domingo, 30 de octubre de 2011

Proponen cursos de liderazgo para escuelas urbano marginales de Lima



  • Mañana culmina Convención Latinoamericana de Facilitadores 2011

Lima, oct. 30 (ANDINA). Es necesario incluir cursos de liderazgo en las escuelas urbano marginales de Lima y provincias para promover un cambio social y productivo en las zonas más pobres del país, sostuvo hoy Hans Gutiérrez, de la consultora DH Facilitadores.

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Encuentro de Facilitadores culminará mañana en Lima. 
Señaló que están preparando un proyecto a fin de incluir cursos de liderazgo o facilitación para las escuelas urbano marginales, de modo que sean los estudiantes, padres, docentes y líderes zonales los gestores de las mejoras productivas y sociales dentro de 5 o 10 años.

“El liderazgo o facilitación consiste en la conducción de grupos humanos para la realización de proyectos que beneficien a la comunidad o a una empresa. Las compañías tienen equipos de facilitadores que precisamente encaminan el crecimiento corporativo. Debemos aplicar el mismo concepto para el desarrollo comunitario”, resaltó Gutiérrez.

El especialista sostuvo que este y otros temas serán abordados durante la Primera Convención Latinoamericana de Facilitadores 2011 que culmina mañana, lunes 31 octubre, en la Cámara de Comercio de Lima. Al evento asisten especialistas de Latinoamérica.

“La labores de liderazgo o facilitación en las empresas han logrado generar hasta un 70% de ahorro en proyectos de inversión, al establecer con mayor precisión las necesidades e impacto de un producto o servicio en la comunidad. Este mismo efecto es el que queremos llevar a la zonas de pobres del país”, resaltó.

Asimismo, Gutiérrez enfatizó que iniciativas como la planteada resolverían en gran medida los conflictos sociales que se dan permanentemente entre empresas e instituciones públicas y privadas con las comunidades.

“Cuando la inversión pública o privada llega a una zona, la población tiende a girar en torno a ella, pero no le saca mayor provecho. Por eso cuando se retira, la población también empieza a decaer. Tenemos muchos ejemplos en el Perú como en La Oroya”, resaltó.

Por eso consideró que es necesario brindar un cambio cualitativo en la manera de enfrentar el desarrollo en las zonas pobres, incluyendo a sus habitantes, y dándoles herramientas de liderazgo y facilitación a los niños de hoy, que serán los que generen los cambios dentro de algunos años.

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