jueves, 28 de febrero de 2013

Benedicto XVI realiza último acto público en Castel Gandolfo


Foto: ACI 
Ciudad del Vaticano, feb. 28 (ANDINA). El papa Benedicto XVI realizó su último acto público en Castel Gandolfo, localidad ubicada al sureste de Roma, en cuyo palacio apostólico se alojará temporalmente desde hoy, día escogido para oficializar su renuncia al ministerio pontificiario. 

Allí fue recibido por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Vaticano, que gestiona el pequeño estado, y el arzobispo Giuseppe Sciacca, secretario del Governatorato. 

El ahora Papa Emérito, se despidió de los lugareños de Castel Gandolfo antes de ingresar a la residencia pontificia. Desde el balcón realizó su último acto público, al saludar a los miles de fieles reunidos en la plaza homónima para darles un último adiós. 

Con todo mi corazón les doy la bendición, seguimos trabajando juntos por el bien del señor y por el bien de la Iglesia, expresó a los vecinos de pueblo y a devotos venidos de toda Italia y del extranjero. 

Ya no soy el pontífice, sino un peregrino más, manifestó el primer Vicario de Cristo en renunciar en los últimos 600 años a los seguidores que aún después de su retirada continuaron congregados como muestra de respeto y conmoción, reseñó Prensa Latina. 

Según precisó Saverio Petrillo, director de las Villas Pontificias, Benedicto XVI vivirá durante unos dos meses en el apartamento que siempre ha ocupado, hasta el fin de la restauración del monasterio de monjas de clausura Mater Ecclesiae, ubicado en los jardines vaticanos, en donde residirá definitivamente luego de casi 8 años de pontificado. 

Como Camarlengo, corresponderá a Tarcisio Bertone dirigir los asuntos de la Iglesia a partir del momento en que se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI como papa a las 20:00 hora local (19:00 GMT), momento en que iniciará la sede vacante hasta la elección de su sucesor. 

Desde el inicio ese período, durante el cual el Colegio Cardenalicio deberá elegir al próximo Obispo de Roma, Benedicto XVI recibirá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito y vestirá con sotana blanca simple. 

Por su parte, el anillo del Pescador será anulado, es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede inutilizable, y el Vaticano cerrará la cuenta de Twitter @Pontifex, al menos hasta que se elija a un sucesor. 

Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida, escribió en su último mensaje en la red social, pocos minutos después de abandonar el Vaticano en helicóptero. 

En pocos días, 117 purpurados con derecho al voto (por tener menos de 80 años) deberán escoger en cónclave dentro de la Capilla Sixtina al nuevo Sumo Pontífice, para lo que deberá contarse con una mayoría de dos tercios. 

En este periodo las cuestiones de gobierno de la Iglesia la ejerce el cardenal camarlengo, el Cardenal Tarcisio Bertone, que fuera Secretario de Estado de Benedicto XVI. Su cargo es uno de los pocos que no cesa durante la Sede vacante, como sí ocurre con los demás puestos de la curia del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario