domingo, 30 de junio de 2013

Más presencia del capital peruano en América Latina



  • Destaca Banco de Inversión Credit Suisse
  • Fortaleza de la economía amplía las oportunidades. 


  • José Luis Jaramillo jjaramillo@editoraperu.com.pe

    Los capitales peruanos se han lanzado a la conquista de América Latina y ahora se pueden encontrar inversiones nacionales en Brasil, Colombia y Chile, entre otros países. Se trata de una tendencia que se acelerará ante las facilidades para acceder a líneas de financiamiento en el exterior.

    Así lo sostuvo el director gerente de banca de inversión para América Latina del banco Credit Suisse, Manuel González, quien dijo que así como llegan capitales extranjeros, un gran número de empresas locales sale a invertir en el exterior, en particular en la región, favoreciendo mayores retornos de ganancias hacia el país.

    "Se están dando las dos tendencias, lo cual es bueno para el Perú porque genera un mayor flujo de capitales. Las empresas están creciendo y cada vez se internacionalizan más", declaró al Diario Oficial El Peruano.

    Sostuvo que cada año aumentan las inversiones orientadas al exterior, que son lideradas por los sectores minero, consumo masivo, ingeniería y construcción, además de la gastronomía y el segmento agrícola.

    Solidez
    Manifestó que estas oportunidades no se basan en la crisis externa, pues, al contrario, se trata de países de la región que están en crecimiento, aunque a un menor ritmo que el Perú.

    "Hay economías regionales como las de Chile, Colombia, México, Brasil, Ecuador, entre otras, que presentan oportunidades atractivas. Las empresas peruanas tienen habilidades de financiarse y efectuar inversiones fuera del mercado doméstico, lo cual es más previsible."

    En ese contexto, refirió que se han registrado transacciones o adquisiciones de empresas peruanas en el exterior por montos que varían entre los 100 millones y 500 millones de dólares, lo cual refleja el importante movimiento de los capitales nacionales en la región.

    Tendencia
    En el futuro cercano se acelerará la expansión de las empresas peruanas en el mundo (al mismo estilo que las transnacionales McDonald's o Kentucky Fried Chicken).

    Hay empresas saliendo al exterior, como el grupo Brescia, que efectuó adquisiciones en el sector minero y la industria de explosivos en Brasil, y de cementos en Chile.

    Gastronomía nacional en Brasil
    Cada semana se abren nuevos restaurantes peruanos en Brasil, lo que refleja un monto de inversión importante. Este negocio continuará en expansión debido a que la fiebre por la comida del Perú recién empieza, manifestó el embajador de Brasil en nuestro país, Carlos Lazary Texeira. "Se abren semanalmente nuevos restaurantes de comida peruana y hay noticias de más inversiones del grupo Acurio en Brasil; además, otros peruanos incursionan en ese mercado", anotó.

    Manifestó que los restaurantes peruanos están en la mayoría de las capitales de los estados brasileños.

    El Peruano


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario