sábado, 29 de junio de 2013

Ingemmet y el IRD de Francia elaboran mapas de peligro de dos volcanes del sur


Con apoyo de Francia elaboran
mapa de pleigro volcánico.
Foto: ANDINA/Difusión 
Arequipa, jun. 29 (ANDINA). Funcionarios del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) llegarán a la región Arequipa para reforzar las relaciones científicas con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a fin de evaluar la amenaza volcánica del sur del país.

La funcionaria del Ingemmet, Luisa Macedo, precisó que la comitiva francesa cumplirá actividades en Arequipa el miércoles 03 de julio, entre las que destaca su participación en el II Encuentro de Investigadores Ambientales organizado por el Ministerio del Ambiente en una universidad local.

Visitarán la ciudad blanca el presidente del IRD, Michael Laurente, y el representante de dicha entidad en el Perú, Jean Loup Guyot.

Macedo refirió que el Ingemmet y el IRD trabajan hace unos años en la elaboración de mapas de peligro volcánico en el sur del país, para prevenir sus efectos ante una probable erupción volcánica.

Ambas instituciones han elaborado los mapas de peligro volcánico del Misti y Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua), el mismo que fue presentado recientemente.

Actualmente, el IRD en coordinación con el Ingemmet, elaboran los mapas de peligro de los volcanes Tutupaca y Yucamani, en Tacna.

“En estos momentos estamos trabajando la parte geológica volcánica del Tutupaca y Yucamani para después elaborar los mapas de peligro, y trabajar en la parte de concientización y prevención en la zona de influencia”, manifestó la funcionaria.

El IRD es un instituto de Francia que desarrolla programas de investigación y capacitación, en colaboración con universidades e instituciones de investigación de ese país. 

En el Perú el IRD tiene presencia desde 1967 y su trabajo lo realiza en coordinación con universidades e instituciones públicas de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario