viernes, 22 de febrero de 2013

La resurrección de Pablo Escobar en libros, series, memes y películas


Escribe Esther Vargas @EstherVargasc

Lima, feb. 22 (ANDINA). La escena en la tele paraliza: el narcotraficante con la voz quebrada y la mirada brillosamente extraviada, está de rodillas, delante de su esposa, rogando que su niña sobreviva. 

Cuando pensabas que el malo Pablo Escobar se iba a arrepentir de toda la sangre derramada en Colombia, el Patrón del Mal empuña su arma y se dirige a la sala de operaciones y amenaza a los médicos. Deben salvar a la niña o se mueren todos. Y la niña se salva de un ataque armado contra la familia del capo. No se mueren los médicos, pero a sus órdenes y con sus balas desaparecieron más de 10,000 personas, según los cálculos de las autoridades colombianas. 

Pablo Escobar (1 de diciembre de 1949-2 de diciembre de 1993) ha resucitado en Colombia y en todos los lugares donde la serie Escobar: El Patrón del Mal ha irrumpido. El Perú no ha sido la excepción.

Además de casi una hora de acción, de lunes a viernes, las librerías peruanas ofrecen dos libros escritos por periodistas que cuentan la historia del líder del cartel de Medellín, del llamado 'Zar de la cocaína', cuya fortuna estaba valorizada entre los 9,000 millones y 15,000 millones de dólares de la época. "La Parábola de Pablo" de Alonso Salazar J. y "Operación Pablo Escobar" de Germán Castro Caycedo (ambas de la editorial Planeta) ayudan a esclarecer uno de los momentos más dolorosos de Colombia.




Al mismo tiempo, Carlos Álvarez parodia la serie en su programa El Cartel del Humor. "Vea las divertidas imágenes de Carlos Álvarez como 'PabloEscobar'", titula un medio online. Una periodista de la tele entrevista al cómico y bromean sobre balazos y muertos como si el asunto fuera para reír.  



La productora general de la serie colombiana, Juana Uribe, (sobrina del asesinado político Luis Carlos Galán) y Carlos Cano (hijo del exdirector de El Espectador, Guillermo Cano, asesinado también por Escobar), se empeñaron en reconstruir la historia para que la pesadilla no se repita. Carlos Moreno, director, y Juan Camilo Ferrand (guionista) revivieron el mito y lo hicieron un éxito del rating.

Las redes sociales no están al margen. En Colombia, cada capítulo (el estreno fue en noviembre) desató un debate en Twitter y Facebook. La fanpage oficial de la serie tiene más de 300,000 seguidores. Otra página en esta red se ocupa de compartir frases del narco: ha conseguido 18,000 seguidores. Otra fanpage concentra opiniones sobre el Escobar de verdad y el de la serie: 43,000 fans. Es allí donde ubicamos souvenirs, como camisetas y zapatillas, con la cara del verdadero Pablo.

También caemos en la tienda de ropa Escobar Henao, propiedad de Sebastián, el hijo del delincuente.

Con sucursales en Estados Unidos, México (Culiacán y Tijuana) y Costa Rica, entre otros países, la línea de ropa "pacifista" incluye camisetas con el carné de identificación del Liceo Antioqueño, donde Escobar estudió el bachillerato. La prenda va acompañada de la frase: "¿Qué piensas hacer con tu futuro?". También hay estampados de su licencia de conducir o de su libreta de ahorros. ¿Moda?

Navegando en Facebook verás una aplicación de frases que –con solo autorizar– permitirá que un dicho del capo aparezca en tu muro. Unas 5,000 personas han aceptado usar esta app. 




"APUNTADO, MIJO"
La serie en Perú inspiró memes, como en otras partes del mundo. La imagen de Escobar (caracterizado excepcionalmente por el colombiano Andrés Parra) acompaña un meme contra la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Dice así: "¿Cómo se llama el de la revocatoria? Marco Tulio. Apuntado, mijo". También están: "Hijo mío, ¿me aprobó el colegio con buena nota? ¿Qué color quiere su Ferrari?" o "Si no le das Like... le mato a toda su familia".



En Netflix, una plataforma de video de pago que ofrece en streaming películas y series de televisión, hay documentales sobre la era Escobar, como "El Asesinato de Galán", "El Palacio de Justicia", "El Mágico" y "Pablo Escobar, ¿Ángel o Demonio?". El éxito de la serie ha llevado a Netflix a incluir la historia de Escobar en su catálogo de producciones exclusivas. Deadline Hollywood informó que para el 2014 se estrenará una serie de 13 capítulos llamada Narcos, sobre la vida del capo. 

A esta sobredosis de Escobar se suma el anuncio de Benicio Del Toro, quien se alista para representar al mafioso en la película Paraíso perdido, que se rodará en Panamá.

RESURRECCIÓN Y 'NARCOSERIES'
¿Cómo así resucitó Pablo Escobar? Fidel Cano Correa, director del diario El Espectador de Colombia, comenta que no es un momento especial, al menos él no lo cree. "Más bien es la serie la que ha creado ese nuevo interés por este personaje. El libro de Salazar tiene sus años y así pasa con muchas nuevas publicaciones y series que, en realidad, retomaron importancia por el éxito de la serie. La verdad es que nunca se había hecho una serie de tal ambición sobre Pablo Escobar y claramente es un personaje muy atractivo por todo lo que hizo, sus nexos con la política, su preocupación por los pobres y la insólita violencia que provocó en Colombia. Él es un mito y siempre será un personaje cuya historia atraiga atención. Quizá lo diferente ahora es que hay una generación que apenas escuchó historias parciales de esa época, pero no la vivió y que con la serie quedó perpleja de ver la dimensión de la amenaza que este personaje representó para Colombia. Y eso los puso a querer saber más y más de ese personaje", explica.

El Espectador fue uno de los diarios más golpeados por Escobar. Su director Guillermo Cano Isaza fue asesinado por el capo de los capos el 17 de diciembre de 1986. Fidel Cano Correa, su sobrino, cuenta que para la famosa serie se hizo una reconstrucción "verdaderamente increíble de la sala de redacción y la fachada del edificio antiguo, donde explotó la bomba y en frente del cual asesinaron a Guillermo Cano". El diario está hace diez años en otra sede y justo el lunes 18 se mudó a las instalaciones de Caracol: "De todos modos hubo un día muy emocional, que fue el día en que la serie pasaba el capítulo del asesinato de Guillermo Cano, y de Caracol Televisión vinieron a mostrárnoslo en la redacción por anticipado y fue muy especial el silencio de los periodistas, todos jóvenes, ninguno de esa época pensaría que ninguno lo conocía y fue como un baldazo de agua fría para estos muchachos ver en dónde trabajaban, con la responsabilidad que cargaban y, bueno, también los peligros que esta profesión contempla cuando se hace con compromiso". 


LA SERIE
La serie fue la apuesta más ambiciosa de Caracol Televisión en 2012.Hoy, a inicios de 2013, no hay duda del éxito de esta producción grabada en 500 locaciones de Colombia y Miami con más de 1,300 actores. Cada día de rodaje costó 164,000 dólares y se grabaron 113 capítulos a lo largo de un año.

El libro que inspiró esta producción es La parábola de Pablo, del periodista y exalcalde de Medellín Alonso Salazar, quien arribará al Perú en unos días para participar, el 2 de marzo, en la Segunda Feria Internacional del Libro de Trujillo.



Salazar entrevistó a familiares, vecinos, personas que trabajaron para Escobar (desde obreros hasta abogados). También conversó con las víctimas y con los que combatieron (desde el Estado o la ilegalidad) al sanguinario capo que fue elegido por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo en 1989.
El periodista creó un personaje ficticio llamado Arcángel para poder citar a todos aquellos que, por seguridad, prefirieron el anonimato. 

EL MALO, EL BANDIDO
Operación Escobar del periodista colombiano Germán Castro Caycedo presenta el dramático y tenso relato del coronel Hugo Aguilar, el segundo al mando del Bloque de Búsqueda que se formó para perseguir y cazar a Escobar, responsable de la muerte de 600 policías. La conversación se hizo en el año 2000.

La segunda parte del libro cuenta sus encuentros con el narcotraficante. Escobar, detalla el periodista en el libro, quiso matarlo. Varias fuentes, como el hijo de Escobar, un sicario y un exguerrillero, se lo confirmaron. El capo de capos creía que Castro Caycedo lo iba a vender a las autoridades.

El relato es fascinante. En conversación con el diario ABC de España, Castro Caycedo sostiene que Pablo Escobar nació malo, nació bandido y que no ha conocido a alguien más cruel. Reconoce que la popularidad del capo se debe a que ha sido mitificado con el tiempo.

LA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR
Entrevistado por la revista mexicana Proceso, Carlos Moreno, el realizador de la serie, reconoce que también ha habido un fuerte rechazo en su país. 

"Mucha gente no quiere saber más de esto, y de alguna manera tiene razón. Las series son productos muy comerciales para los canales y los productores. Muchos creen que dan una mala imagen del país, igual una película; pero creo que la buena o mala imagen que pueda tener el país está en otros factores, no en el cine", dice.

Moreno cree que ante el silencio de los medios y del Estado, las series de este corte ofrecen algunas pequeñas explicaciones. El 'querer saber', tanto allá como aquí, explicaría el éxito de estas producciones.

Por su temática, se consideran 'narcoseries' a Rosario Tijeras, El cártel de los sapos, Las muñecas de la mafia, Sin tetas no hay paraíso, La reina del Sur, La Teniente y otras más.

Héctor Abad Faciolince, escritor antioqueño, señala en un artículo en El Espectador que conocer la vida de los malos, de los criminales más salvajes, "es una pasión humana".

"Quizá nos fascine ver la representación del mal porque de esa manera aprendemos a reconocerlo y a defendernos de él. Así como hacer películas sobre Hitler (y mostrar su monstruosidad tal como fue, sin excluir sus facetas amables, como su amor por los perritos falderos) no es alimentar el nazismo ni desprestigiar al pueblo alemán en su totalidad; asimismo, los libros y las series sobre Escobar no incitan al narcotráfico ni son una manera de denigrar de todos los antioqueños. Es una forma de entendernos y de mirarnos en un espejo desagradable, con la esperanza de que ese horror no se repita", escribe.

Será por ello que cada capítulo de Escobar, El Patrón del Mal empieza con una voz que dice "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario