lunes, 31 de octubre de 2011

Espectáculo artístico musical se desarrolla desde las 17.00 horas y concluirá a la medianoche



ANDINA/Vidal Tarqui
  • Escuela de canto “Contigo Perú” deleita al público en Día de Canción Criolla en Plaza de Armas de Lima
Lima, oct. 31 (ANDINA). Con la interpretación de valses, polkas y otros géneros emblemáticos, la escuela de canto “Contigo Perú” viene deleitando al numeroso público congregado en la Plaza de Armas de Lima para celebrar el Día de la Canción Criolla .

Esta actividad, que rinde tributo a una de las más arraigadas expresiones de identidad cultural peruana, es organizada por la Municipalidad de Lima Metropolitana y lleva por título “Así es mi Lima criolla”.

La escuela de canto “Contigo Perú” está dirigida por el reconocido compositor Augusto Polo Campos y está integrada por más de 60 miembros, desde niños hasta jóvenes, que destacan por su talento para la interpretación musical.

Entre los temas de su amplio repertorio figuran “El plebeyo”, “José Antonio”, “Cuando llora mi guitarra”, “Tamalito”, “Contigo Perú”, entre otros.

El espectáculo artístico se inició a las 17.00 horas con la participación del elenco del Centro Social Musical Barrios Altos, seguido del trío “Los Caballeros de la Noche”,  y el “Colectivo Palenque”.

El programa contempla la participación del grupo “Encanto D’ Jarana”;  la peña “La Oficina”, el “Grupo Tentación” de Barrios Altos;  y la academia “Chabuca Granda”.

También contará con las presentaciones artísticas de las asociaciones culturales “Brisas del Titicaca” y “Jallmay”.

Entre los artistas consagrados figuran Cecilia Bracamonte, Rosa Flor y Pepe Vásquez, quienes ofrecerán lo más selecto de su repertorio.

La comuna metropolitana rendirá un significativo homenaje al desaparecido guitarrista Félix Casaverde, con una presentación en pantalla gigante sobre su vida y su aporte en el desarrollo de la música criolla.

Asimismo se le entregará un reconocimiento a la familia del músico.

Esta celebración concluirá a la medianoche con un espactáculo de luces y fuegos artificiales.



Ica ha soportado más de 300 réplicas tras fuerte sismo del viernes, informa IGP



  • De ellas 17 fueron reportadas por la institución 

Sismólogo Hernando Tavera. Foto: Andina/Archivo.
Sismólogo Hernando Tavera.
Foto: Andina/Archivo
Lima, oct. 31 (ANDINA). El departamento de Ica ha registrado más de 300 réplicas tras el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, el viernes, y las repercusiones del movimiento telúrico podrían prolongarse por cuatro o cinco días, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, explicó que del total de réplicas 17 fueron contabilizadas en el portal institucional, con magnitudes que varían entre 4.0 y 5.8 grados.

"De esos 17 sismos ocho no fueron sentidos por la población, probablemente por la profundidad del epicentro del evento", declaró a la
Agencia Andina.
El especialista dijo que cerca de 300 réplicas fueron percibidas por los sismógrafos del IGP pero no fueron reportadas por ser de magnitudes "muy pequeñas" (por debajo de 4.0 grados).

“No podemos precisar con exactitud cuánto tiempo durarán las réplicas. No existe un patrón que diga hasta cuándo se presentarán", pero se estima que pueden registrarse durante cuatro a cinco días más, refirió.

El departamento de Ica, al sur de Lima, fue remecido el viernes por un temblor de 6.7 grados que ha dejado, hasta el momento, 1,705 damnificados y 2,575 afectados, además de 63 viviendas colapsadas, 278 inhabitables y 514 afectadas.

El fuerte temblor fue sentido en otros departamentos como Huancavelica, Lima, Huánuco, Arequipa y Ayacucho.
Recordó que el  departamento de Ica es considerado la zona de mayor actividad sísmica en el país en los últimos 50 años, según el mapa sísmico elaborado por la entidad, que analiza la frecuencia de movimientos telúricos desde 1960 hasta la fecha.

Buscan rescatar tradición gastronómica por Día de Todos los Santos en comunidad de Pasco


  
Cerro de Pasco, oct. 31 (ANDINA). En el Día de Todos los Santos, las mujeres de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, en Pasco, prepararán potajes a base de papa, maíz y trigo para ofrecerlos a sus difuntos, una tradición que busca ser rescatada y transmitida a las nuevas generaciones, se informó hoy.

Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de dicha comunidad, dijo que se trata del churapi (guardar alimento para las almas), tradición que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

Dijo que se servirán tamales, picante de cuy, pachamanca, chicharrón, chicha de jora, dulces y frutas, así como las infaltables tanta wawas (bizcochos en forma de niño, animal u objeto) y panes en forma de paloma (urpay), elaborados con harina de trigo y maíz.

Los alimentos serán colocados en la mesa de cada hogar, que estará adornada con flores desde el mediodía del martes hasta el miércoles, cuando recién serán compartidos por las familias.

Según la tradición, se cree que cada 1 de noviembre, desde el mediodía, las almas "retornan" a visitar a sus seres queridos y al encontrar el churapi se van "contentas", lo cual “fortalece el espíritu de los que aún estamos vivos para seguir adelante".

“La costumbre, sin embargo, se ha ido extinguiendo y ahora pocos la practican. Por ello, este año nos hemos propuesto que la población rescate esta tradición, que es el legado de nuestros antepasados”, sostuvo a la Agencia Andina.

El dirigente campesino invocó al Gobierno Regional de Pasco, Ministerio de Cultura, y otras entidades a unirse para preservar y recuperar la tradición, que debe constituirse, en su opinión, en patrimonio gastronómico y cultural.
La comunidad de San Miguel de Cuchis está ubicada en el distrito de Vilcabamba, en la provincia pasqueña de Daniel Alcides Carrión.

Tendrían listo expediente para indulto de Fujimori



  • IDL aclara que gracia es un imposible jurídico

Fujimoristas buscan certificado médico que justifique pedido. abogado Carlos Rivera advierte maniobra y dice que antes de aprobar una medida así, el Perú tendría que consultar a Corte Interamericana de derechos humanos

Fujimoristas buscan certificado médico que justifique pedido.
El Fujimorismo empieza a mover sus fichas, aprovechando las recientes denuncias de presuntos casos de corrupción en el Congreso, para alistar el expediente respectivo con el objetivo de obtener el “indulto humanitario” del exdictador Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y por violación a los derechos humanos

Aparentemente, la estrategia de los partidarios de Fuerza 2011 sería ir explorando la posibilidad de influenciar en los diversos sectores políticos, para lograr cierto “consenso” a favor de una medida de esta naturaleza. 

Las maniobras empezaron con las recientes declaraciones de Santiago Fujimori, hermano del exmandatario, quien dijo que su familia está a la espera de que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) les expida un certificado médico, requisito indispensable para sustentar el pedido de una gracia presidencial.

Sin embargo, matizó que formalmente no se han iniciado los trámites para solicitar el denominado “indulto humanitario”, por carecer del referido certificado. Reconoció que si bien el exjefe de Estado está en desacuerdo con solicitar esta gracia, porque esto significaría reconocer que las acusaciones en su contra son ciertas, sostuvo que “antes que nada está la vida y la salud”.

No obstante, César Nakasaki, abogado de Fujimori, informó que tanto Keiko como Kenji Fujimori no han iniciado aún el trámite de “indulto humanitario” para su padre, debido a que estiman que aún “no es el momento” para solicitarlo. “No hemos evaluado formular esa solicitud todavía”, precisó ante las versiones periodísticas que señalan que la familia inició el trámite de la gracia presidencial.

En declaraciones a LA PRIMERA, el director del consorcio Justicia Viva y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, denunció que el inicio de los “trámites” para tentar una solicitud de “indulto humanitario” al exmandatario Alberto Fujimori, es otra maniobra más del fujimontesinismo para lograr la excarcelación de su sentenciado líder, aprovechando situaciones de la coyuntura política un tanto desfavorables al entorno gubernamental. 

“Probablemente sea eso lo que los haya decidido a lanzar nuevamente esta suerte de globo de ensayo. Cuando el abogado y los hijos de Alberto Fujimori señalan que éste no es el momento, lo hacen por las rápidas reacciones negativas en contra del indulto, de parte del conjunto mayoritario de la sociedad civil”, subrayó.

Dijo que la familia Fujimori sabe que esas voces de la mayoría ciudadana han establecido una oposición abierta a la posibilidad del indulto. “Creo que ellos (…) buscarán un momento políticamente interesante, (…), para plantear el tema del indulto para su líder”, puntualizó.

En ese sentido, insistió en que el manido indulto para el exjefe de Estado si bien es un tema jurídico, también es fundamentalmente político, por la naturaleza del involucrado. Por tanto, advirtió que el estado de salud o las circunstancias médica del reo Fujimori no podrán hacer variar las condiciones jurídicas referidas a su situación procesal de sentenciado por delitos de lesa humanidad.

En todo caso, precisó que en el hipotético caso de que la salud o estado clínico de Fujimori se agravase, al punto de estar en riesgo de muerte, y sus familiares presentasen una solicitud de indulto, corresponderá al Ministerio de Justicia emitir una opinión estrictamente jurídica sobre la procedencia o no del mismo.

“Desde nuestro punto de vista no procede. Es un imposible jurídico. Pero, tratándose de una circunstancia de esa naturaleza (el trance de muerte), el portafolio de Justicia tendría que hacer una consulta a la Corte Interamericana de Justicia, para ver si procede o no un indulto”, especificó.

Del mismo parecer fue el exprocurador del Estado para el caso Fujimori, Pedro Gamarra, quien dijo que una medida de este tipo es “improcedente” desde el punto de vista legal y jurídico. “El hecho de que (Alberto) Fujimori esté condenado por delito de lesa humanidad con una sentencia firme y ejecutoriada, no ha lugar a que el estado peruano pueda concederle un indulto”, remarcó.

A su turno, el analista político, Carlos Reyna, estimó que los tanteos del Fujimorismo por forzar la figura del “indulto humanitario” y excarcelar a su sentenciado líder no cesarán, al punto de aprovechar cualquier situación política a su favor para lograr este “objetivo”. “Obviamente, los Fujimoristas van a explotarlo (todas las alternativas) políticamente”, apuntó. 

Javier Soto
Redacción


domingo, 30 de octubre de 2011

Ollanta escala hacia los cien días



EL GOBIERNO DE “LA GRAN TRANSFORMACIÓN” HACE ESFUERZOS PARA INICIAR LOS CAMBIOS

Premier Salomón Lerner anuncia que en noviembre recuperaremos el Lote 88. 

En camino de cumplir con promesas electorales.
Analistas coincidieron en indicar a LA PRIMERA que los primeros cien días del gobierno de Ollanta Humala que se cumplirán el próximo 5 de noviembre se caracterizan por la voluntad de cumplir con las promesas de campaña, pero advirtieron que su principal punto débil es que no cuenta con un partido orgánico que garantice el crecimiento económico con inclusión social.

Carlos Reyna resaltó el cumplimiento de las promesas del gobierno de Humala referidos al aumento del salario mínimo vital, la aprobación de la Ley de Consulta Previa, la revisión de los contratos de algunos proyectos de inversión minera y una política de acercamiento a ciertos sectores sociales.

“Hay que resaltar también el estilo del presidente Humala, quien se muestra más austero y discreto en cuanto a su imagen. No demuestra la soberbia del exmandatario Alan García. Para la gente eso es importante”, dijo. 

Reyna añadió que Humala tuvo el acierto de convocar a gente con capacidad técnica altamente calificada, para que trabaje en ministerios como de la Mujer (Mimdes) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Sin embargo, también dijo que el Mandatario no escogió bien a los candidatos parlamentarios de Gana Perú que actualmente afrontan acusaciones por diversos delitos. “El propio vicepresidente Omar Chehade se ha vuelto una piedra en el zapato. Es un aspecto muy negativo de su gobierno”, indicó.

Remarcó que el principal problema de la actual administración es resolver cuán compatible es la continuación de la política económica con la satisfacción de las demandas de los sectores de menores recursos económicos.


“También hay un ‘déficit’ en cambios políticos: la reforma en el Congreso, la reforma en el sector Interior. En el aspecto de las reformas institucionales no se ha planteado nada”, indicó.

El analista advirtió que existe una lentitud en los cambios en el aparato del Estado. “Por ejemplo, se sigue manteniendo a gobernadores vinculados con el anterior gobierno aprista”, dijo.

“Hay temas pendientes que aclarar, como proyectos en carreteras y ambiente. El Gobierno tampoco le está dando una prioridad a la Ley del Trabajo. En todo este tiempo no se ha hecho visible ninguna decisión clara al respecto”, indicó.


EL MAYOR LOGRO DE HUMALA
Eduardo Toche expresó que el mayor logro de Humala es que se ha ganado la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos. “Eso se ha traducido en el alto índice de aprobación del Gobierno en las encuestas”, precisó.

“También ha planteado algunas orientaciones que están de acuerdo con su programa de gobierno. También ha transmitido una buena actitud respecto a la lucha contra la corrupción, pese a las dudas generadas por denuncias contra algunos integrantes de su bancada e integrantes de su plancha”, dijo.

Agregó que su política exterior ha logrado expresar la voluntad de un fortalecimiento de nuestras relaciones con Estados Unidos y los bloques de la Unasur y La Comunidad Andina de Naciones. “También ha logrado ganarse la confianza de Chile, pese al problema del diferendo marítimo que se encuentra en la Corte de la Haya”, indicó.

“El Gobierno ha realizado el primer esfuerzo de negociación con las mineras, para superar el desequilibrio en las ganancias. Por otro lado, el aumento del salario mínimo vital es positivo para poner al Perú dentro de los estándares internacionales en materia de condiciones laborales”, dijo.

Toche también resaltó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el anuncio del cobro de gravamen a las mineras. “El anuncio del premier Lerner sobre la toma de medidas de previsión ante la crisis mundial es un buen planteamiento”, subrayó.

Coincidió en indicar que la ausencia de un partido político es la principal debilidad del gobierno de Humala. “Se necesita un trabajo en el Congreso. No se puede articular una bancada para trabajar a la velocidad que se requiere”, advirtió.

“También existe una debilidad de la relación entre el gobierno central y las autoridades regionales. La consulta previa expresa una voluntad, pero va a ser difícil llevarla a cabo”, puntualizó.

Toche dijo que el Gobierno no ha priorizado la elaboración de una Ley de Trabajo, porque no hay un anuncio claro al respecto. “Uno de los ministerios más deficientes ha sido el de Defensa, porque Daniel Mora se ha dedicado a enfrentarse a los organismos de derechos humanos”, precisó.

LERNER RESALTA ESTABILIDAD ECONÓMICA 
Lote 88 para los peruanos como regalo 
El premier Salomón Lerner anunció ayer que la recuperación del Lote 88 del Gas de Camisea para el consumo interno será el regalo de la actual gestión del presidente Ollanta Humala en el marco de cumplirse los primeros cien días de gobierno.

Recordó que este planteamiento fue una de las promesas que el presidente Ollanta hiciera cuando era candidato y manifestó que el actual gobierno ya ha dado los pasos necesarios para que esta recuperación del Lote 88 para el Gasoducto del Sur se haga realidad.

Lerner dijo que la estabilidad económica del país es lo que puede resaltarse en los primeros cien días de gobierno al tiempo de resaltar, así mismo, que “hay una buena recepción tanto de los trabajadores, de los empresarios, de la comunidad internacional y los líderes políticos en general” sobre lo que está haciendo el gobierno.

El titular de la PCM expresó que la estabilidad que el país goza en los tres primeros meses de gestión de Humala se debe a medidas como los acuerdos del gravamen minero y el aumento del sueldo mínimo vital.

También hizo hincapié en la recuperación de un espacio como el Consejo Nacional del Trabajo, en el que dialogan empresarios, trabajadores y el Estado.

PRESIDENTE Ollanta Humala
Evalúo daños de sismo 
El presidente Ollanta Humala regresó al país ayer para evaluar personalmente los daños que causó el sismo de 6,7 grados del viernes en la ciudad de Ica, luego de suspender sus actividades en Asunción (Paraguay) donde participó en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Visitó el Hospital Regional de Ica, donde están internados 16 heridos como consecuencia del temblor. El sismo fue de 6.7 de magnitud en la escala de Richter. Defensa Civil de la región informó que hubo al menos 200 viviendas afectadas, 100 inhabitables y más de mil damnificados. Asimismo, señaló que hay más de 400 nichos al descubierto en el cementerio. Los especialistas indicaron que puede haber réplicas del sismo.

A OMAR CHEHADE 
Lerner lo deja sin piso 
El premier Salomón Lerner fue claro en señalar el papel de Omar Chehade en el gobierno. “Él no ejerce en este momento ninguna función de vicepresidente, el ejercicio de la vicepresidencia es cuando no está el Presidente, por lo tanto estamos recibiendo el tema con toda la pausa necesaria, pero tiene que ser aclarado definitivamente”. Lerner calificó de lamentable para el gobierno esta situación. “El caso de Omar es un caso lamentable, específicamente para un gobierno donde una de las banderas ha sido la lucha contra la corrupción, y que esto pueda ser de alguna forma interpretado como que no se va a seguir en esa ruta”, señaló 

Llamil Vásquez / Javier Solís
Redacción


Sismo de seis grados sacude región chilena de Atacama


  
Santiago, oct. 30 (ANDINA). Un fuerte movimiento telúrico, que alcanzó una magnitud 6 en la escala de Richter, se registró esta tarde en la región chilena de Atacama, el que de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue de "mediana intensidad".

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile informó que la magnitud del movimiento fue de 6 grados y se registró 77 kilómetros al norte de Chañaral y 57 km. al suroeste de Taltal, a las 15:53 horas.

El servicio de sismología estadounidense, en tanto, estimó que el sismo tuvo una magnitud de 5.7, de acuerdo a su primer reporte, señala el portal Emol.

La Onemi comunicó que, de acuerdo a los datos que ha recogido, el sismo se sintió con mayor intensidad en los sectores de Chañaral y Diego de Almagro, con V grados en la escala Mercalli. También se sintió con fuerza en Copiapó y Tierra Amarilla (IV), además de Caldera (III).

En la Región de Coquimbo, se detectó una intensidad de II grados para Coquimbo y La Serena.

De la misma forma, el organismo de emergencias aclaró que no se han reportado personas heridas ni tampoco daños o interrupciones de servicios básicos como consecuencia del evento sísmico.

Presidente Ollanta Humala hará un gobierno histórico, afirma alcalde



  • Ha demostrado amor por los más pobres, asegura
Calacoa, Moquegua, oct. 30 (ANDINA). El Presidente Ollanta Humala Tasso ha demostrado su amor por los más pobres, lo que garantiza que hará un gobierno histórico, en el que la democracia y la inclusión social serán sus baluartes, dijo hoy el alcalde del distrito moqueguano de San Cristóbal, Juan Choque Nina.

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2011/10/30/000168646M.jpg
Presidente Ollanta Humala hará un gobierno histórico, sostiene
 autoridad municipal moqueguana. ANDINA/Presidencia. 
"Conocedores de su calidad humana, de su amor por los más pobres, estamos seguros de que hará un gobierno histórico, que luchará por la democracia y la inclusión social de todos los peruanos", manifestó en su discurso ante el Jefe del Estado.
El Mandatario llegó hoy a Calacoa, capital de San Cristóbal, con motivo de la conmemoración de la “Gesta Democrática de Locumba”, del 29 de octubre de 2000, contra el régimen de Alberto Fujimori, tras el intento de un tercer período de gobierno.

Choque Nina recordó que "Perú en el año 2000 era como una Roma sin César. Era un Cartago sin Aníbal, era un Tawantinsuyo sin Pachacútec hasta que el 29 de octubre aparece en estos pueblos el comandante Ollanta Humala Tasso luchando contra la corrupción y la injusticia que vivía nuestro país".

"Desde ahí nace como un líder; es un líder del Perú para restaurar la vida democrática con inclusión social en nuestro país (...)", expresó.

Asimismo, el Jefe del Estado, junto a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, encabezó una campaña de apoyo social en Calacoa como parte de la política del Gobierno de acercar el Estado a las poblaciones más necesitadas del interior del país.

En todo momento, la población y las autoridades de Moquegua expresaron su agradecimiento a la pareja presidencial.

El burgomaestre moqueguano declaró "hijo predilecto del distrito de San Cristóbal" al Presidente Ollanta Humala y le entregó las llaves de la ciudad sureña, que tien más de 3,500 pobladores que se dedican mayoritariamente a la agricultura.

La pareja presidencial recibió varios presentes e indumentaria típica de San Cristóbal, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, a 3,458 metros sobre el nivel del mar.

Proponen cursos de liderazgo para escuelas urbano marginales de Lima



  • Mañana culmina Convención Latinoamericana de Facilitadores 2011

Lima, oct. 30 (ANDINA). Es necesario incluir cursos de liderazgo en las escuelas urbano marginales de Lima y provincias para promover un cambio social y productivo en las zonas más pobres del país, sostuvo hoy Hans Gutiérrez, de la consultora DH Facilitadores.

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2011/10/30/000168641M.jpg
Encuentro de Facilitadores culminará mañana en Lima. 
Señaló que están preparando un proyecto a fin de incluir cursos de liderazgo o facilitación para las escuelas urbano marginales, de modo que sean los estudiantes, padres, docentes y líderes zonales los gestores de las mejoras productivas y sociales dentro de 5 o 10 años.

“El liderazgo o facilitación consiste en la conducción de grupos humanos para la realización de proyectos que beneficien a la comunidad o a una empresa. Las compañías tienen equipos de facilitadores que precisamente encaminan el crecimiento corporativo. Debemos aplicar el mismo concepto para el desarrollo comunitario”, resaltó Gutiérrez.

El especialista sostuvo que este y otros temas serán abordados durante la Primera Convención Latinoamericana de Facilitadores 2011 que culmina mañana, lunes 31 octubre, en la Cámara de Comercio de Lima. Al evento asisten especialistas de Latinoamérica.

“La labores de liderazgo o facilitación en las empresas han logrado generar hasta un 70% de ahorro en proyectos de inversión, al establecer con mayor precisión las necesidades e impacto de un producto o servicio en la comunidad. Este mismo efecto es el que queremos llevar a la zonas de pobres del país”, resaltó.

Asimismo, Gutiérrez enfatizó que iniciativas como la planteada resolverían en gran medida los conflictos sociales que se dan permanentemente entre empresas e instituciones públicas y privadas con las comunidades.

“Cuando la inversión pública o privada llega a una zona, la población tiende a girar en torno a ella, pero no le saca mayor provecho. Por eso cuando se retira, la población también empieza a decaer. Tenemos muchos ejemplos en el Perú como en La Oroya”, resaltó.

Por eso consideró que es necesario brindar un cambio cualitativo en la manera de enfrentar el desarrollo en las zonas pobres, incluyendo a sus habitantes, y dándoles herramientas de liderazgo y facilitación a los niños de hoy, que serán los que generen los cambios dentro de algunos años.

Para encabezar campañas de apoyo social


  • Presidente Ollanta Humala llega a Moquegua y se dirige a localidades de Muylaque y Calacoa
Moquegua, oct. 30 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó a la región Moquegua, y se dirige hacia las localidades de Muylaque y Calacoa, donde se realizarán campañas de apoyo social.

El viaje de trabajo que realiza el jefe de Estado acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, forma parte de la política del Gobierno de acercar el Estado a las poblaciones más necesitadas del interior del país a través de la atención de sus principales necesidades.

A su llegada a la región Moquegua, la comitiva encabezada por el Jefe de Estado se dirigirá a la localidad de Muylaque, distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto.

En dicho lugar se han instalado carpas de atención de los ministerios de Agricultura, Defensa, Interior, Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Essalud, entre otras instituciones.

Posteriormente, se trasladará a la localidad de Calacoa donde también se realizará una campaña de apoyo social con la participación de los diversos sectores. En el lugar, el mandatario será declarado huésped ilustre de la localidad.

Asimismo, visitará el colegio César Vallejo donde entregará computadoras a los alumnos de la zona.

La Primera Dama, a través de su cuenta Twitter, señaló que ya se encontraban “listos para partir hacia Calacoa y Muilaque, en alturas de Moquegua”.


sábado, 29 de octubre de 2011

Ciro Castillo ya descansa en paz



Restos de estudiante fueron enterrados ayer pero ahora la familia espera que terminen las investigaciones después de seis meses de angustia.

Familia despidió al Ángel del Colca. Sin embargo aseguran que aún falta
descubrir la verdad
El cuerpo del estudiante Ciro Castillo-Rojo García-Caballero (24) por fin descansa en paz. Tras haber sido buscado por 203 días en el valle del Colca, su familia, acompañada por una multitud de personas que lo siguió hasta su última morada, agradeció a todos por el apoyo mostrado, pidió paz en los corazones de las personas pero aseguraron tener confianza que el mejor juez de todo lo ocurrido será la propia conciencia y los remordimientos, sin aclarar a quién se refería.

Los restos del estudiante universitario llegaron hasta el camposanto de Huachipa a las 3 y 30 de la tarde donde tras una misa, el cuerpo fue enterrado una hora más tarde en medio de una multitud de personas que fueron para rendirle un homenaje.

Doctor Castillo-Rojo dejó lazo fúnebre en honor a su hijo.
Durante el acto litúrgico y cuando los restos eran enterrados, doña Rosario García, mamá de Ciro, no pudo evitar derramar unas lágrimas siendo consolada por su esposo e hijos.

El ataúd fue enterrado con una manta bordada con el mensaje “Ciro, el Ángel del Colca” y decenas de rosas que fueron dejadas por sus familiares y amigos de la universidad que llegaron hasta el camposanto.

El peor verdugo serán los remordimientos
El doctor Ciro Castillo dijo las últimas palabras antes que los restos de su hijo fueran enterrados. La emoción era notoria pero aún así se dio tiempo para agradecer y dejar en claro que no solo espera la justicia terrenal sino dentro de cada persona.




“Hemos encontrado a Ciro pero aún no encontramos la verdad. Es importante que en nuestros corazones no haya odio ni rencor, pero el mejor juez será el de la propia conciencia y quizá el peor verdugo sea el de los propios remordimientos”, señaló el doctor en medio de los aplausos de la gran cantidad de curiosos en el lugar.

En otro momento indicó que cuando estaban cansados y sin esperanzas, fue el rescatista Eloy Cacya quien le dio la noticia de la ubicación del cuerpo de Ciro y a partir de allí sintió un alivio en medio de tanta tristeza. “Cuando pensamos -como se dice comúnmente- en tirar la toalla, un lunes me llamó Eloy Cacya con la noticia y al otro día estábamos allí. Luego nos confirmaron que era Ciro. Es difícil entender cuando ocurre algo como esto pero debo agradecer a Eloy y los Topos y muchos más que nos ayudaron”, dijo don Ciro Castillo.

Casi al final de su discurso, Ciro Castillo -padre- recordó cuando llevaba al colegio de Chaclacayo a su hijo junto a su madre con la esperanza de verlo crecer y triunfar, pero el destino dispuso que esto no ocurriera.

Tras sus palabras, el ataúd de Ciro Castillo empezó el descenso a su tumba en paralelo al vuelo de palomas blancas y gritos de vivas para Ciro.


Sus amigos de la universidad también le rindieron homenaje.

Árbol en nombre de Ciro
Antes, a las 12 y 46 de la tarde el féretro llegó hasta la sede de la Universidad Agraria La Molina donde un grupo de estudiantes de Ingeniería Forestal vestidos con polo rojo cargó los restos llevándolo hasta la Facultad de Ingeniería Forestal, el Centro Federado de Ciencias Forestales y por último en el campus universitario donde se celebró una misa de honras fúnebres.

Uno de los actos más emotivos fue el árbol de la especie Ceibos que fue sembrado por sus padres y hermanos frente a su facultad y al que le colocaron un lazo negro en señal de duelo. Según algunos compañeros, esta especie era muy nombrada por el joven en las clases a manera de broma y por el interés que despertaba en él.

En el acto estuvieron presentes el congresista Renzo Reggiardo, el rescatistas Eloy Cacya y otros comuneros que participaron del rescate quienes fueron reconocidos por los asistentes debido a su arriesgada labor.

Cabe precisar que un buen número se curiosos se apostó en los exteriores de la Universidad Agraria, dificultando el ingreso del cortejo fúnebre. Cuando arribó el coche que trasladaba los restos, estas personas levantaron arengas y aplaudieron espontáneamente.


Alejandro Arteaga