lunes, 29 de abril de 2013

Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico impulsará corredor turístico


La Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico
trabajará de manera conjunta para impulsar sus 

atractivos turísticos como Kuélap, en Amazonas.
Moyobamba, abr. 29 (ANDINA). La Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico, que comprende las regiones de San Martín, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, impulsará un corredor turístico a fin de contribuir al desarrollo socieconómico de sus poblaciones, respetando las normas de conservación y protección del patrimonio cultural. 

César Torres, asesor de dicha mancomunidad, explicó a la Agencia Andina que el corredor turístico abarcaría Trujillo (La Libertad), Celendín (Cajamarca), Kuélap, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Moyobamba y Alto Mayo (San Martín), donde aún no hay carreteras, solo caminos antiguos. 

Esta ruta, dijo, posee una gran riqueza turística que las cuatro regiones valoran pero de manera aislada. “Por ejemplo, La Libertad prioriza Chan Chan, Cajamarca sus alrededores y Otuzco, Amazonas Kuélap; y San Martín la Amazonía” anotó. 

“Entonces con el corredor, que debe ser un gran potencial que pueda competir con el que existe en el sur, se trata de integrar un interés económico tanto de los empresarios turísticos como de los gobiernos regionales. Ese es el gran sueño” enfatizó. 

El funcionario mencionó que cada gobierno regional cuenta con una dirección o gerencia de Turismo y quizás el trabajo de estas dependencias no es parecido, por lo que se requiere uniformizar la gestión para facilitar la inversión privada y mejorar las condiciones de vida de toda la población. 

“Tener un corredor turístico involucra mejorar las carreteras, capacidad hotelera, servicios sanitarios y de salud, entre otros, por eso nos importa mucho promoverlo”, aseguró el funcionario. 

Remarcó que la mancomunidad busca conjugar que el territorio de cada región sea visto como una integralidad, que no haya problemas en los límites y que se respete la identidad departamental. 

Asimismo, Torres informó que uno de los acuerdos de la IX Asamblea de la Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico fue impulsar el turismo como eje principal de desarrollo de las cuatro regiones miembros de la mancomunidad.

El también asesor del Consejo Regional de San Martín, afirmó que en esta región el turismo es creciente, sobre todo en la ciudad de Tarapoto, que registra un crecimiento anual entre el 17 y 18 por ciento en ingreso de turistas al año, a diferencia de las otras regiones donde es mucho menor. 

“Por eso queremos presentar al turista una oferta que lo mantenga ocupado ocho o nueve días, con vías de acceso en buen estado que les permitan trasladarse de un lugar a otro rápidamente. Con esto tendremos una oferta equiparada a la del sur. Lamentablemente actualmente solo tenemos ofertas de dos o tres días”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario