martes, 31 de diciembre de 2013

Recomiendan comer antes de beber alcohol y no ingerirlo en exceso


Lima, dic. 31 (ANDINA). Comer antes de consumir bebidas alcohólicas y no tomar en exceso para disminuir sus efectos en el organismo y evitar accidentes de tránsito, recomendaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La médico toxicóloga del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Melinda Valdivia Infantas, explicó que el consumo de alcohol afecta el sistema nervioso central y puede originar pérdida de conciencia y, en casos extremos, inducir a un estado de coma e, incluso, causar la muerte. 

"Debido al incremento en la ingesta de alcohol por las fiestas de fin de año, las probabilidades de una intoxicación alcohólica aumentan. Puede producirse atragantamiento con secreciones propias (vómito), accidentes de tránsito o caseros, asaltos, ahogamiento, entre otros” resaltó.

Por ese motivo recomendó beber alcohol de manera moderada. Una manera de hacerlo, por ejemplo, son dos copas de vino para un hombre y uno para una mujer. Pero como no existe un límite específico de consumo, se aconseja dejar de beber apenas se sienta algún tipo de descoordinación.

Valdivia Infantas también informó que las bebidas destiladas como el whisky, ron, vodka o pisco tienen mayor concentración de alcohol en comparación con las bebidas fermentadas como la cerveza, sidra o vino.

“Sin embargo estas bebidas producen mayor acidez estomacal, ardor, dolor en la boca del estómago, inflamación de las paredes estomacales, eructos, nauseas, vómitos, malestar general”, precisó. 

Asimismo, manifestó, pueden generar hemorragia interna, ceguera y hasta un derrame cerebral. Por ese motivo, es importante verificar que el producto cuente con registro sanitario y que su presentación sea intacta y sellada, enfatizó la especialista.

"La población debe comprar en tiendas reconocidas, para evitar que le den un producto adulterado. Un precio muy bajo puede ser indicador de que el producto contiene sustancias tóxicas como el metanol que es un componente de uso industrial", indicó. 

Finalmente, en caso de una alta ingesta de bebidas alcohólicas Valdizán Infantas recomendó no darle agua a la persona ebria si está inconsciente porque podría atragantarse. 

"Lo mejor es dejarla descansar preferentemente de costado para que en caso que vomite no se ahogue con sus propias secreciones y una vez que despierte podrá consumir abundante agua", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario