viernes, 30 de septiembre de 2011

‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ mataron a Walter Oyarce



‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ mataron a Walter OyarceLa denuncia que formalizó ayer el Fiscal Provincial, César Andrés Espinoza Huaraca, ante el Juzgado Penal Permanente de Lima es contundente. David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos, alias ’Cholo Payet’ fueron los que empujaron al hincha aliancista Walter Arturo Oyarce Domínguez y le provocaron la muerte aquel fatídico sábado del clásico U-Alianza en el estadio Monumental.

De este modo, la investigación fiscal corrobora la versión que un testigo presencial dio a diario16 al día siguiente del crimen y que publicamos en nuestra portada.

“Era tal la violencia desatada por los denunciados, quienes según su propia versión se encontraban con síntomas de ebriedad, que en un primer momento David Sánchez- Manrique Pancorvo y el ‘Cholo Payet’ se trenzaron a golpes con Walter Arturo Oyarce Domínguez por espacio de unos pocos segundos en las gradas del palco 130”, dice el fiscal en su acusación.

“Al momento en que trató de volver al palco 128, el agraviado Walter Arturo Oyarce Domínguez levanta su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyando en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por el sujeto conocido como ‘Cholo Payet’ para levantarle la pierna izquierda e impulsarla con fuerza hacia arriba”.

“(Esta) acción confluyó con la de David Sánchez-Manrique, quien a su vez lo golpeó hacia afuera con su dos manos a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacío, por lo que el cuerpo de Walter Arturo Oyarce Domínguez cae de una altura de 8 metros y se estrella contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándole con dicha caída múltiples traumatismos que lo llevaron a la muerte conforme señala el certificado de necropsia”.

En el documento fiscal se cita también que “David SÁNCHEZMANRIQUE PANCORVO (36), aceptó haber participado en las agresiones físicas en contra de simpatizantes e hinchas del club Alianza Lima, que estaban ubicados en los palcos C128 y C130 – Sector Sur, a quienes veía desde su palco ubicado en el extremo opuesto (E217 - Oriente), y por la actitud provocadora de estos, al término del encuentro reaccionó violentamente contra ellos”.

El ‘Loco David’ admite que en esta gresca fue acompañado por el ‘Cholo Payet’ y Richard José VALVERDE SIFUENTES (30) ‘Negro Antilio”; sin embargo, ha negado tener alguna participación en la muerte de Walter OYARCE DOMÍNGUEZ, versión esta que se desvirtúa con las declaraciones de los testigos con clave 01-2011- SA y 02-2011-SA, quienes han referido ser testigos presenciales del hecho que se le imputa”.

El fiscal precisa que los dos testigos “han coincidido en señalar que el ‘LOCO DAVID’ el ‘CHOLO PAYET’ fueron los que arrojaron al vacío al agraviado OYARCE DOMÍNGUEZ, siendo reconocidos por sus características físicas y por las vestimentas que llevaban puestas, conforme a las actas de sus declaraciones de folios 106 al 110”.

En su declaración fiscal, el ‘Loco David’ culpó al ‘Negro Antilio’ (Richard Valverde) de ser quien empujó a Walter Oyarce. Dice que se enteró de la muerte del aliancista cuando ya se retiraba en su camioneta. Dijo también no recordar si lo acompañaba el ‘Cholo Payet’. No obstante, en su declaración Fabricio Grillo, alias ‘Caliche’, cuenta que en la camioneta del ‘Loco David’ iban los siete que estuvieron en el palco. Un detalle importante que ‘Caliche’ cuenta es la forma cómo reaccionó el ‘Loco David’ cuando les confirmaron que el hincha aliancista ya estaba muerto: “¡Cállate, conchetumadre, si no te bajas de la camioneta!”.

El ‘Loco David’ contó que el palco se lo alquiló a Jorge Hiraoka por 500 soles y llevó cinco botellas de pisco dos días antes del clásico.

Ayer el programa Tribuna Abierta, de Rosa María Palacios, también difundió las declaraciones del ‘Negro Antilio’, Richard José Valverde Sifuentes, que confirman la primicia este diario. Que el ‘Loco David’ y el ‘Cholo Payet’ intentaron sobornarlo con 200 mil soles para que se autoinculpara del asesinato del Walter Oyarce.

El ‘Negro Antilio’ contó al fiscal que llegó al Monumental acompañado por el ‘Cholo Payet’ y fue invitado por el propio ‘Loco David’, pese a que ya tenían sus entradas compradas para popular norte, a subir al palco entre Oriente y Norte.

“Nos invitó el ‘Loco David’, a quien lo conozco de vista. Él nos hizo entrar al palco, estaban unas 20 personas, entre los que se encontraban ‘Calígula’, ‘Caliche’, ‘Chato David’, incluso había un abogado al que le decían Gustavo. Todos se encontraban tomando whisky, pisco y ron. Todos estaban borrachos. No vi que consumían droga”.

El fiscal Espinoza Huaraca dice que los barristas de la ‘U’ del palco E-217 (oriente) cuentan haber sido provocados “por los cánticos y banderolas por los hinchas del Club Alianza Lima que ocupaban cuatro palcos en la parte central del nivel C”, por lo que al término del encuentro deportivo, el ‘Loco David’ seguido de ‘Caligúla’, ‘Caliche’, el ‘Negro Antilio’ y el ‘Cholo Payet’ salieron de su palco y se desplazaron hacia el pasadizo del nivel C, en donde ingresaron violentamente por el palco C 140, causando desmanes en su trayecto.

Cuando llegaron al palco 130 se produjo el crimen, por lo que el fiscal denunció penalmente a David Sánchez-Manrique Pancorvo como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Walter Arturo Oyarce Domínguez y contra José Luis Montoya Fernández, en la modalidad de lesiones graves.

Y también contra Fabricio Grillo Esquerra y Richard José Valverde Sifuente como presuntos autores de delitos contra la tranquilidad y paz pública en la modalidad de disturbios contra la sociedad. La pena máxima por homicidio calificado es de 35 años de prisión.

Ayer el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima decidió abrirle instrucción a estos cuatro inculpados. El caso será llevado en el 48º Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario