domingo, 30 de junio de 2013

“Función fiscalizadora del Congreso es constitucional”


noticia principal


  • Presidente de "megacomosión" en congreso 
Para el congresista Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso que investiga los presuntos casos de corrupción durante el régimen anterior, la acción de amparo interpuesta por el exmandatario Alan García para ser excluido de las indagaciones es una especie de “golpe de Estado contra el Congreso”.

Tejada señaló que el recurso judicial presentado por García, bajo el argumento de que existe una violación al debido proceso, no solo busca excluirlo de la investigación parlamentaria, sino, incluso, evitar que sea nombrado.

Consideró que si un juez declara fundada la acción de amparo de García estaría incurriendo en el presunto delito de prevaricato, porque la función fiscalizadora del Congreso está amparada por la Constitución y no se puede pretender dar un trato especial a nadie.

“El Congreso tiene un mandato constitucional de fiscalizar, además no tenemos mandato imperativo, y contamos con un reglamento que posee rango de ley y que indica cómo realizar nuestra investigación. De manera que por orden de un juez tener que renunciar a la comisión fiscalizadora puede ser incluso prevaricato”, añadió. Tejada dijo que una decisión judicial en ese sentido atentaría contra un poder del Estado autónomo, como el Congreso.

Dato
García presentó acción de amparo luego de que el exjefe de la Comisión de Gracias Facundo Chinguel fuera apresado.

El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario