martes, 30 de abril de 2013

Persona no grata: Magdalena se pronuncia contra embajador ecuatoriano


El concejo de Magdalena del Mar aprobó hoy por unanimidad declarar persona no grata al embajador de Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío Machuca, por agredir física y verbalmente en un supermercado a dos vecinas de ese distrito.
En una sesión realizada hoy, el concejo también condenó todo acto de violencia física o psicológica que se realice contra una mujer, independientemente de la condición social, económica o de la nacionalidad del agresor. 

Igualmente, expresó su respaldo a las víctimas por la agresión física e invocó a las autoridades del gobierno central y Organismos No Gubernamentales (ONG) estar atentos a estos casos. 

La resolución edil que aprueba declarar como persona no grata al embajador será remitida a la Cancillería para solicitar el retiro de embajador del país. 

El hecho ocurrió el domingo 21 de abril, a las 09.30 de la noche, cuando un trabajador del supermercado atendió primero a Lidia Cristina Castro y a su hija, lo que originó que el embajador las agrediera verbalmente dentro del establecimiento. 

El alcalde distrital, Francis Allison, sostuvo que la actitud de Riofrío Machuca no tiene ninguna justificación, así haya sido él quien recibió LA PRIMERA agresión (de parte de la hija, en un intento de defender a su madre). 

“Lo que este señor debió hacer es retirarse del lugar y denunciar si se sintió agredido pero no reaccionar de esa manera, atacando mujeres”, sostuvo el burgomaestre. 

Lidia Cristina Castro, quien estuvo presente en la sesión de concejo, dijo que probablemente hoy presente la denuncia policial en contra del funcionario diplomático 

Dijo que en un primer momento no denunció el hecho porque se sentía muy confundida, ofuscada y humillada y, a la vez, indefensa y desprotegida. 

Castro manifestó que si el embajador no hubiera proferido insultos discriminatorios y racistas en contra de los peruanos, hubiera pasado como una persona cualquiera. 

“Pero me dijo que, por personas ignorantes como nosotras, este país no avanzaba y que con los impuestos que él pagaba como turista me daba de comer. En ese momento me di cuenta que no era peruano y luego un señor fuera del supermercado me dijo que era el embajador”, relató. 

Anotó que la mujer que acompañaba a Riofrío Machuca también la insultó, llamándola chola y profiriendo palabras de grueso calibre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario