sábado, 29 de junio de 2013

Zonas altoandinas de varias regiones registran temperaturas bajo cero


Senamhi alerta que temperaturas están 
bajo cero en varias regiones. 
Foto: ANDINA/archivo 
Lima, jun. 29 (ANDINA). Las zonas altoandinas de las regiones de Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa, que superan los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, son las más afectadas por las heladas, ya que registran temperaturas entre -10 y -15 grados celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

“La sierra central y sur están presentando valores por debajo de los cero grados celsius. Estamos hablando de entre – 10 y -11 grados celsius en las zonas bien altas”, sostuvo el especialista Ricardo Durán, en declaraciones a la Agencia Andina. 

Sin embargo, refirió que ayer la ciudad puneña de Juliaca, llegó a registrar -11, 4 grados celsius, que es una temperatura mínima muy baja. 

Pero de todas maneras, dijo, la actual temperatura mínima que se registra en la sierra es ligeramente inferior en comparación al año pasado. “La sierra central y sur presentan cielo despejado con heladas meteorológicas, lo cual está dentro de su comportamiento normal en esta estación de invierno”, refirió. 

En relación a la selva, mencionó que en la parte norte las temperaturas mínimas alcanzan los 20 a 22 grados celsius, en el centro 18 a 20 grados celsius, y en el sur los 20 a 21 grados celsius. 

“No se tiene ahora un evento que sea netamente un friaje. Si bien es cierto ya hemos tenido este factor climatológico, no ha sido de la magnitud que se esperaba. En estos días se prevé que en la selva sur y central descienda la temperatura y caigan precipitaciones pluviales”, indicó. 

Durán advirtió además, que la costa norte está presentando valores mínimos entre 15 a 16 grados celsius, mientras que la costa central, estamos hablando de Lima, registra hoy entre 13 a 14 grados celsius, y la costa sur, de 12 a 13 grados celsius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario