lunes, 29 de abril de 2013

Decisión sobre Repsol se tomará basada en aspectos económicos y comerciales (ampliación)


  • Presidente Ollanta Humala descarta que sea motivada por consideraciones ideológicas
ANDINA/Prensa Presidencia 
Lima, abr. 28 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que la decisión que adopte su gobierno sobre la compra de los activos de Repsol será estricta y escrupulosamente basada en los aspectos económicos y comerciales, para lo cual se desestimará cualquier consideración ideológica. 

El jefe del Estado indicó que sobre ese tema percibe una “exacerbación de pasiones encontradas” donde se emplean “conceptos ideológicos” como insumo, tanto de los que opinan a favor como en contra de la venta. 

“La decisión que tome el gobierno, cuando sea necesario, será tomada estricta y escrupulosamente basada en aspectos económicos y comerciales y no en aspectos ideológicos”, subrayó en entrevista con los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera. 

Subrayó que si fruto de la evaluación, el gobierno determina que la compra de los activos de la citada empresa española no será beneficiosa para el país, entonces la operación no se ejecutará. 

“Si nosotros no tenemos la claridad de que técnicamente, económicamente, comercialmente, es una buena oportunidad, y que los riesgos van hacer bien delimitados, entonces no iremos”, agregó.

Asimismo, subrayó que el único paso dado por el Estado en este tema es haber realizado una "demostración de interés para tener acceso a los grifos de Repsol y ver de qué se trata. Pero de ahí no hay más".

Manifestó también que de dar luz verde a la compra, Petroperú "no podrá ir solo", pues tendrá que contar con un socio a fin de generar control y reducir el riesgo.

El mandatario dijo ser consciente de la mala experiencia que ha tenido el Perú con las empresas públicas en el pasado, donde hubo ineficiencia, corrupción, clientelaje y pérdida de dinero de todos los peruanos. 

Por ello mismo, recalcó, se tomará una decisión “con responsabilidad y cabeza fría”. 

“La decisión que tome lo haré con cabeza fría, y cuando es de esta naturaleza tan delicada, lo haré con más responsabilidad, más atención (…) pero no podemos garantizar que si viene otro gobierno hará lo mismo, entonces tenemos que actuar con responsabilidad en ese tema”, afirmó. 

Sobre su mensaje respecto a la necesidad de garantizar un equilibro en el rumbo económico, el mandatario explicó que el país no debe dejar que grupos económicos o políticos minoritarios intenten imponer al Estado sus intereses. 

Mencionó, al respecto, que en el tema de la compra de Repsol, existen intereses comerciales que quieren a Petroperú fuera del negocio. 

Señaló que en lo personal siempre ha defendido los intereses nacionales, y destacó que nunca ha trabajado para el sector privado. 

Esa es una regla que mantengo ahora como presidente, puntualizó.

Gasoducto del sur 
Por otro lado, el mandatario informó que en el tercer trimestre de este año se entregará la buena pro para la construcción del gasoducto del sur. 

También informó que a fin de mantener el crecimiento económico, se ha planteado una serie de reformas en el plano administrativo, para agilizar la ejecución de inversiones. 

Mencionó la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua, la creación de una comisión multisectorial de acompañamiento a las inversiones, para que resuelva los cuellos de botella burocráticos. 

Asimismo, una reestructuración administrativa de trámites en los ministerios de Ambiente, Cultura, Energía y Minas, Agricultura y Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario