viernes, 30 de septiembre de 2011

Expertos debatirán pasado, presente y futuro de Machu Picchu en Cusco



Cusco, set. 30 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura Cusco informó hoy que del 4 a 7 de octubre realizará el congreso “Machu Picchu, sacralidad, historia y actualidad”, con el fin de reflexionar sobre los 100 años del descubrimiento de la ciudadela incaica para el mundo y analizar los problemas que enfrenta.
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
 
Participarán investigadores peruanos como Luis Guillermo Lumbreras, José Tamayo Herrera, Ruth Shady, Mariana Mould de Pease, Sinesio López,  Jorge Flores Ochoa, María Elena Córdova, Fernando Astete, Elías Carreño, entre otros.
David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura, dijo que el certamen comprenderá exposiciones magistrales, mesas redondas y paneles.

“Hemos invitado a las más destacadas figuras de la arqueología y la historia peruana, así como a investigadores y especialistas regionales para reflexionar respecto al presente y el futuro de Machu Picchu”, manifestó.

Adelantó que al final del congreso se firmará un documento que recogerá sugerencias y recomendaciones para la preservación de este símbolo de la identidad cultural de los peruanos.

En la organización participa también el gobierno regional, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, a través de su departamento de antropología, arqueología y sociología; la municipalidad provincial del Cusco y el Colegio de Antropólogos de Cusco.

En la ceremonia de inauguración, el investigador Luis Lumbreras ofrecerá un discurso magistral sobre Machu Picchu y la Orquesta Sinfónica de Cusco interpretará piezas musicales dedicadas a esta maravilla del mundo.

El pasado 7 de julio, se celebró en el país el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela incaica, atribuido al explorador Hiram Bingham, quien la dio a conocer al mundo a través de publicaciones especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario