domingo, 29 de diciembre de 2013

Uso de piscinas o duchas públicas puede generar hongos en verano



ANDINA/Juan Carlos Guzmán 
Lima, dic. 29 (ANDINA). Debido al intenso calor, muchas personas buscan espacios para refrescarse, pero la mayoría desconoce los cuidados que deben tenerse ante la posibilidad de contraer hongos, ya sea en piscinas o duchas públicas, alertó el doctor Ennio Barrón Núñez, dermatólogo del Instituto Latinoamericano de la Piel. 

“Dermatitis, verrugas plantares, granulomas, pie de atleta, hongos e infecciones diversas en la piel pueden generarse en las piscinas que no reúnan las condiciones higiénicas necesarias, sobre todo en esta temporada de verano en la que se incrementa la presencia de bañistas”, indicó. 

Según el especialista, los hongos dermatofitos son los más frecuentes en el verano. Aparecen en plantas de pies, espacios interdigitales, uñas, inglés, pliegues. 

Las personas, agregó, deben de mantener siempre la piel seca, usar calzado abierto en zonas comunes, evitar caminar descalzos en ambientes húmedos, no compartir ni ropa ni toallas, desinfectar las duchas y utilizar sayonaras al entrar.

Tampoco debe compartirse el cortaúñas u otro implementos de pedicure, se debe mantener el calzado fresco con algún talco refrescante y antimicótico y acudir al especialista a la mínima sospecha de micosis.

“El pie de atleta es un nombre común para la tiña de los pies de la zona interdigital, su tratamiento debe ser dado por un dermatólogo. Se debe acudir a un dermatólogo, no automedicarse porque en la farmacia pueden recetar algo erróneo y empeorar el cuadro".

Barrón comentó que es fundamental bañarse al salir de la piscina, pues con ello se retira con agua potable el exceso de cloro y otras sustancias como restos de piel, orina o cabello. "Esas sustancias pueden producir irritaciones oculares y cutáneas, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario