martes, 26 de febrero de 2013

Instalan sala especial para atención a menores víctimas de violencia sexual en El Agustino


Especialistas observan audiencia en Sala de
 Entrevista Unica (SEU) instaladala sede del
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
del Ministerio Público, ubicada en el distrito de
El Agustino, para atender a menores víctimas
de violencia sexual.
Lima, feb. 26 (ANDINA). Una Sala de Entrevista Única (SEU) para la atención de menores víctimas de violencia sexual, se implementó en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, ubicada en el distrito de El Agustino. 

La instalación de dicho ambiente especial fue posible gracias a un convenio entre la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) y la Fiscalía de la Nación, en el marco proyecto “Cerros Seguros en El Agustino”, como una respuesta social frente al abuso sexual infantil. 

Al ser El Agustino uno de los distritos que presenta un alto índice en la problemática de abuso sexual infantil, esta sala brindará a los especialistas del Ministerio Público una herramienta de trabajo que les permita aplicar el procedimiento de la “entrevista única” a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso, explotación y trata de personas. 

La SEU es un espacio que cuenta con dos habitaciones contiguas. En una se entrevista a la niña o niño y se registra la entrevista mediante un equipo tecnológico adecuado para grabar en audio y video la entrevista conducida por un psicólogo forense. 

En la otra habitación se proyecta mediante un equipo audiovisual la entrevista, donde el personal operador encargado de la investigación observa al fiscal penal y al de familia, al juez penal, al abogado defensor del imputado y del agraviado, así como a los padres de la víctima. 

Este procedimiento es similar al de la “Cámara Gesell” y tiene la finalidad de proteger y evitar constantes entrevistas que dañan psicológicamente al niño o niña, víctima del delito sexual. 

De esta manera el Ministerio Público cuenta con una herramienta beneficiosa que le permite entrevistar a los menores evitando su revictimización. 

Este es el primer modelo de SEU que se implementa en El Agustino, el cuál estará a cargo del personal de Psicología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. 

Para su adecuado empleo, desde noviembre pasado, se realizaron talleres de entrenamiento en entrevistas a niñas y niños en donde la especialista en atención infantil, Ana María Castañeda, mostró el Protocolo de entrevista “Michigan”. 

Durante seis sesiones, que se realizaron durante las tres últimas semanas, un equipo de fiscales mixtos, de familia, adjuntos, psicólogos y médicos de El Agustino fue capacitado para el uso de la sala. 

La inauguración del SEU se realizó en enero de este año y se espera que este instrumento sea implementado en todos los distritos que no cuentan con una Cámara Gesell para abordar adecuadamente a los menores víctimas de violencia sexual. 

El financiamiento de la SEU está a cargo del Fondo Ítalo Peruano (FIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario