sábado, 23 de febrero de 2013

Aumentan en 20% atenciones por quemaduras causadas por insolación este verano


  • En hospitales del Sisol 
ANDINA 
Lima, feb. 23 (ANDINA). Las atenciones por quemaduras causadas por la exposición prolongada a los rayos solares aumentaron en 20% en lo que va del verano respecto a la temporada anterior en los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), informaron médicos de dicha entidad.

Ennio Barrón, dermatólogo de esta institución, detalló que la mayoría de las afecciones respondieron a que las personas no usaron ningún tipo de protección contra la radiación ultravioleta o esta fue mínima.“Exponerse de forma prolongada a los rayos solares sin haberse aplicado bloqueador puede tener consecuencias muy severas e irreversibles especialmente en la piel de los niños, adolescentes y adultos mayores”, expresó.

Recordó que las personas de piel blanca no pueden exponerse más 15 minutos, los de piel trigueña entre 30 minutos y una hora, mientras que los de piel oscura máximo hora y media.

Barrón estimó que se espera que la tasa de atenciones pueda aumentar, pues se tiene proyectado que las altas temperaturas continúen en lo que resta de febrero y lo que corresponde a marzo.
El especialista detalló que las personas al estar expuestas a la radiación solar por mucho tiempo y sin ningún tipo de protección, pueden incluso sufrir quemaduras de primer y segundo grado, además de alergias solares y manchas o pecas.
“La alergia solar es un trastorno en el sistema inmunológico que provoca la aparición de lesiones en la piel, tras una exposición al sol. Las más frecuentes alergias son la erupción polimorfa solar, fitofotodermatitis y reacciones fotoalérgicas o fototóxicas”, anotó.
Recomendaciones
El dermatólogo aconsejó a las personas que padecen de alergias solares u otras patologías similares no deben exponerse en lo absoluto al sol y deben evitar frecuentar playas, piscinas y hacer actividades deportivas al aire libre.
Tras recordar que los rayos ultravioleta penetran las capas de la piel y pueden causar daños severos, Barrón recomendó vestir a los menores con prendas de vestir de color claro, usar gorras con cobertura suficiente del rostro, orejas y cuello.

Asimismo, trajes de baño largos, aplicar bloqueadores solares que protejan contra los rayos ultravioleta de tipo A y B con un factor de protección solar de al menos de 30.

Además sugirió evitar que los niños y jóvenes realicen cualquier actividad en la que reciban de manera directa los rayos solares, entre las 10:00 y las 16:00 horas, toda vez que en esas horas las radiaciones caen de manera directa sobre la superficie terrestre.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), el índice de radiación ultravioleta previsto para hoy es de nivel 13, considerado muy alto.

Asimismo, la temperatura máxima promedio será de 28 grados Celsius, aunque en distritos de Lima Este (Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica y San Juan de Lurigancho, entre otros) los niveles de calor podrían llegar a 30 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario