viernes, 30 de septiembre de 2011

‘Vamos a reivindicar a Elidio Espinoza’



El ministro del Interior, Óscar Valdés, respaldó al coronel PNP, luego de que lo absolvieran por dirigir un supuesto ‘escuadrón de la muerte’.

El ministro dijo que Espinoza Quispe tiene todo el derecho a trabajar por la PNP. USI
El ministro dijo que Espinoza Quispe tiene todo el derecho a trabajar por la PNP. (USI)

El ministro de Defensa, Óscar Valdés, aseguró que la Policía Nacional y su cartera reivindicarán al coronel PNP Elidio Espinoza y a otros nueve efectivos, luego de que fueran absueltos del proceso por supuestamente conformar un ‘escuadrón de la muerte’, que asesinó extrajudicialmente a cuatro delincuentes en Trujillo, en el 2007.

Según el ministro, el proceso judicial no tiene por qué inhabilitar a Espinoza Quispe. “Lo vamos a reivindicar. No porque haya afrontado un proceso judicial ahora es inválido y puede trabajar. Es un coronel de la policía y debe cumplir sus labores como tal”, afirmó.

En entrevista con Buenos días, Perú, Valdés Dancuart afirma su postura en torno al polémico Elidio Espinoza, quien en su momento fue acusado por los delitos de homicidio calificado, secuestro y abuso de autoridad.

Además, Valdés consideró necesario que la población recupere su confianza en la Policía Nacional, que se ha visto mermada en los últimos años.

Peru21

Conozca los secretos de Sandra Plevisani en el “Gran Libro del Postre Peruano”



La repostera viajó por todo el Perú para rescatar la mayor cantidad de dulces regionales y sus recetas originales


(Karen Zárate/Archivo El Comercio)

Un repaso por las más importantes recetas dulceras del Perú, acompañadas de historias poco conocidas sobre los insumos es lo que presenta Sandra Plevisanien el “Gran Libro del Postre Peruano”, su última publicación.

El texto pone especial atención al origen del azúcar y el nacimiento de cada uno de los postres tradicionales como el ranfañote, el huevo chimbo, las cachangas o el sanguito.

El libro fue editado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres. La repostera viajó por muchas provincias del Perú con la finalidad de rescatar la mayor cantidad de dulces regionales y consignar sus recetas originales.

El Comercio

Agenda: ideas para salir a divertirse y tomar unos tragos esta noche



¿Dónde vas a festejar este fin de semana? Recuerda beber con moderación. Y, si tomas, no manejes


barras, bares, cocteles
 (Foto: Flor Ruíz/El Comercio)
En la terraza con vista al mar de Mangos puedes disfrutar de sus cocteles originales como el Big Mangos Clásico y el acantilado. En happy hour encontrarás refrescantes propuestas como el mojito twist, mojito royal, peruanito y peruanita, a muy buenos precios. (Malecón de la Reserva 610, local 4-02, Larcomar, Miraflores. Teléfono: 242-8110).

La Posada del Mirador te ofrece una variada lista de tragos clásicos y piqueos además de una vista insuperable. Un rincón apacible con una fresca terraza. (La Ermita 104, Barranco. Teléfono: 477-1120).

La Casa del Pisco es solo para conocedores. Aquí te llevarás una sorpresa con su gran variedad de piscos boutique. (Germán Schreiber 141, San Isidro. Reservas: 440-5272).

La Calesa te ofrece un ambiente juvenil con los pisco sours mejor servidos de la ciudad. También tienen macerados como el de ají limo: sorprendente. (Manuel Bañón 255, San Isidro).

Roberto Meléndez y sus hermanos han heredado de su padre, el ‘Chino’ Meléndez, un reconocido barman de la época de oro, los secretos del buen pisco y la coctelería tradicional. Descubre este rincón familiar llamado Capitán Meléndez y disfruta de sus selectos piscos y piqueos. (Alcanfores 199, Miraflores).

Huaringas es el experto en sours de frutas para nunca repetir. Una correcta variedad de piqueos y varios ambientes que se llenan antes de la medianoche, por eso te recomendamos reservar con anticipación. (Calle Bolognesi 460, Miraflores. Reservas: 445-7154).

El Bolivariano destaca como uno de los rincones más antiguos de Pueblo Libre, famoso por sus platos criollos y su carta de tragos. (Pasaje Santa Rosa. 291, Pueblo Libre. Teléfono: 261-9565).

Batallón del Ejército inicia asfaltado de carretera que une Pasco y Junín



  • En ocho kilómetros de Vía Carhuamayo-Paucartambo
Ejército inició trabajos de asfaltado de carretera
Carhuamayo-Paucartambo. Foto: Gobierno Regional de Pasco.
Paucartambo, Pasco, set. 30 (ANDINA). La brigada de ingeniería del batallón Ollantaytambo inició los trabajos de asfaltado de la la carretera Carhuamayo – Paucartambo, que une los departamentos de Pasco y Junín, en el centro del país, informaron hoy autoridades.

El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, indicó que las labores se ejecutan en mérito a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre su administración y el Ejército peruano.

Señaló que la ejecución de esta obra, que se concentrará entre los kilómetros 37 y 35, logrará reducir considerablemente el tiempo de viaje entre los distritos de Carhuamayo y Paucartambo.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el titular pasqueño dijo que el asfaltado de esta vía es posible gracias a una inversión de más de nueve millones 900 mil nuevos soles.

“Tenemos plena confianza en que nuestro Ejército cumplirá con las metas establecidas para la ejecución de esta obra tan anhelada por los pobladores. Con la culminación de esta vía se reducirá considerablemente el tiempo de transporte de los productos agrícolas de nuestra región hacia los mercados de la capital”, sostuvo Meléndez Gamarra.

Por su parte, el general de brigada Juan Urbano Revilla pidió a los pobladores que confíen en el Ejército peruano, que tiene como uno de sus objetivos apoyar en el desarrollo de los pueblos.

Señaló que arribaron a la zona varias maquinarias "para comenzar con fuerza y cumplir los plazos establecidos de esta obra".

Otros dos batallones del Ejército tienen a su cargo trabajos de reconstrucción en las provincias de Chincha y Pisco, en el departamento de Ica, que fueron azotadas por un terremoto en 2007.

Ganadora de Mistura será reconocida como embajadora de la panificación artesanal



Elvira Calderón Durán,  recibiendo el premio “Rocoto de Plata“. Foto: ANDINA/Apega.
Elvira Calderón Durán, recibiendo el premio
“Rocoto de Plata“. Foto: ANDINA/Apega.
  
Concepción, Junín, set. 25 (ANDINA). El municipio provincial de Concepción, en la región Junín, reconocerá como embajadora de la panificación artesanal a Elvira Calderón Durán, quien ganó el premio “Rocoto de Plata” al mejor panadero en la feria gastronómica Mistura 2011 con un sabroso pan de alcachofa, se informó hoy.

La distinción, en mérito a su labor por preservar la identidad de los panificadores de Concepción, se llevará a cabo este lunes a las 16:00 horas en el auditorio municipal y estará encabezada por el alcalde Jesús Chipana Hurtado.

Calderón recibirá el escudo de la ciudad y la resolución municipal que ratifica el reconocimiento a su talento.

El homenaje empezará a las 15:00 horas con un pasacalle que contará con la asistencia de panificadoras de Concepción y la ganadora de Mistura, que será escoltada por los “montacanastas” (burritos que llevan canastas de panes).
 
La actividad estará acompañada por una orquesta que interpretará huainos, música típica de la zona.

Calderón tiene cerca de 25 años de experiencia en la preparación de panes, y aprendió los secretos de este oficio cuando era niña, siguiendo los consejos que recibió de sus padres y abuelos.

En su trabajo utiliza harina regional molida en piedra, agua de manantial y un horno de leña; en Concepción, su establecimiento lleva el nombre “La Casita del Pan de Anís”.

Expertos debatirán pasado, presente y futuro de Machu Picchu en Cusco



Cusco, set. 30 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura Cusco informó hoy que del 4 a 7 de octubre realizará el congreso “Machu Picchu, sacralidad, historia y actualidad”, con el fin de reflexionar sobre los 100 años del descubrimiento de la ciudadela incaica para el mundo y analizar los problemas que enfrenta.
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
 
Participarán investigadores peruanos como Luis Guillermo Lumbreras, José Tamayo Herrera, Ruth Shady, Mariana Mould de Pease, Sinesio López,  Jorge Flores Ochoa, María Elena Córdova, Fernando Astete, Elías Carreño, entre otros.
David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura, dijo que el certamen comprenderá exposiciones magistrales, mesas redondas y paneles.

“Hemos invitado a las más destacadas figuras de la arqueología y la historia peruana, así como a investigadores y especialistas regionales para reflexionar respecto al presente y el futuro de Machu Picchu”, manifestó.

Adelantó que al final del congreso se firmará un documento que recogerá sugerencias y recomendaciones para la preservación de este símbolo de la identidad cultural de los peruanos.

En la organización participa también el gobierno regional, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, a través de su departamento de antropología, arqueología y sociología; la municipalidad provincial del Cusco y el Colegio de Antropólogos de Cusco.

En la ceremonia de inauguración, el investigador Luis Lumbreras ofrecerá un discurso magistral sobre Machu Picchu y la Orquesta Sinfónica de Cusco interpretará piezas musicales dedicadas a esta maravilla del mundo.

El pasado 7 de julio, se celebró en el país el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela incaica, atribuido al explorador Hiram Bingham, quien la dio a conocer al mundo a través de publicaciones especializadas.

‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ mataron a Walter Oyarce



‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ mataron a Walter OyarceLa denuncia que formalizó ayer el Fiscal Provincial, César Andrés Espinoza Huaraca, ante el Juzgado Penal Permanente de Lima es contundente. David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos, alias ’Cholo Payet’ fueron los que empujaron al hincha aliancista Walter Arturo Oyarce Domínguez y le provocaron la muerte aquel fatídico sábado del clásico U-Alianza en el estadio Monumental.

De este modo, la investigación fiscal corrobora la versión que un testigo presencial dio a diario16 al día siguiente del crimen y que publicamos en nuestra portada.

“Era tal la violencia desatada por los denunciados, quienes según su propia versión se encontraban con síntomas de ebriedad, que en un primer momento David Sánchez- Manrique Pancorvo y el ‘Cholo Payet’ se trenzaron a golpes con Walter Arturo Oyarce Domínguez por espacio de unos pocos segundos en las gradas del palco 130”, dice el fiscal en su acusación.

“Al momento en que trató de volver al palco 128, el agraviado Walter Arturo Oyarce Domínguez levanta su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyando en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por el sujeto conocido como ‘Cholo Payet’ para levantarle la pierna izquierda e impulsarla con fuerza hacia arriba”.

“(Esta) acción confluyó con la de David Sánchez-Manrique, quien a su vez lo golpeó hacia afuera con su dos manos a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacío, por lo que el cuerpo de Walter Arturo Oyarce Domínguez cae de una altura de 8 metros y se estrella contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándole con dicha caída múltiples traumatismos que lo llevaron a la muerte conforme señala el certificado de necropsia”.

En el documento fiscal se cita también que “David SÁNCHEZMANRIQUE PANCORVO (36), aceptó haber participado en las agresiones físicas en contra de simpatizantes e hinchas del club Alianza Lima, que estaban ubicados en los palcos C128 y C130 – Sector Sur, a quienes veía desde su palco ubicado en el extremo opuesto (E217 - Oriente), y por la actitud provocadora de estos, al término del encuentro reaccionó violentamente contra ellos”.

El ‘Loco David’ admite que en esta gresca fue acompañado por el ‘Cholo Payet’ y Richard José VALVERDE SIFUENTES (30) ‘Negro Antilio”; sin embargo, ha negado tener alguna participación en la muerte de Walter OYARCE DOMÍNGUEZ, versión esta que se desvirtúa con las declaraciones de los testigos con clave 01-2011- SA y 02-2011-SA, quienes han referido ser testigos presenciales del hecho que se le imputa”.

El fiscal precisa que los dos testigos “han coincidido en señalar que el ‘LOCO DAVID’ el ‘CHOLO PAYET’ fueron los que arrojaron al vacío al agraviado OYARCE DOMÍNGUEZ, siendo reconocidos por sus características físicas y por las vestimentas que llevaban puestas, conforme a las actas de sus declaraciones de folios 106 al 110”.

En su declaración fiscal, el ‘Loco David’ culpó al ‘Negro Antilio’ (Richard Valverde) de ser quien empujó a Walter Oyarce. Dice que se enteró de la muerte del aliancista cuando ya se retiraba en su camioneta. Dijo también no recordar si lo acompañaba el ‘Cholo Payet’. No obstante, en su declaración Fabricio Grillo, alias ‘Caliche’, cuenta que en la camioneta del ‘Loco David’ iban los siete que estuvieron en el palco. Un detalle importante que ‘Caliche’ cuenta es la forma cómo reaccionó el ‘Loco David’ cuando les confirmaron que el hincha aliancista ya estaba muerto: “¡Cállate, conchetumadre, si no te bajas de la camioneta!”.

El ‘Loco David’ contó que el palco se lo alquiló a Jorge Hiraoka por 500 soles y llevó cinco botellas de pisco dos días antes del clásico.

Ayer el programa Tribuna Abierta, de Rosa María Palacios, también difundió las declaraciones del ‘Negro Antilio’, Richard José Valverde Sifuentes, que confirman la primicia este diario. Que el ‘Loco David’ y el ‘Cholo Payet’ intentaron sobornarlo con 200 mil soles para que se autoinculpara del asesinato del Walter Oyarce.

El ‘Negro Antilio’ contó al fiscal que llegó al Monumental acompañado por el ‘Cholo Payet’ y fue invitado por el propio ‘Loco David’, pese a que ya tenían sus entradas compradas para popular norte, a subir al palco entre Oriente y Norte.

“Nos invitó el ‘Loco David’, a quien lo conozco de vista. Él nos hizo entrar al palco, estaban unas 20 personas, entre los que se encontraban ‘Calígula’, ‘Caliche’, ‘Chato David’, incluso había un abogado al que le decían Gustavo. Todos se encontraban tomando whisky, pisco y ron. Todos estaban borrachos. No vi que consumían droga”.

El fiscal Espinoza Huaraca dice que los barristas de la ‘U’ del palco E-217 (oriente) cuentan haber sido provocados “por los cánticos y banderolas por los hinchas del Club Alianza Lima que ocupaban cuatro palcos en la parte central del nivel C”, por lo que al término del encuentro deportivo, el ‘Loco David’ seguido de ‘Caligúla’, ‘Caliche’, el ‘Negro Antilio’ y el ‘Cholo Payet’ salieron de su palco y se desplazaron hacia el pasadizo del nivel C, en donde ingresaron violentamente por el palco C 140, causando desmanes en su trayecto.

Cuando llegaron al palco 130 se produjo el crimen, por lo que el fiscal denunció penalmente a David Sánchez-Manrique Pancorvo como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Walter Arturo Oyarce Domínguez y contra José Luis Montoya Fernández, en la modalidad de lesiones graves.

Y también contra Fabricio Grillo Esquerra y Richard José Valverde Sifuente como presuntos autores de delitos contra la tranquilidad y paz pública en la modalidad de disturbios contra la sociedad. La pena máxima por homicidio calificado es de 35 años de prisión.

Ayer el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima decidió abrirle instrucción a estos cuatro inculpados. El caso será llevado en el 48º Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Diario16

Violencia y droga en los menores de 14



Según encuesta, el 55% de escolares de esta edad ya ha consumido drogas ilegales. El 38% dijo que ha sido agredido físicamente.

El último episodio de violencia que se produjo en el Estadio Monumental tal vez sea un reflejo de lo que viene ocurriendo en las escuelas del país.

La Encuesta Global de Salud Escolar, realizada en el Perú, entre noviembre y diciembre de 2010, por la Dirección General de la Promoción de Salud delMinisterio de Salud –con auspicio de la Organización Mundial de la Salud–, ha detectado niveles altos de violencia en los colegios. El panorama es realmente preocupante.

En el sondeo, el 38% de los estudiantes refirió que ha sido agredido físicamente, y el 37.8% afirma que ha estado involucrado en una pelea.

Para el doctor Enrique Macher, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchise trata de una cultura de la violencia aprendida de la televisión, pero que también obedece a los procesos de desintegración familiar tan comunes en la actualidad.

DROGAS. Otro punto alarmante es el temprano inicio de los escolares en el uso de estupefacientes. El 55.2% señaló que había consumido drogas ilegales –marihuana, cocaína o éxtasis– antes de los 14 años.

El 3.3% fumó marihuana una o más veces en el último mes, y el 1.6% admitió que ya ha usado anfetaminas.

Según Macher, el anhelo de la satisfacción inmediata del placer es el“motor de búsqueda de nuevas sensaciones” que lleva a los estudiantes al consumo de drogas. Igualmente, más de la mitad de escolares (59.6%) ya tomó alcohol y fumó su primer cigarrillo (60.3%).

SOLEDAD Y CONFLICTOS. El 17.4% de los colegiales indicó que había intentado suicidarse al menos una vez en los últimos 12 meses. El 10.5% se sintió solo la mayor parte del tiempo. Solo un 48% dijo que sus padres le habían demostrado afecto.

“Esto los pone en grave riesgo de sucumbir frente a una patología grave como la depresión”, manifestó el especialista.
Entre las medidas para enfrentar tal situación, el estudio recomienda la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de riesgos en adolescentes, considerando el enfoque de género e interculturalidad.

La contaminación del tráfico podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco a corto plazo



Un estudio sugiere que el efecto apenas dura hasta seis horas, y que parece afectar sobre todo a los que ya están en riesgo

Alan Mozes

HealthDay News - Septiembre de 2011.- La exposición a altos niveles de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico parece aumentar temporalmente el riesgo de experimentar un ataque cardiaco, sugiere una nueva investigación británica.

Sin embargo, el aumento aparente del riesgo es de corta duración, anotó el equipo del estudio, ya que apenas dura entre una y seis horas tras la exposición, y se disipa por completo después.

Además, la exposición a la contaminación atmosférica podría no tanto aumentar el riesgo cardiaco general como acelerarlo, aumentando las probabilidades de que un individuo que ya se enfrenta a un probable ataque cardiaco lo experimente un poco antes.

El hallazgo, que aparece en la edición del 20 de septiembre de la revista BMJ, es el trabajo de un equipo liderado por Krishnan Bhaskaran, profesor de epidemiología estadística del departamento de epidemiología de las enfermedades no contagiosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Para evaluar el impacto potencial de la contaminación atmosférica sobre la salud cardiaca, los investigadores analizaron los casos de poco más de 79,000 pacientes de Inglaterra y Gales que experimentaron un ataque cardiaco entre 2003 y 2006 en uno de quince centros urbanos relativamente grandes (Londres) o pequeños (Cardiff).

Tras anotar la hora del ataque cardiaco de cada paciente, el equipo analizó los datos regionales relevantes sensibles al tiempo sobre los niveles de contaminación atmosférica con partículas contaminantes (PM10), monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y dióxido de nitrógeno, obtenidos por el Archivo Nacional de Calidad del Aire de R.U.

Bhaskaran y colegas notaron específicamente que el dióxido de nitrógeno y las PM10 son el principal producto de los vehículos motorizados en ambientes urbanos. Así, el equipo determinó que las elevaciones en éstos eran un indicador de la exposición a la contaminación relacionada con el tráfico.

Tras ajustar varios factores como la temperatura del aire, la humedad, las condiciones de gripe y virales generales, los periodos de fiesta y los días específicos de la semana, el equipo halló que unos mayores niveles ambientales de PM10 y dióxido de nitrógeno parecían relacionarse con un aumento a corto plazo en el riesgo de experimentar un ataque cardiaco.

Pero aunque observaron el riesgo de ataque cardiaco durante hasta 72 horas tras la exposición a la contaminación atmosférica, no pareció haber un mayor riesgo fuera del rango de una a seis horas.

A pesar de esa observación, el equipo señaló en un comunicado de prensa de la revista que aunque quizás haya "un potencial limitado para reducir la carga general de infarto al miocardio solo a través de reducciones en la contaminación... eso no debe socavar las llamadas a medidas contra la contaminación atmosférica, que tiene asociaciones bien establecidas con resultados más amplios de salud, entre ellos la mortalidad general, respiratoria y cardiovascular".

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Bertram Pitt, profesor emérito de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, describió los hallazgos como "poco sorprendentes" pero "creíbles".

"Muchos datos muestran que la contaminación atmosférica es un tremendo riesgo cardiaco", anotó. "Si se es parte de una población vulnerable y se sale al tráfico o algo parecido que le empuja por encima del umbral, es muy probable que se tenga un ataque cardiaco. Y una vez ocurre, el daño que causa puede continuar para siempre", explicó Pitt.

"Así que la respuesta es, por supuesto, reducir la contaminación atmosférica. Por supuesto, esto no es nada que no hayamos escuchado antes. Pero es una indicación más que nos dice que debemos hacer cualquier cosa que podamos para reducir la exposición al aire contaminado", sentenció Pitt.

Artículo de HealthDay en MedLine Plus.