su país no puede quedar atado a la política exterior de otros.

Y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró que el presidente Barack Obama mantiene el objetivo de contar con la colaboración internacional, tome la decisión que tome.

Más de 165 mil personas dispuestas a viajar a Marte sin retorno


Más de 165 mil personas dispuestas a 
viajar a Marte sin retorno

Ámsterdam, ago. 30 (ANDINA). Más de 165 mil voluntarios de distintos países presentaron solicitudes para participar en una misión sin retorno al planeta Marte en el marco del proyecto Mars One, según la página web de los organizadores, en información recogida por la agencia Ria Novosti.

Marte, conocido como el Planeta Rojo, ha sido inspiración de innumerables películas de colonización espacial. 

Mars One cerrará el 31 de agosto la convocatoria y procederá a seleccionar a los candidatos que participarán en la segunda ronda del concurso.

Se prevé que para julio de 2015, un jurado elegirá a 24 voluntarios que se entrenarán en grupos de cuatro hasta el inicio de la misión en 2023.

La primera expedición costará 6 mil millones de dólares, las posteriores, 4 mil millones cada una. Los organizadores planean vender los derechos para la transmisión de la vida de los colonizadores del Marte para obtener suficiente financiación del proyecto.

Los voluntarios dispuestos a abandonar la Tierra para siempre proceden de Estados Unidos (la mayoría de las solicitudes), China, Brasil, India, Rusia, Reino Unido y otros países.

El perfil de un “marciano” medio es el de un hombre mayor de 18 años, sociable, decidido, creativo, que habla inglés y se adapta fácilmente a los cambios.

Fieles de Santa Rosa hacen largar colas en convento para dejar peticiones


ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán 
Lima, ago. 30 (ANDINA). Desde tempranas horas, cientos de fieles hacen largas colas para visitar el santuario de Santa Rosa de Lima, situado en la primera cuadra de la avenida Tacna, y depositar, como es tradición, sus cartas en el denominado pozo de los deseos. 

La garúa que se registra en la capital no es impedimento para que adultos, ancianos, niños, y personas enfermas lleguen hasta el recinto para participar de las celebraciones por el día de la patrona de Perú, América y las Filipinas. 

En el famoso pozo de los deseos, el cual tiene una profundidad de 19 metros, los devotos arrojan sus misivas para pedir, sobre todo, por su salud, así como bienestar familiar y laboral. 

Una devota, proveniente de la capital, visiblemente emocionada reveló que sus plegarias están orientadas a pedir porque su hermano pueda salir pronto de la cárcel. 

El pozo se encuentra a un lado del jardín de rosas ubicado en el interior de la casa donde vivió la santa prácticamente sus 31 años de vida. La historia cuenta que Rosa de Lima arrojó en el pozo la llave del candado de una cadena que se puso en la cintura para hacer perpetua la penitencia por los pecadores.

Otro de los atractivos del lugar es la ermita de Santa Rosa donde los niños, que son los más entusiastas, arrojan monedas como ofrenda para el convento, mientras que en la efigie de Santa Rosa los fieles le rinden homenaje con rosas y plegarias. 

Las personas que no puedan acudir al santuario de Santa Rosa de Lima a depositar sus cartas también tienen la posibilidad de hacer sus peticiones vía Internet gracias a la apertura de un correo electrónico para tal fin.

A través del correo electrónico rosadelima.peru@hotmail.com, los fieles devotos 
podrán formular sus súplicas. Esta medida se suma a la iniciativa que el Arzobispado de Lima ha lanzado años atrás mediante su correo aún vigente santarosa.correo@gmail.com.

Estas instituciones se encargarán de imprimir las cartas y depositarlas en el histórico pozo, informaron voceros del convento ubicado en el Centro de Lima. 

En tanto, alrededor de 500 miembros del serenazgo de Lima brindan seguridad dentro y fuera del recinto religioso.


  • Presidente colombiano Santos ordena la "militarización" de Bogotá
Tras las violentas protestas de agricultores, 
el Gobierno colombiano respondió con medidas. 
Bogotá, ago. 30 (ANDINA). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dispuso que sus negociadores abandonen la mesa de diálogo con los campesinos en Tunja, y ordenó la militarización en Bogotá tras lo graves disturbios ocurridos durante una marcha de apoyo al paro de los agricultores. 

Tras el consejo de ministros extraordinario de anoche, Santos advirtió que dispondrá la militarización "en cualquier sitio y zona que sea necesario".

Además, ordenó el despliegue de "50 mil hombres de las Fuerzas Militares para que trabajen con la Policía en la movilidad de las carreteras".

Indicó, asimismo, que los aviones de la Fuerza Pública están dispuestos para realizar puentes aéreos y garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, según el diario El Tiempo.

Por otra parte, ordenó a los ministros que estaban negociando con los campesinos que "regresen a Bogotá y dejen nuestras propuestas sobre la mesa" para que sean los campesinos quienes decidan si las aceptan o no para levantar el paro agrario que cumple 12 días.

Senamhi advierte de vientos fuertes en la costa del país


Lima, ago. 30 (ANDINA). El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), advirtió de vientos fuertes en la costa del país, que afectarán a las regiones de Áncash, Callao, Lima, Ica y Arequipa. 

Informaron que los vientos alcanzarán su máxima intensidad el sábado 31 de agosto con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora en Ica y de 25 y 30 kilómetros por hora en las demás regiones.

Los vientos del sur favorecerán lloviznas durante la madrugada del día 1 de setiembre, en la costa de Lima y Áncash.

Se espera que estos vientos sean de menor intensidad que los registrados la semana pasada en la costa sur.

Advirtieron que estos vientos levantarán polvo y reducirán la visibilidad en zonas del departamento de Ica.

Jóvenes scouts dirigen tránsito en principales avenidas de Lima y Callao


ANDINA/archivo
Lima, ago. 30 (ANDINA). Jóvenes del Movimiento Scout dirigen esta mañana el tránsito vehicular en las principales calles y avenidas de Lima y el Callao, en homenaje a la Patrona de la Policía Nacional, Santa Rosa de Lima, actividad que se realiza en coordinación con la Policía de Tránsito. 

Los boys scout han sido capacitados por efectivos de la Policía Nacional en sesiones teóricas y prácticas realizadas el fin de semana último, en sus sedes de la Av. 28 de Julio en el distrito de La Victoria y en la calle Bolivia en el Centro de Lima, informó Héctor Bossio Cruzado, jefe scout nacional. 

Esta acción, que se inició a las 7.00 am. en las diferentes intersecciones de mayor afluencia de tránsito en la ciudad capital, cuentan con el apoyo del coronel PNP Jorge San Martín, Director Policial de Tránsito, quien por momentos acompañará esta tarea a los jóvenes scouts.

Un bebé sano y bien nutrido logra mejor ingreso económico en la adultez


Se clausuró Semana de la Latancia
Un bebé sano y bien nutrido logra mejor
 ingreso económico en la adultez
Lima, ago. 30 (ANDINA). Bebé sano y bien nutrido está en mejores condiciones de rendir más en el colegio y, en su etapa adulta, de alcanzar mejores ingresos económicos, lo cual nos hace progresar a todos como país, afirmó la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Salud, Paulina Giusti, al clausurar la Semana de la Lactancia. 

Se clausuró Semana de la Lactancia Materna en el Perú con una ceremonia en la que participaron representantes del Minsa, OPS, OMS. Foto: ANDINA/Difusión 

Giusti enfatizó la importancia de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los 6 meses y su continuación hasta los dos años de edad del bebé, acompañada de papillas y alimentos balanceados, debido a que ese importante alimento le brinda múltiples beneficios que lo acompañan hasta la adultez. 

El Minsa, dijo, trabajará con fuerza para certificar a más hospitales Amigos de la Madre y el Niño, como una estrategia básica para mejorar la nutrición del país y contribuir al desarrollo nacional. 

“Felicito el trabajo que han hecho estos días por la Semana de la Lactancia Materna, he leído el acta firmada y veo que hay temas de gestión importantes que se deben tomar en cuenta para sacar adelante la lactancia materna. Así tendremos una mejor niñez que significará un mejor futuro para el Perú”, subrayó. 

La ceremonia formó parte del I Encuentro de Comités de Lactancia Materna de Lima y Callao, que se realizó en el paraninfo institucional. Participaron como invitados especiales Paul Martin, representante de Unicef; Chessa Lutter, asesora principal de alimentación y nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS); y Mario Tavera, asesor de la Unicef. 

Los representantes internacionales destacaron la labor del Minsa en defensa de los derechos de los niños y niñas del país.

“Ahora que estamos en la onda de la efectividad y los resultados, si yo pudiera escoger una sola intervención para decir al Perú, esto es lo que deben hacer, sería la lactancia materna. Esa práctica previene la violencia y mejora el rendimiento escolar, pero en algunas zonas esta disminuyendo y ahí debemos apoyar todos para mejorar”, señaló Martin. 

“Somos lecheros” al extranjero 
Chessa Lutter se mostró contenta con las experiencias escuchadas de los comités de lactancia materna y con la campaña “Somos lecheros”, que calificó como única. 

“Felicito al Minsa y a los comités de lactancia por los logros. Voy a llevar la experiencia de ‘Somos lecheros’ a otros países. Me encantó ese lema, pero tengo otro: “Lecheros unidos, jamás serán vencidos”, sostuvo. 

El director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos, inauguró la actividad en la que expusieron destacados especialistas como Adrián Díaz, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mario Tavera, asesor de la Unicef. 

Se firmó un acta del encuentro en el que se acordó impulsar la conformación de instancias organizativas para promover y proteger la lactancia materna a nivel regional y local involucrando a los gobiernos regionales y locales.