miércoles, 30 de noviembre de 2011

Campaña de Despistaje del Cáncer de Cuello Uterino en SJL


Suspensión de proyecto Conga debería abrir vía de desarrollo concertada en Cajamarca



  • Si dirigentes deponen medidas fuerza, afirma Sociedad Peruana de Derechos Ambiental

Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Lima, nov. 30 (ANDINA). La suspensión del proyecto minero Conga debería abrir camino a un desarrollo integral y concertado de Cajamarca, si lo promotores de las medidas de fuerza deponen sus medidas de fuerza e inician el diálogo con el Gobierno, dijo hoy la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Jorge Caillaux, presidente de es institución, aseveró que el presidente regional, los alcaldes provinciales y distritales del departamento no pueden dejar pasar esta oportunidad para avanzar en ese camino.

“Las autoridades no pueden minimizar una decisión significativa (de suspender el proyecto Conga) que no solo está ayudando a crear las condiciones de un clima de seguridad, sino un espacio para el diálogo, porque el objetivo es aclarar dudas y recobrar la confianza de la población”, dijo a la Agencia Andina.

Señaló que sí es posible compatibilizar las inversiones mineras con la actividad agraria, respetando el medioambiente, “y solo falta ponerse a trabajar juntos, no divididos”.

Lamentó que un grupo de autoridades regionales, ediles y dirigentes mantengan los bloqueos de carreteras a pesar de la suspensión del proyecto minero Conga, como una forma de pretender imponer sus reclamos, sin propiciar un acercamiento o entendimientos.

Aseveró que posiciones radicales de ese tipo perjudican el desarrollo de Cajamarca y es “una forma perversa de hacer política”, ya que no contempla la posibilidad de conciliar posturas.

Caillaux instó a pensar en los intereses nacionales, además, señaló que las autoridades electas en esa región tienen la obligación de llamar al orden, la cordura y evitar desbordes sociales que solo fracturan más al país.

La empresa minera Yanacocha, responsable del proyecto Conga en Cajamarca, anunció ayer la suspensión de las operaciones del mencionado proyecto, tras comprometerse con el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, a iniciar un una nueva relación entre la minería y la población.

En este nuevo marco, los proyectos mineros deben garantizar el desarrollo y la concertación con la población, despejando toda desconfianza y garantizando el agua prioritariamente para consumo humano.

Sin embargo, los opositores a ese proyecto se mostraron insatisfechos con esa medida y dijeron que mantendrían sus medidas de fuerza.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CGTP marcha por el Callao y Cajamarca


  • El miércoles 30, por la nulidad de la concesión del puerto del Callao y en solidaridad con campesinos que luchan en defensa del agua.

Con una movilización protestarán contra concesión del muelle Norte.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha nacional el 30 de noviembre para demandar la nulidad de la concesión del muelle Norte del puerto del Callao y solidarizarse con los agricultores de Cajamarca, que rechazan el proyecto Conga y defienden las fuentes de agua en la región.


Mario Huamán, secretario general de la CGTP, señaló que la movilización en Lima tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo, a la 1 y 30 de la tarde, para luego desplazarse hacia el Congreso de la República.

“Estamos exigiendo al Ejecutivo que cumpla con su compromiso de la campaña electoral expresado en la nulidad de la concesión del muelle Norte del Puerto del Callao, ya que afecta la integridad delCallao, la soberanía y nuestra economía nacional”, dijo.

Huamán agregó que la concesión que dio el gobierno anterior a la empresa APM Terminals “es ilegal e inconstitucional porque está plagada de irregularidades y sobrevaloraciones”.

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu), Orlando Sotomayor, declaró que los afectados con esta concesión serán 14 mil personas, entre pobladores y trabajadores, quienes serían desalojados para ampliar el puerto.

“Es por eso que los pobladores de Puerto Nuevo, Chacaritas y del Barrio Frigorífico, y también los astilleros del Sima (Servicios Industriales de la Marina) se sumarán a la protesta, porque serán los primeros afectados del desalojo cuando APM Terminals realice las ampliaciones del puerto en tres años”, recalcó.

EN DEFENSA DEL AGUA
El líder sindical reiteró que además marcharán en apoyo a la población de Cajamarca que defiende el agua y la protección del medio ambiente, ante el inicio del proyecto minero Conga.

Agregó que la minera Yanacocha, dirigida por el empresario Roque Benavides, no cumple con los estándares medioambientales. “Yanacocha es responsable del derrame de mercurio en Choropampa en Cajamarca, además violan los derechos laborales de sus empleados. Es necesario parar esto”, dijo.

Señaló también que marcharán por las calles de Lima los trabajadores mineros que vendrán desde Junín para reclamar que se reabra el complejo metalúrgico de La Oroya y les devuelvan sus puestos de trabajo. 

Por otro lado, los trabajadores de Construcción Civil también manifestarán su rechazo a las mafias extorsionadoras que atentan contra la integridad física de los obreros y extorsionan a los empresarios de la construcción.

Redacción 

Recomiendan a usuarios de El Metropolitano usar bicicletas para llegar a estaciones


  
ANDINA/Difusión.La municipalidad de Lima tiene el objetivo de promover el uso de diversos modos de transporte, como la bicicleta, por lo que recomendó hoy a los usuarios de El Metropolitano valerse de ese medio para llegar hasta las diversas estaciones.

Analí Ochoa, de la Gerencia de Transporte no Motorizado de la comuna metropolitana, dijo que se planea implementar más módulos donde se podrán guardar las bicicletas sin costo adicional, y sugirió también el uso de bicicletas plegables, que ya existen en el país.

Agregó que en otros países los funcionarios se movilizan en bicicleta en el centro de la ciudad, experiencia que la municipalidad de Lima buscará replicar a partir del próximo año.

"El municipio promueve desplazamientos que son más sostenibles dentro de la ciudad, como es el uso de la bicicleta o del sistema peatonal. Queremos promover una nueva cultura en relación con cómo nos movilizamos", detalló.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, la funcionaria indicó que en Lima existen 120 kilómetros de ciclovías, ubicadas en los distritos de Jesús María, Lince, Los Olivos, Cercado de Lima, Villa El Salvador y  Chorrillos.


Según dijo, el trabajo de la municipalidad no se queda únicamente en las calles sino que ha llegado hasta las aulas, a través del Programa Educativo Escolar de Movilidad Sostenible. 

Este programa trabaja con 150 niños de 11 colegios de Jesús María, Lince, Lima Cercado y Los Olivos, a los que se les dicta un curso de ciclismo urbano.


La iniciativa –que espera sumar 50 colegios más en 2012– permite  que los chicos vayan a sus centros escolares, un día a la semana, en bicicleta. Lo hacen en compañía de promotores del programa y algunos serenos.

Próximamente, los distritos de Miraflores, Pueblo Libre y San Isidro se sumarán a este proyecto.

Ochoa recordó que todos los domingos la avenida Arequipa, desde las 07:00 hasta las 13:00 horas, está dedicada íntegramente a la práctica del deporte, dentro de lo cual se privilegia el transporte no motorizado.

"A lo largo de los seis kilómetros se ofrecen diversos tipos de actividades físicas y culturales. Puedes manejar bicicleta, llevar tus patines, scooter, skate o simplemente hacer ejercicios. Los distintos distritos que forman parte de la avenida preparan clases de capoeira, taichi, gimnasia rítmica. No se necesita llevar nada, sólo ir con ganas de pasarla bien", anotó.

Nueva moneda está inspirada en Gran Pajatén


23/11/2011 19:39 

La extraña riqueza del congresista Elard Melgar y sus vínculos con proveedores del Pronaa



Increíblemente el seudo moralizador y fiscalizador ELARD MELGAR, no ha presentado ante la ONPE el informe sobre sus gastos en su campaña electoral. La fecha límite para presentar la información presupuestal que acredite el financiamiento de su millonaria campaña electoral ante la ONPE venció el 15 de noviembre del 2011. (Resolución Jefatural Nº 0002/ONPE/2011- Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios)
SU ESCANDALOSO INCUMPLIMIENTO COMPLICA LABORES DE FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE NUESTRO REPRESENTANTE EN EL CONGRESO



Elard Melgar no tiene autoridad moral para fiscalizar ni pretender moralizar a nadie en la región Lima. ¿Cuál es su temor?, ¿acaso no poder acreditar los millones de soles que gastó en su campaña electoral?


ELARD MELGAR, exitoso empresario arequipeño es conocido por ser una persona apática y poco sociable, es más los que pudimos visitar su fundo nos hemos preguntado siempre como es que este modesto ex policía oriundo de Caravelli-Arequipa, pudo en algo más de 10 años, ser dueño de tan gran patrimonio, que de vivir en una modesta casa ubicada en el distrito de San Martin-Lima, hoy lo abriga una mansión ubicada en, en el mejor sitio residencial de Lima, Las Casuarinas.

En las pasadas elecciones al congreso de la republica, jamás presentó su declaración jurada, y es que aprovechando que la Ley no lo obliga, pudo hacerse el tonto y obviar, el principal requisito moral, que la población exige para con sus candidatos a ser el futuro padre de la patria.

Siempre dijo que si ganaba las elecciones iba a presentar la bendita declaración jurada de su millonario patrimonio personal. El pueblo hasta ahora está esperando que se anime a hacerlo.

¿Pero de donde proviene el millonario patrimonio personal que ostenta?. En un reportaje de la que hoy es su disque jefe de prensa, una periodista chancayana, pudimos observar la cantidad de ganado vacuno y porcino que tiene, las plantaciones de palta hass en los más de 600 hectáreas de terreno ubicado en el distrito de Vegueta, con limites con Supe.

No estamos todavía en posibilidad de afirmar ni confirmar nada, pues estamos a punto de culminar una investigación periodística , que estanos seguro será de altísimo valor informativo, pues ELARD MELGAR, es hoy en día congresista de la republica, gracia a una millonaria campaña electoral.

Este congresista recorre todos los distritos y provincias de la región Lima (no sabemos cuando trabaja en el congreso) y fue puesto en ridículo en un reportaje televisivo, al desconocer información de nuestra realidad nacional, demostrando que es un improvisado, que merece nuestra atención, porque en 5 años de congresista ganara mas de 1millon de nuevos soles, dinero que lógicamente sale de nuestros impuestos.

¿Aunque tiene autoridad moral para dársela de moralizador o fiscalizador?. Haber hagamos un recuento de los últimos acontecimientos.

PRIMER ESCANDALO
El pasado martes 13 del mes de setiembre del 2011, en el fundo San Ramón del congresista fujimorista, Elard Melgar Valdez, tres (3) de sus trabajadores murieron ahogados, en el reservorio de agua que también servía, dicen, para la crianza de tilapias. El reservorio tiene una profundidad de aproximadamente 5 metros en una dimensión de 200 por 50 metros.

Los operarios Míker Guido Marcos Serna (20) y Junior Yaicate Ihuaraqui (18), junto con el Ing. Tito Panduro Núñez, fueron identificados como las víctimas mortales. Dos jóvenes que recién comenzaban dejaron de existir dejando en abandono a sus familiares.

Las causas de este terrible deceso, jamás fueron informadas, solo se sabe lo que se presume, que murieron ahogados mientras cazaban patos, los mismos que se comían a los peces de la laguna, informaron escuetamente. Aunque otra información daba cuenta que murieron mientras se bañaban.

Los familiares de Míker Marcos y Junior Yaicate, increíblemente, declararon que éstos no contaban con seguro a pesar de que laboraban en este lugar entre 1 y 2 años. Indicaron también que la labor de estos jóvenes no era específica, se les conocía como volantes, trabajaban cubriendo los turnos de quienes descansaban o faltaban en la sección de granja de patos, que es otra de las actividades que se desarrollan en el fundo San Ramón.

Lo más indignante es que en su momento, el Congresista Elard Melgar, fue acusado de explotador y abusivo por familiares de las víctimas que perecieron ahogados en el fundo del parlamentario, ubicado en el Centro Poblado de Medio Mundo en circunstancias que aún no son esclarecidas.

A Melgar lo acusan de que a pesar de que los trabajadores muertos tenían años trabajando en su empresa, ninguno de ellos estaba asegurado. Además los familiares lo denuncian de una serie de atropellos laborales, el incumplimiento de pagos de horas extras y jornadas dominicales, señalando que es explotador y que se aprovecha de las necesidades de los pobladores humildes.

LO CIERTO ES QUE JAMAS HUBO UNA VERSION EXACTA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE ESTA TRAGEDIA, AUNQUE SE TEJEN UNA SERIE DE VERSIONES CADA UNA MAS TENEBROSAS QUE OTRAS
SEGUNDO ESCANDALO

Elard Melgar, acaba de ser acusado de ser un proveedor privilegiado del PRONAA. Y se sospecha que para ello hace uso de sus influencias como parlamentario de la bancada fujimorista.

El pasado 14 de setiembre, (una semana antes de la muerte de cinco niños por el consumo de alimentos contaminados del Pronaa en Cajamarca), la propia ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, denunció que “algunos proveedores del programa, valiéndose de ciertas tácticas, buscan ser las únicas empresas que ganan las licitaciones de alimentos”. Sin embargo, nunca volvió ni quiere hoy hablar más del tema.

Lo cierto es que existe solo algunas empresas que siempre ganan las jugosas licitaciones del programa que debe de asistir a más 4 millones de personas en riesgo nutricional.

Entre ellas figuran Alimentos Procesados S.A. (Alprosa), empresa vinculada al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, e Inmelva S.A.C., que hasta hace 8 meses fue de propiedad del congresista Elard Melgar Valdez (Fuerza 2011) y sus hermanos.

La familia del legislador encontró un rentable negocio en la venta de este alimento al Estado, pues creó otras dos empresas para participar en las licitaciones en los últimos años: Corporación Melgar S.A. (2002) e Industrias Santa Ángela E.I.R.L (2005).

Las compañías relacionadas al ministro y al congresista aparecen en la base de datos del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones (SEACE) como principales proveedoras de papilla (alimento dirigido a los niños menores de tres años) del Pronaa, pese a que han estado envueltas en controversias por la calidad de sus insumos.

Informes de la Contraloría General de la República, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizados en los últimos cuatro años, concluyen que el Pronaa funciona como un comprador con poca capacidad de negociación para conseguir buenos productos y a precios competitivos pese a que adquiere grandes volúmenes de alimentos. Sin embargo, hoy llama la atención el silencio de García Naranjo sobre el distorsionado esquema comercial del programa.

LA RENTABLE PAPILLA
En Lima, la sede central, se realizan las licitaciones de los alimentos con mayores volúmenes y montos del presupuesto, entre los que está la papilla. En el SEACE, entre el 2005 y febrero de este año, aparecen 178 procesos de compra de este alimento por S/.596’836.598.

Las empresas del congresista Elard Melgar y su familia ganaron más de 28 millones de soles en 15 licitaciones realizadas solo en los últimos tres años. Una de sus empresas, Inmelva S.A.C. ha estado sujeta a denuncias. En el 2002 el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó que sus insumos no eran los requeridos y, además, había recibido un exceso de adelanto de pago por la venta de papilla. Existen otras seis denuncias por la calidad de sus insumos.

CONGRESISTA ELARD MELGAR, DE PROVEEDOR EXITOSO DEL PRONAA A DISQUE FISCALIZADOR REGIONAL

Es bastante sospechosa esta denuncia, que el congresista Elard Melgar debería de confírmalas o desmentirlas. Muy acostumbrado a enviar cartas notariales a los medios de comunicación, como una forma de presión mediática, eso no le bastaría ante los cuestionamientos de la opinión pública, pues podría silenciar a la prensa, pero conseguiría que el pueblo lo vea terriblemente aprovechador.

Ahora nos sorprende el oportuno nacimiento de su afán fiscalizador, sin tener en cuanta que sus empresas más bien están siendo fiscalizados por el ojo avizor del pueblo, sobre su altísima suerte para ganar licitaciones por más de 28 millones de soles.

Por eso cuando dice que la gestión de Javier Alvarado, no tiene una adecuada planificación, mas suena a una frase cachacienta, porque sus empresas, cuestionadas en su momento, si tiene una "sospechosa planificación", que lo ha logrado catapultarlo como uno de los millonarios de la región Lima, quien con bastante suerte se convirtió de ser un policía adscripto en la selva y de vivir en una humilde casa en Lima, a tener un fundo valorizado en millones de soles y una lujosa mansión en las Casuarinas, Monterrico, Lima.

SI ESCRIBE LIBRO CON SUS SECRETOS PARA PASAR DE SER UN HUMILDE POLICIA A UN RICO EMPRESARIO ROMPERIA INDICES DE VENTA

Nos gustaría alentar a Elard Melgar, a que se anime a escribir un libro, que podría llamarlo “como hacerse rico en menos de 10 años”, porque estamos seguros rompería los índices de venta.

Por nuestra parte, ya comenzamos nuestra investigación. De repente encontramos que también es asesorado, por el pro terruco y sabelotodo trujillano Rogger Taboada o por la “filosofa” chalhuanquina Lita Román, dueña de la célebre frase hepática, “70 mil bolsas de azúcar”, que la catapultó al choliwood huachano.

El Cazador de la Noticia

domingo, 27 de noviembre de 2011

Por fin: Red de Salud de Huarochiri saliendo del escombro





Se piensa que Chui esta detrás de todo, por su cercanía con Lobo y Osorio y por supuesto con Rosa Vasquez.



Rosa Vasquez quiere que el Dr. Osorio sea nuevamente el director. ¿Y las medicinas extraviadas , las frazadas, etc?

Arriba: mayoría de reclamos no tendran éxito por ser ilegales
abajo: trabajadores de la Micro Red de Matucana rechazan a eternos dirigentes "vende trabajadores" Huamole, Lobo Y Vicharra



Con Oficio Nº 430-2011-CEN-FENUTSSA, de fecha 18 de octubre del 2011, la Federación nacional unificada de trabajadores del sector salud de la CGTP-CITE, determina que los dirigentes eternos Luis Lobo Santos y Raúl Vicharra Quispe, deben de abstenerse de cualquier gestión o injerencia, hasta que la Comisión Nacional de disciplina emita un informe final.


Con Oficio Nº 430-2011-CEN-FENUTSSA, de fecha 18 de octubre del 2011, la Federación nacional unificada de trabajadores del sector salud de la CGTP-CITE, determina que los dirigentes eternos Luis Lobo Santos y Raúl Vicharra Quispe, deben de abstenerse de cualquier gestión o injerencia, hasta que la Comisión Nacional de disciplina emita un informe final.



Durante toda la gestión de Nelson Chui, esta red de Salud, hoy convertida en esta gestión regional en Unidad Ejecutora, con autonomía presupuestal, fue la cenicienta de la DIRESA.


Totalmente abandona y con muchísimas carencias no satisfechas. Los bajos sueldos del personal contratado, la falta de insumos y medicamentos con los que ha venido trabajando los diferentes establecimientos de la red, la pobrísima infraestructura, la construcción de postas medicas con sobre valorización y que fueron abandonadas a su suerte sin personal ni logística, etc.
Pero una de los males mas grandes ha sido sin duda la presencia obstruccionista de seudos dirigentes que son los culpables de todos estos males, pues en vez de defender y reclamar los derechos de los trabajadores, siempre los traicionaban bajo soluciones debajo de la mesa, esta convivencia corrupción-dirigencia ha sido una constante y lo único que ha logrado, es profundizar la crisis en esta Red, la misma que bajo la dirección del director de la Diresa Marcos Montoya y del actual director de la red Dr. Gustavo Antezana se viene dando las pautas correctas para sobresalir como el ave fénix.

Han sido largos años, en la que el esfuerzo de médicos y personal honesto de esta red, ha chocado con la mala praxis de dirigentes, que incluso han sido vetados por su mismo sindicato, así por ejemplo encontramos que con Oficio Nº 430-2011-CEN-FENUTSSA, de fecha 18 de octubre del 2011, la Federación nacional unificada de trabajadores del sector salud de la CGTP-CITE, determina que los dirigentes eternos Luis Lobo Santos y Raúl Vicharra Quispe, deben de abstenerse de cualquier gestión o injerencia, hasta que la Comisión Nacional de disciplina emita un informe final. Estos mismos dirigentes y otro de apellido Huamole, son los que se coludieron en la gestión anterior y traficaron con medicinas, frazadas y certificados, constituyéndose en parte del encubrimiento del aparato corrupto que existió, hasta hace poco en esta Red.

Y parece que los trabajadores de la Micro Red, así lo han entendido pues en la última asamblea del 23 de noviembre del 2011, los conminan a que no intervengan por ser personas cuestionadas, por lo tanto no son las más representativas ante la DIRESA y/o Gobierno Regional, para sustentar sus reclamos y piden más bien que sea la actual directiva del sindicato, los que los representen, asumiendo en forma autónoma e independiente en su lucha.

Lógicamente todo reclamo busca, beneficiar la salud de toda la población huarochirana y busca una mejor calidad de vida para el trabajador de salud. Es más los acusan a estos ex dirigentes de actuar siempre por actuar por debajo de la mesa, traicionándolos en sus plataformas de reclamos. En concreto, estos sujetos deberían de retirarse por propia voluntad y no seguir tratando de destruir la buena, marcha de la Red, junto con otras personas de abierta militancia chuiista como el famoso medico Javier Osorio, que se muere por ser nuevamente director.

La gestión de Chui fue totalmente desastrosa y hoy con el esfuerzo de trabajadores y administrativos, se está reflotando esta red, de la cual estamos seguros saldrá adelante, si se deja de lado el interés de grupo o personal y se dispone que por encima de ello, deba de primar el interés colectivo de la provincia.

RECLAMOS EXAGERADOS
Lo más indignante es que a estos ex dirigentes les gusta jugar con los sentimientos de los trabajadores, como es el caso de la Planilla CAS y para eso han acordado nuevamente hacer un plantón el día de hoy.

Y aunque la intención es perjudicar la buena marcha y generar inestabilidad en la Red, tiene como bandera de disque lucha que los trabajadores CAS, tengan un aguinaldo adicional, que está prohibido por la Ley. Estos pretenden entregar y presentar, un pedido especial, para solicitar dicha gratificación “contratados 2011”. Tal como lo probamos. Esta es pues una gran irresponsabilidad, que lo único que busca es generar falsas expectativas y detener la administración de esta red de salud, siguiendo las órdenes de políticos fracasados, quienes desde afuera vienen alentando la ingobernabilidad y el caos en esta red, sin tener en cuenta que los perjudicados son los vecinos de esta provincia.

La administración del Dr. Gustavo Antizana, por orden del director de la DIRESA Dr. Marco Montoya, es buena en comparación a las de los últimos años, pues se viene implementando las postas médicas que estaban abandonadas, por la gestión de Chui.

Para el día sábado se ha programado iniciar el funcionamiento con médicos y enfermeras y con logística, de la posta médica del anexo 8 del distrito de San Antonio, con el funcionamiento del seguro integral SIS, para todos sus habitantes y para eso también se ha programado la visita de la unidad médica del programa SALUD MOVIL del GRLP, con atención medica y medicina gratuita y para el día domingo esta misma unidad, bajo la supervisión del presidente regional, que está muy satisfecho con el trabajo del Dr. Antizana, la unidad medica de SALUD MOVIL, estará en el sector de Huayaringa, en el distrito de Santa Eulalia.

El Cazador de la Noticia

sábado, 26 de noviembre de 2011

Provincia Huarochirí tiene nuevo Gobernador



Por: Neptalí César Cipriano Gamarra
E-mail: ecocipriano@hotmail.com

La Provincia HuarochirÍ desde el viernes 25 de noviembre de 2011 tiene como gobernador a Arturo César Eusebio Padilla,autoridad que asumió el cargo en emotiva ceremonia realizada en la principal Plaza Independencia de la capital provincialMatucana.

Arturo César Eusebio Padilla pronunciando el discurso central de la ceremonia
Resalta la ceremonia la presencia de autoridades del ámbito regional, provincial y local, también representantes de las Comunidades Campesinas y del Partido Nacionalista Peruano, aunándose a ellosmatucanenses y representantes de los 32 distritos de la provincia Huarochirí.

Arturo César Eusebio Padilla (centro) flanqueado por el Consejero Regional Hugo Gonzales y el Juez Mixto Provincial de Huarochirí 
Luego de la simbólica ceremonia, el flamante representante del presidente de la república Ollanta Humala Tasso, conjuntamente con los asistentes se dirigieron a un local social, donde se realizó el acostumbrado brindis con el “Vino de Honor” y un frugal almuerzo para los invitados.

Llamado a la unidad
Al ser abordado por RedRímacNoticias, Eusebio Padilla declaró: “Un saludo a todos mis hermanos huarochiranos a efectos de coordinar para poder desarrollar nuestra provincia, quiero llamar a la unidad a todos los 32 distritos, a los alcaldes, a las Comunidades Campesinas, a las Organizaciones de Base, tanto de la zona Sur, zona Norte, centro y la parte baja. Quiero manifestar a todos mis compatriotas, a todos aquellos que trabajamos en la campaña que ya se acabaron las rencillas, vamos a trabajar de la mano sin excepción alguna, sin rencores. Llamo a la unidad y en si en algún momento he cometidoun error quiero disculparme”

Arturo César Eusebio Padilla recibiendo muestras de reconocimiento por parte de los vecinos matucanenses
Población huarochirana se expresa
“…estábamos impacientes por tener una autoridad política que nos haga respetar y trabaje por el desarrollo de Huarochirí…”, “…estamos contentos por la designación de nuestro César Eusebio Padilla como Gobernador Provincial…” eran algunas de las frases que recogió RedRímacNoticiasde pobladores de Matucana.

Arturo César Eusebio Padilla acompañado por autoridades y amigos a su paso por la Plaza Miguel Grau de Matucana.
Cabe destacar que la designación del Gobernador Provincial de Huarochirí, como en muchas provincias de nuestro territorio patrio, se esperaba con ansiedad desde el mes de agosto pasado.

Esta designación se expresa en la R.D N° 8615-2011/IN1501 de fecha 16 de noviembre de 2011, procedente de la Dirección General de Gobierno Interior, órgano dependiente del Ministerio del Interior.













Jorge Cori es campeón mundial de ajedrez en categoría sub-16 en Brasil



 
INTERNET/MediosGoiás, nov. 26 (ANDINA). El joven trebejista peruano Jorge Cori se coronó hoy campeón en la categoría sub-16 en el Torneo Mundial Juvenil de Ajedrez, realizado en Brasil, con la participación de más de 200 deportistas de 20 países.

Con catorce años de edad, el talento peruano sumó un nuevo título a su corta edad, emulando a su hermana que este año también logró un título mundial.

Jorge Cori (Elo 2482), consiguió alzarse con el primer lugar de la categoría Sub 16, tras superar a Konstantin Semianiuk (Canadá) Amil Abbasov (Azerbaiyán) Amir Kowasarina (Irán) Oscar Zavarce y José Gascón, ambos de Venezuela.

El peruano se mantuvo invicto en el campeonato mundial de Brasil, con tres empates y seis triunfos en su cuenta.

Por su parte, Deysi no pudo revalidar su título mundial conseguido este año en la India, y y quedó entre los seis primeros puestos del torneo.

La delegación peruana, conformada por un total de 68 talentosos niños y jóvenes, logró una destacada participación en este certamen.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El 75 % de víctimas de violación sexual son menores de edad y mujeres


Hay más probabilidades de que esta agresión ocurra en casa, señala antropólogo Jaris Mujica
Foto: ANDINA/Archivo.Lima, nov. 24 (ANDINA). El 75 por ciento de las víctimas de violación sexual en Perú son mujeres menores de edad y la mayoría de los violadores suele ser alguien conocido por la persona agredida, según un estudio que recoge información de la última década, se informó hoy.
El autor del documento, el antropólogo Jaris Mujica, detalló que la cuarta parte de las violaciones sexuales contra menores es cometida por parientes cercanos en un contexto de dominación y sin mayores rasgos de violencia física, lo que representa un obstáculo para demostrar la agresión.


“Los casos de violación se han vuelto una cosa de todos los días, que a veces ni se denuncian o se hace mucho tiempo después del hecho o después de una sucesión de violaciones”, comentó el especialista en Frecuencia Latina.

Mujica, quien presentará esta noche el libro Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009. Un informe sobre el estado de la situación, refirió que el 12 por ciento de agresiones sexuales contra menores son cometidas por el padrastro.

Otros datos del estudio están referidos a que el 93 por ciento de las víctimas son mujeres y que es mucho más probable que la agresión ocurra en el hogar que en la calle.

“La probabilidad de que te viole un taxista en la calle es mucho menor a que te viole un familiar consanguíneo en cualquier hora del día”, comentó el antropólogo.

Al recordar un estudio presentado anteriormente por la ONG Ciudad Nuestra, Mujica sostuvo que sólo el 25 por ciento de violaciones sexuales son denunciadas ante la Policía o la Fiscalía; sin embargo, afirmó que aún se carece de una investigación profunda sobre los casos no denunciados.

El investigador explicó que muchas víctimas de violación no denuncian el hecho por el temor a la revictimización, es decir, tener que dar su manifestación en reiteradas ocasiones, y a las dificultades que pudieran encontrar para sobrellevar el proceso judicial.

Mujica aclaró que estas situaciones se repiten en todos los estratos sociales, sin embargo dijo que la mayoría de casos conocidos proviene de los sectores marginales, porque en los demás prefieren mantener el caso en reserva.


Resaltó, además, que la legislación peruana en materia de agresión sexual ha tenido progresos notables; sin embargo indicó que debe dejar de exigirse que la agraviada presente lesiones físicas en el cuerpo para recién creerle.
El libro refiere que en la última década se han registrado en Perú 63,545 denuncias por violación de la libertad sexual, la mayoría de ellas en Lima y Arequipa, con tasas que bordean las 44 denuncias por cada 100,000 habitantes.


La investigación es presentada a las 18:30 horas de hoy en el hotel Meliá, ubicado en la avenida Salaverry 2599, en presencia de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebrará el 25 de noviembre.

Sancionan a 41 empresas mineras por incumplir normativa ambiental Multas ascienden a S/. 36 millones



ANDINA/archivoLima, nov. 24 (ANDINA). Unas 41 empresas de la mediana y gran minería fueron multadas por un monto mayor a los 36 millones de nuevos soles por incumplir la normativa ambiental, reveló hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam).

En los últimos 15 meses, desde que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería le transfirió sus funciones, OEFA emitió 105 resoluciones que resuelven procedimientos administrativos iniciados por incumplimiento de las normativas ambientales.

De esa cifra, 77 corresponden a resoluciones de sanción, cuyas multas impuestas ascienden a más de 36 millones de soles (equivalentes a 10,082.89 unidades impositivas tributarias).

De esta forma, el brazo fiscalizador del Minam exige el cumplimiento de las normas ambientales a las empresas mineras, a fin de prevenir daños que pudieran generar conflictos socioambientales en el país.

Fausto Roncal Vergara, presidente encargado de OEFA, señaló que en julio de 2010 recibieron 1,540 expedientes del subsector minero, de los cuales un 20 por ciento estaba por prescribir.

Desde entonces se realizaron 256 supervisiones a grandes y medianas empresas a nivel nacional y se iniciaron 143 procedimientos administrativos sancionadores.

Estos procedimientos corresponden a infracciones por exceso a los límites máximos permisibles de efluentes, derrames de petróleo, incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales, entre otros.

 “Con gran entusiasmo y esfuerzo de nuestro personal especializado se continúa con la labor para asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental propiciando una mejor calidad de vida en las poblaciones”, finalizó.


Plantean mejor distribución del canon para proyectos de desarrollo


  
Secretario del Acuerdo Nacional coincide con Ejecutivo que debe beneficiar a todas las regiones

ANDINA/Vidal TarquiLima, nov. 24 (ANDINA). El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, consideró hoy como “elemental” plantear una mejor distribución del canon minero al interior del país, para vincularlo a proyectos de desarrollo.


El presidente Ollanta Humala Tasso, anunció recientemente que el Ejecutivo presentará al Congreso de la República, una iniciativa para mejorar el canon minero con el fin de que las regiones y municipios lo utilicen de manera eficiente.

“Creo que el reclamo del gobierno actual de distribuir mejor entre las regiones los recursos del canon me parece elemental”, declaró Iguíñiz a Andina.

Indicó que el canon minero debe estar vinculado a proyectos de desarrollo, y sobre los cuales la población debe tener la seguridad que corresponden a un plan de desarrollo nacional y que recibirán apoyo del gobierno central para su cumplimiento.

Asimismo, señaló que la minería debe verse en su impacto por el país y en las poblaciones que se encuentran alrededor de los proyectos en relación a los beneficios que perciben para superar su pobreza.

“El presidente Ollanta Humala ya ha dicho que el canon tiene que ser en beneficio para todo el país”, subrayó.

Refirió que lograr mayores beneficios de la minería para la población del interior del país se logrará como producto de una negociación, porque hay gobiernos regionales con bastantes recursos del canon, y otros con pocos ingresos.
En los últimos 10 años, las regiones del Perú recibieron por concepto de canon minero 19 mil 702 millones 963,565 soles, a excepción de Loreto, Ucayali y Tumbes, según el reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el 2010, la región Ancash percibió 782 millones 241,866 soles, en contraste con la región Piura, que recibió 19,851 soles.

El Foro del Acuerdo Nacional, es un espacio de diálogo donde participan el Gobierno, los partidos políticos con representación en el Congreso y organizaciones representativas civiles, para realizar el seguimiento a las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, establecidas en 2002.