jueves, 30 de septiembre de 2010

¡No a las patochadas!


¡Sí a las propuestas!

Néstor Roque Solís*

En mi calidad de responsable del equipo técnico del Plan de Gobierno del Movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional de Lima, he puesto mi conocimiento, experiencia y compromiso profesional de años por hacer realidad la modernización y el desarrollo de nuestros distritos y provincias de la región. Agradecemos al Jurado Nacional de Elecciones haber reconocido al plan de La Familia, como uno de los mejores que se han presentado para la región Lima.

En el periodo 2011-2014 necesitamos correr más rápido en términos de desarrollo, para el cual contamos con un Plan de Gobierno que hemos presentado oportunamente a los medios de comunicación. Ahora presentamos propuestas normativas para los futuros consejeros regionales para no improvisar la gestión y la gobernanza en la región.

Los ciudadanos no quieren patochadas de planes de gobierno, ellos quieren propuestas inteligentes y  tranquilidad democrática en estas elecciones, el que pierde el equilibrio y la tranquilidad va seguro a la derrota. En el equipo técnico de La Familia estamos tranquilos con nuestra conciencia y con nuestra propuesta electoral que hemos sustentado por diferentes medios a la población al lado de nuestro candidato al Gobierno Regional de Lima el Ingeniero Nelson Chui Mejía.

El éxito de una administración regional no pasa por rabietas electorales, sino por la capacidad operativa y funcional de los candidatos. La improvisación y las patochadas desvalorizan la política y la gestión por competencias. El trabajo prospectivo del futuro de la región es tarea de todos, el cual requiere la cooperación y concertación de todas las inteligencias de distritos y provincias del territorio regional.

Después de un minucioso análisis de las ordenanzas que se han formulado y aprobado en el periodo 2007-2010, se hace necesario que nuestros futuros consejeros de La Familia pongan en la agenda la formulación y aprobación de las siguientes normas para dar el salto estratégico del desarrollo sostenido de la región en el periodo 2011-2014:

  1. Ordenanza para la diversificación y modernización agraria, para normar  los alcances de la  modernización y competitividad agraria en cada uno de las cuencas hidrográficas en base a la constitución de cadenas agroproductivas verticales y horizontales para mejorar la productividad y rentabilidad de los productos agrarios en la costa y sierra de la región.

  1. Ordenanza para mejorar el Desarrollo Económico Rural en la Región Lima de acuerdo a la ley 28298 para promover  la agrupación de unidades productivas en el sector rural constituyendo Empresas Productivas Canalizadas (EPC).

  1. Ordenanza para promover el desarrollo de actividades productivas en la zona altoandina para generar valor agregado a los recursos y potencialidades y generar empleo con el uso de la mano de obra para aliviar la pobreza de acuerdo a lo que señala la Ley 29482 del 19/12/09.

  1. Ordenanza para promover y regular la constitución de Parques Industriales en cada uno de las cuencas de la Región Lima con la finalidad de planificar las zonas reservadas para la realización de actividades de pequeños y medianos empresarios de la región de acuerdo a la Ley 28183 de fecha  09/02/04/

  1. Ordenanza para promover la inversión privada con la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas a las empresas de Generación Eléctrica en la Región Lima con la finalidad de apalancar más recursos para hacer realidad proyectos de impacto regional de acuerdo a la Ley 28876 de fecha  14/08/06/

  1. Ordenanza para la Promoción y Desarrollo de la acuicultura en la región con la finalidad de fomentar la participación de empresas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras en la actividad de la acuicultura la que se pueden acoger al régimen de estabilidad jurídica de acuerdo a la Ley 27460 de fecha 25/05/01/

  1. Ordenanza para formular y aprobar el Plan Regional de Cooperación Internacional No reembolsable, con la finalidad que el Gobierno Regional de Lima cuente con un instrumento para presentar y recibir donaciones materiales y económicos y/o intercambio de profesionales y pasantías  para atender nuestros diferentes proyectos e iniciativas de los gobiernos locales, ONG y del propio GORE Lima.

  1. Ordenanza para formular y aprobar la ordenanza del Plan de probidad  y transparencia regional con modernización de la administración regional de Gobierno Electrónico y descentralización y control en cada uno de las Unidades Ejecutoras del ámbito de la región.

  1. Ordenanza para aprobar el Sistema del Plan de Desarrollo Tecnologías de Información  y Comunicación (TIC) con la creación de INFOCENTROS  en todas las unidades administrativas de la región que permita información rápida y eficiencia  con resultados en la gestión del Gobierno Regional.

  1. Ordenanza para Formular y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que permita ejecutarse un catastro y plan de saneamiento físico legal  urbano y rural del ámbito del GORE Lima.

  1. Ordenanza para aprobar la constitución de cuatro gerencias sub regionales  en la región Lima con sus Unidades Ejecutoras, como la que ya se cuenta en la cuenca Cañete-Yauyos, con la finalidad de modernizar la gestión e iniciar un proceso de descentralización operativa y funcional en la administración regional por cuencas o corredores económicos.

  1. Ordenanza para conformar el Centro de Planeamiento Estratégico al 2021 (CEPLAR), que tendrá por finalidad diseñar la estrategia de desarrollo sectorial y multianual con indicadores de competitividad con miras al Bicentenario Nacional 2021.

  1. Ordenanza para garantizar la salud universal en la Región Lima diseñando un programa de promoción y prevención de la salud para los 864 mil habitantes de la región utilizando el 15% del presupuesto regional de inversiones que se han determinado para cada año.

  1. Ordenanza para modernizar y la calidad educativa en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, con el 15% del presupuesto de inversiones para mejor la comprensión lectora y racionamiento lógico matemático, articulando los  PEI, PEL, PER, PEN en la región de acuerdo a la Ley de educación Nª 28044 y su reglamento y directivas que se han aprobado para este caso.

  1. Ordenanza para promover la constitución de la Red de Cooperación Regional, con redes provinciales en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, organismo institucional de segundo nivel, con el propósito de fortalecer y promover la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil.

  1. Ordenanza para promover la constitución de fideicomisos en apoyo del crédito agrario en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, con la aplicación del Decreto Legislativo N° 1020, se aprobó medidas para la promoción de la organización de productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural para el crédito agrario.

  1. Ordenanza para promover el fomento de las ciudades productivas e intermedias por cuencas hidrográficas  en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, sobre la base de los planes territoriales, las ciudades productivas deben planificar el desarrollo urbano y económico, con la finalidad de consolidar las actividades comerciales, servicios y de generación de valor agregado.

  1. Ordenanza para promover el fomento del desarrollo del turismo en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, con la constitución de tres macro circuitos turísticos (norte, centro y sur), se debe desarrollar los servicios turísticos de gastronomía, recreación, rutas de productos, circuitos de playas, baños medicinales, reservas naturales,  deportes de aventura.

  1. Ordenanza para desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias del talento humano en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, con la ejecución del plan de desarrollo de capacidades y gestión del talento humano, se debe priorizar las actividades de formación, actualización y especialización del personal profesional y no profesional, dando todas las facilidades para el caso.
_______________________________________________________________________________________________
*Presidente del Instituto de Gobierno y Desarrollo Corporativo (IGDC), Coordinador de Capacitación y Difusión de la Mesa por la Transparencia y la Lucha Anticorrupción del Poder Judicial-ODECMA de Huaura-Huacho, Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura (ADEPH), Consultor de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile, consultor del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, (1996-2005), Consultor del Instituto  Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-FAO) año 2006-2008,  Consultor de la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima por el programa PNUD, autor de diversos ensayos sobre el desarrollo de la región Lima, actual responsable del Plan de Gobierno 2011-2014 del Movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional de Lima.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario